Los principios de Munger

munger% - Los principios de Munger1. “Vete a la cama sabiendo más que cuando te despertaste”

Para Munger, es absurdo dejar pasar el tiempo sin aprender. Lo tiene como una obsesión. Hay que intentar aprender algo nuevo cada día.

2.”En toda mi vida no he conocido gente sabía que no leyera todo el tiempo. Ninguna. Cero”

Su gran pasión es la lectura, como también sucede con sus dos grandes socios Warren Buffett y Bill Gates (el creador de Microsoft también está en la junta directiva de Berkshire Hathaway). Sus seres más queridos le han llegado a definir como un “libro con piernas”. En el libro sobre su figura Poor Charlie’s Almanack se puede encontrar numerosas referencias sobre sus lecturas preferidas.

3.”Debes asumir que la vida será dura y preguntarte a ti mismo si lo puedes soportar y si la respuesta es afirmativa, entonces simplemente sonreír y seguir adelante”

No lo dice como el típico vendedor de cursos de superación, sino desde la más íntima experiencia. Su vida no ha sido nada fácil. En una conferencia de inversores, un joven les hizo una pregunta a él y a Buffett, en tono quejoso por lo difícil que lo iba a tener en su vida al no tener contactos en la élite empresarial. Munger le respondió: “No te quejes. Juega las cartas que te han tocado lo mejor posible”.

4.”Ser racional es un imperativo moral. Es deshonroso ser más estúpido de lo que tienes que ser”

Los seguidores de Munger apunta como una de las claves de su forma de invertir su pensamiento por ‘modelos mentales’. Es decir, tratar de conocer y comprender muchos conceptos distintos, de cualquier disciplina, para ensanchar los conocimientos y poder ampliar los límites de la inteligencia.

5.”La gente subestima la importancia de unas pocas buenas ideas simples.La lección es que unas pocas buenas ideas simples realmente funcionan

Y, por último, quizá el consejo que parece más sencillo, pero que resulta vital para seguir su filosofía de inversión y de vida. Munger, como Buffett, creen que lo verdaderamente importante no es ser muy brillante y acertar muchas veces con la toma de decisiones. Más bien, lo contrario. Tomar muy pocas decisiones, pero con pleno conocimiento de causa y evitando cometer errores que puedan resultar costosos. También suele aplicar lo que se conoce como razonamiento inverso. Es decir, pensar lo que no te gustaría hacer en tu vida y ver las decisiones que tienes que tomar para evitarlo.

Ah, y por supuesto, invertir a largo plazo, dejando al tiempo hacer su tarea y al interés compuesto actuar. Y no caer en la hiperactividad a la que tanto nos invitan los mercados.

fuente


Servidor está de acuerdo con los cinco postulados o principios de Munger pero no en lo de invertir a largo plazo y dejar actuar al interés compuesto, lo siento pero no, es como si le dices a un medico que mejor abriendo una apéndice como la vieja escuela de cirugía  que por lamparoscopia, hombre eso del largo plazo está pasando a la historia en casi todo el mundo, si al interés compuesto y  dividendos le restamos el IPC , los cargos de operativos y las minusvalías de los años malos. Pues no se yo como no te toque un valor cual chochona de tómobola puedes perder desde muy poco a mucho o incluso todo tanto a corto como a largo plazo tal como están los mercados hoy, valoren por favor en su justa medida la edad de Munger, nadie le niega su sapiencia y experiencia  por favor,  pero él no puede negar que los tiempos cambian que es una barbaridad y prácticamente su forma de hacer gestión ha pasado de ser escuela y dogma  a ser la expresión de la obsolescencia y anacronía financiera.

Al cliente hay que darle  y buscarle la  rentabilidad hasta debajo de las piedras, si no está al alza a la baja, si no está en un activo está en otro, si no está en un país en otro, si no es está en un mercado en otro,  eso de plantar dinero como si fueran olivos hoy es algo que ni los clientes más viejos admiten, dar rentabilidad no es una opción es una obligación para el gestor ¿entonces para que los queremos ? bastaría con irse a una gestora que le digan unos cuantos activos y meter todo el dinero en ellos, total si a largo siempre se gana .. todos sabemos hacer carteras pero ya ganar a cualquier tipo de plazo es otro cantar.

 

PUBLICIDAD (google adsense)