¿Donde estamos realmente?

fase-de-ciclo% - ¿Donde estamos realmente?Primero hay que hablar de la principal economía mundial que es la estadounidense, las otras son las palmeras o las de decoración o las excepciones que confirman la regla. Para saber donde estamos hay que saber donde NO estamos. ¿Esta el ciclo económico o de negocio yanki en una recuperación? la respuesta es obvia: NO. ¿Esta el ciclo económico o de negocio yanki en una fase de  inicial  de expansión ? la respuesta es obvia: NO.¿Esta el ciclo económico o de negocio yanki en una fase final de expansión ? la respuesta es …. quietos parados aquí si puede estar ¿por qué? por dos razones una fundamental y  otra técnica el recorrido alcista de la tendencia es notorio , patente y manifiesto y aunque se puede seguir subiendo mucho nos tememos que no se pueda sostener los mercados financieros con una corrección que no ha tocado si quiera el 23.6% de corrección de todo lo subido. Fundamentalmente pues mayores PIB, mejores tasas de empleo , productividad, actividad y perspectivas empresariales positivos pues difícilmente. ¿Pueden seguir subiendo la RV USA? pues si, pero ya tendría más recorridos otras economías más que la estadounidense porque su elástico ya está muy tensado.

Por lo  tanto deberíamos estar por deducción en la etapa final de la del final expansivo y la de distribución final del papel, de entrada ya se ha comido todo el 2018 y se ha cerrado en negativo, este 2019 puede que confirmemos que se acabó lo que se daba o que puede durar más de lo que se pensaba, incluso los más alcistas. Por lo tanto si la próxima fase es de bajón y luego recesión, estamos en la fase final del ciclo a la fuerza, por lo tanto el bajón es lo que hay que esperar a corto o medio plazo siguiendo el esquema de la lámina de BONDVIGILANTES.COM que pongo como ilustración al texto.

Lo que no veo tan claro es la duración en tiempo en los mercados actuales los tempos del siglo XX no sirven para nada, hoy opera mucha más gente que hace unas décadas, cada vez hay más transacciones, más volumen, los precios se mueven mucho más rápido y los ciclos se sucederán  también de forma más rápida.

¿A que nos obliga la actual fase del mercado? pues sencillamente a no quedarnos pillados, nos obliga a salir de aquellos activos que tengan una señal técnica muy clara, ese soporte, ese canal, esa EMA semanal, esa figura triangular o  clavicular de HCH, esa simple directriz de tendencia, ese último suelo que se ha tocado … en esta fase de mercado cuando muera lo sabremos todos porque lo grande caerá como lo pequeño y  los que nada más  ver  caer estos los débiles perderán su suelo. Esta fase nos obliga a salir de lo débil, nos obliga a ser selectivos, a hacer cortos ya con perspectiva de semanas o incluso meses.

Eso de comerse con papas un bajón del tipo 2000-2001 o   2008-2009 ver perder casi todo nuestro capital y permanecer resignados hasta que vuelva a subir la marea, malo, eso ya no es plan para nada ni nadie, ese fondo de inversión dejado a merced de los elementos porque nos autoengañamos diciendo pues nada , ya subirá, a largo siempre se gana .. cuidado porque esto ya no funciona así más que probablemente Europa se haya niponizado y la RV USA lo haga en el próximo ciclo alcista tras su bajón y recesión claro.

Puede ser el pago a los tipos cero, Japón los inventó, servidor nunca creyó que lo viésemos en Europa y ya veis como si, y servidor llegó a tener IPF al 15% y hoy apenas dan nada por ellas, los bancos centrales no dejarán caer los mercados financieros pero a cambio quieren que estos se comporten eternamente laterales. Asi una mano limpia a la otra, quid por quo que diría hannibal Lexter …

 

PUBLICIDAD (google adsense)