El miserable estado financiero-bursátil de las cadenas hoteleras españolas

Como podéis ver los últimos techos de ambas series no llegan al realizado en el 2007, años de bonanza turística brutal de record de pernoctaciones, de facturación, de gasto por persona, de entradas de turistas  por aeropuertos como si no hubiera mañana, con todo a favor por cuestiones socio-políticas de la principal competencia, pero no , ni rebosando la tesorería/facturación/ventas ha dado para hacer un nuevo techo en las cadenas españolas que cotizan en nuestro parqué.

Tras la caída del mercado hasta marzo ambas cayeron igual que el mercado, luego un posterior rebote en tres y corrección de mismo en tres también.

En el  verano del 2012 inician ambos una subida en cinco  “al igual que mercado” que muere en  el techo de abril del 2015, luego se supone que han hecho una consolidación en tiempo y no en profundidad y esto si las hace a las dos “mejor que mercado” porque el IBEX ha corregido mucho más que estas cadenas, igual es  lo que le tienen que agradecer sus inversores.

No obstante el último trienio el IBEX a fecha de hoy pierde un 0.5%, la cadena Meliá un -25.96% y NH Hoteles -13.15%, deduzcan dividendos y sumen IPC más costos de cuenta.

Conclusión comportamiento misérrimo de estas dos cotizantes representantes por antonomasia del turismo vacacional y urbano de nuestro país con el sector viento en popa y a toda vela, cuando nos vengan mal dadas para España como preferencia turística y la competencia resuelva sus problemas socio-políticos  ¿qué van a esperar sus inversores?. Otros sectores sabemos todos que si aprovecharon su ola en su momento : Tecnológicas,  Banca, Construcción, Inmobiliarias … pero estas al parecer no.

De ente las dos mejor  en el momento actual NH HOTELES (en el estructural Melía)  pero nos tememos más que por cuestiones de movimientos corporativos que reales mercantiles. Aún así vean lo que han dejado de rédito en el último dos empresas emblemáticas que se han comportado  “mejor que mercado” en el computo estructural no temporal. Solo faltaría que fuera igual o peor entonces ya es para echarse a llorar, correr, o no volver a cogerles una acción más en la vida.

COMPARATIVA-MELIA-NH-HOTELES-8-ENERO-2018% - El miserable estado financiero-bursátil de las cadenas hoteleras españolas

Sin embargo milagrito del niño Jesús   dinero para inversiones si hay para el inversor no pero para ampliar planta en otras áreas turísticas y diversificar si hay … es como algunas empresas  que no voy a citar pero todos sabéis de quien hablo, las I+D+i con cargo al valor de la empresa  (aumento de pasivo /endeudamiento)  y las minusvalías a cuenta del accionista, y si hay que hacer alguna ampliación de capital para cuadrar cuentas y seguir viviendo del cuento tan ricamente como grandes gestores de grandes empresas pues la que hagan falta puntualmente.

INVERSIONES-HOTELERAS% - El miserable estado financiero-bursátil de las cadenas hoteleras españolas

Vean INFOGRAFIA de CINCO DÍAS 

 

PUBLICIDAD (google adsense)