Los fondos tradicionales subsisten gracias a la incultura financiera

INVERTIA.COM

… Es casi la mitad del Ibex la que ha batido a absolutamente todos los fondos españoles, según datos de Morningstar e Infobolsa.

CARTERA-MONO% - Los fondos tradicionales subsisten  gracias a la incultura financiera

Me cuesta mucho creer que aún los fondos de inversión más típicos que una sardana o que la paella sigan subsistiendo en el orbe financiero moderno, es como usar CD-ROM cuando hoy grabas todo y lo transfieres en distintos soportes cada vez más pequeños o ni siquiera grabas si no que lo recoges de “la nube” o del billón de páginas que prefieras. Los resultados ahí están me refiero cuidado a los fondos que en realidad son una cartera de renta fija en un determinado porcentaje y lo que sobra sazonado con renta variable sectorial en un mixing para que parezca que o está orientada hacia un determinado tipo de activo o que busca estar en varios simultáneamente para emular lo que se conoce  por diversificación. Por cierto concepto que la mayoría de expertos abusa y luego no usa realmente bien, ni en modo ni en tiempo.

Luego a esa mezcla de renta fija  y variable se le asigna un ISIN para quedar envasado legalmente y  a ver a cuantos clientes se le endosa el producto en base a un marketing financiero rancioso o vulgar, el gestor/gestora se olvida de él y lo deja a merced del ciclo y todo tipo  de escenarios que los mercados irán atravesando, es como decir ponte este equipamiento  y vete a recorrer el mundo, desde luego el sistema no tiene la culpa de la incultura financiera, es más mientras siga habiendo la que hay seguirán colocando estos productos que solo benefician “a todos los plazos” al depositario y solo la suerte y  el tiempo beneficiarían al depositante.

Y aún ganando el depositante deduciendo IPC    y costes del fondo periódicos igual también pierde (ganando en términos nominales) en términos reales. Y luego viene Hacienda que le importa un pepino el IPC pidiendo  su porcentaje de  beneficio también, si usted compró participaciones del fondo por 10 000 euros y su saldo a la venta fue de 12.000 euros en diez años, sus 12.000 euros nominales serán realmente (a un 1.5% de IPC anual medio)   10.200 euros pero usted debe declarar por 2.000 euros de beneficio fiscal.

Como dijo  con más razón que un santo  Warren Buffett en su día y así se lo demostró a un gestor de postín que  el mejor fondo de inversión de los EEUU se llama SP500 , tomen ustedes como nota este mismo siglo con dos grandes correcciones estructurales y luego acudan a un ranking de fondos a ver cuantos están por encima y por debajo de él, se quedarán pasmados de como el simple selectivo estadounidense se ha comido a la mayoría de gestores con papas y alio-oli.

El fondo tradicional está muerto pero nuestra incultura financiera lo sigue manteniendo vivo artificialmente, según información propia solo 1 de cada 10 inversores sabe realmente donde y qué está invirtiendo a medio/ largo plazo cuando compra un fondo, los 9 restantes se lo dejan elegir/decidir por ellos  al asesor porque confían en su  formación y experiencia financiera en un negocio señores donde nadie sabe qué va a pasar mañana, y claro así les va,   mucha gente con fondos y planes de inversión tirados o aparcados en bancos donde el único movimiento que hay son el de los cargos periódicos del fondo y el puntual de los dividendos.

Para que quiere un fondo o un plan de pensiones si una gran mayoría de ellos  a 10/15 años   no superan a la inflación, ni la rentabilidad de los bonos del estado y encima se tiene que pagar por tenerlos  porque su fondo ni está gestionado ni está nada, está dejado a su suerte en el  mercado, pues sinceramente; de bobos, es mucho menos problemático y más seguro una vulgar imposición a plazo fijo que muchos inversores estarán tirándose de los pocos pelos por no haber abierto un plazo fijo  y  no un fondo de inversión. Pero claro tira más el ingreso de dividendos y el a largo plazo siempre se gana que dos carretas.

 

PUBLICIDAD (google adsense)