Rebotar, recuperar y ascender; diferenciando conceptos especulativos

Con este gráfico del Dow Jones se pueden establecer las diferencias entre estos conceptos que manejamos a diario y muchas veces no le damos importancia o directamente nos equivocamos al utilizar el concepto especulativo rebote, recuperación y ascenso. Para no liaros vayamos al momento presente por ejemplo en el Dow Jones y establezcamos las diferencias semánticas de forma práctica.

Lo que ha hecho el selectivo estadounidense desde mínimos de diciembre a máximos de ayer es un “rebote”, puede morir hoy, o más adelante si llega a la clavicular que os trazamos en rojo o hasta la directriz bajista rosa y se gira el precio.

Estaríamos en una recuperación si el selectivo supera las proporciones y referencias técnicas básicas  de lo que consideramos un rebote habitualmente, superar el 61,8% de Fibonacci de todo lo bajado, recuperar soportes o romper directrices o canales, superar niveles medios de indicadores de momento, todos tenemos que tener  claro de una manera u otra en este juego cuando separar un rebote de una recuperación porque muchas veces está ahí la madre del cordero.

Y sin duda estaríamos hablando de una subida cuando superamos máximos precedentes relevantes tras los últimos mínimos importantes realizados, no es lo mismo hacer un máximo pequeña e insignificante corrección para seguir subiendo en una cadencia de máximos y mínimos ascendentes que haber roto tal cadencia, hacer una corrección importante y volver a recuperar los máximos que suelen parecer los últimos techos de un activo.

El especulador si el mercado le da la razón  tendrá pues dos misiones cerrar mejor sus posiciones largas  y abrir cortos si está en un rebote, o incorporarse al activo cuando detecte que la corrección fue realmente una  confirmación alcista, por eso decimos en esta casa de toda la vida que los mercados son alcistas cuando bajan, no cuando suben.

 10-enero-dow-jones% - Rebotar, recuperar y ascender; diferenciando conceptos especulativos

PUBLICIDAD (google adsense)