¿Por qué podríamos suponer que los bancos centrales no van a permitir una nueva recesión económica a corto plazo?

Antonio A. García Rivero para www.invertiryespecular.com

bancos-centrales% - ¿Por qué podríamos suponer que los bancos centrales no van a permitir una nueva recesión económica a corto plazo?Pues por la razón más vieja del mundo, por dinero, los bancos centrales están agotados, extenuados y esquilmados por sus  economías nacionales o  regionales, es decir da igual si hablamos de la FED, BCE , BOE , BOJ, BNC O BNS, es decir no tendrían capital para insuflar a su economía para darle la liquidez suficiente para que no se les caiga al suelo.

Aún recuerden que todos los Bancos Centrales están petados de activos producto de las políticas de incentivo, liquidez y ayuda que tuvieron que hacer para controlar y gestionar la crisis subprime y por otra parte además tendrán que impedir que sus respectivos tesoros no tengan que pagar mayor rentabilidad por su deuda pública.

¿Entonces como se va a arreglar el problema de una recesión cíclica en la economía real o una corrección estructural de los precios en la economía financiera con tantas limitaciones y escasez de recursos?

  1. Congelación de política expansiva de tipos.
  2. Entrar en los mercados financieros para evitar fallos de liquidez.
  3. No permitir que los mercados financieros entren en corrección estructural
  4. Seguir refinanciando deuda nacional a través de renovaciones de lo prestado.
  5. Pactos con las grandes firmas de inversión y creadores de mercado.

Cuidado no piense nadie que  qué bien si no se caen los mercados todos a comprar y a poner la mano, no, no, no, que diga una cosa no implica la otra, pero para nada además ,  y lo acabamos de ver como las empresas más capitalizadas y líquidas del mundo han tenido un pseudo/cuasi –crash:

Desde sus últimos máximos este año a mínimos de diciembre : APPLE: -38.6% desde octubre  / FACEBOOK: -43.2% desde julio  / AMAZON -34.2% desde septiembre / NETFLIX: -44% desde julio / GOOGLE: -23.6% ahí es nada en descapitalizaciones en los valores más fuertes no de EEUU sino del mundo, equivalentes a Presupuestos Generales de muchos países.

¿Pero donde están los índices referenciales bursátiles estadounidenses? ¿rotos, reventados, tirados, desfondados, bajistas,  en caos, en drama, en crash de 1929 en clara tendencia bajista cual año 2000 o 2008? Porque claro si todo lo grande y bueno se cae todo lo que ha caído si me lo dicen a mí en junio desde luego objetivo el DOW JONES a 18.000 como mínimo.  Pues no , nada de eso están en 24.000  a menos de un 12% de su techo histórico,  2600 de SP500 o 6600 de NASDAQ  100 , todos por encima mínimos del 2018 en el rango de techo de la serie.

¿No os parece extraño? ¿No os da qué pensar? ¿o estáis tan pendientes  de lo vuestro en particular que no estáis percibiendo nada de los mensajes del exterior? ¿Quién está entrando de buenas a primeras en el mercado para frenar los monumentales fallos de liquidez de los índices más líquidos del mundo? ¿Por qué no se cae  todo y en más porcentaje que de lo bueno lo mejor del orbe financiero?

Los Bancos Centrales son ahora agentes financieros  y parte especulativa en toda la extensión del término en los mercados, de acuerdo no tienen afán de lucro, o el beneficio no irá a manos privadas cosa que dudo pero bueno, vamos a no pensar mal tampoco pero la intervención en el mercado que se supuso en principio con fecha de caducidad próxima se va a extender en  el tiempo mucho me temo que indefinidamente.

En Europa ni os cuento la de dos dígitos altos que perdieron o están perdiendo  muchas empresas de primer, segundo y chicharro orden, pero claro el BCE no es la FED como a la ACB no es la NBA. Los únicos que trabajan en el BCE son los auxiliares administrativos y técnicos, los señores que deciden se reúnen unas cuantas veces al año y se limitan a decir cuatro obviedades y  ambigüedades  que les han cortado y pegado de determinados informes por los que han pagado facturas de impresión por parecer que son ellos los que han redactado los mismos tras reuniones  cardenalicias para elegir nuevo Papa.

Por primera vez en la historia no se limitaron a moderar tipos de interés para evitar males mayores como hasta Greenspan, la última gran crisis fue tan gorda y planetaria que hubo que emplear todo el arsenal disponible de capital tanto de la FED, como del Tesoro como de la Administración porque lo que se había hecho en el affair “subprime” muchas empresas financieras fue literalmente un robo de guante blanco al sistema financiero, y digo de guante blanco porque era delinquir a sabiendas que no iba a haber penas o sanciones, a todo lo más entregar como así sucedió unas cuantas empresas/cabezas como chivo expiatorio y los demás a casa con los bolsillos llenos de dinero.

Se sabía que habían hecho algo tan grave y  gordo que el mismo estado, supervisores  y reguladores no podrían dejar caer al sistema y que al final de la cadena estaba el erario público como responsable civil subsidiario, pero bueno ya esto lo sabéis todo y no digo nada repitiendo acciones y reacciones de aquellos tiempos.

Volvamos al presente, ha sucedido que ha habido grandes correcciones este último trimestre y semestre de grandes valores patrones pero “una mano” se ha encargado que esto no tenga traducción  a efectos bursátiles más allá de una pequeña corrección. El Dow Jones hasta  octubre su último techo había subido un 8.6%  aproximadamente y pese a la corrección tremenda de estos cinco blue chips la corrección a final de año quedó en  8,6% de Dow Jones , es decir algo o alguien hizo que las FANG corrigieran una media del 40% mientras el mercado lo dejó a cero, no entre su apertura y su cierre que fue de un -8.6%, si no entre su techo y su cierre.

¿No me diga nadie a estas alturas de la película que esto son cosas de números, de querer amañar o malear los números o de casualidades o curiosidades bursátiles?  porque entonces dos cosas o es bobo o es tonto de capirote, bueno tres, pasaba por aquí  y se puso a jugar a esto de los mercados de valores que casi me parece hasta más digno humano, una cosa es que nosotros creamos que las bolsas son un juego, otra que lo sean.

A servidor le parece que en los principales despachos financieros y políticos del mundo se ha decidido un plan y es hacer que todo corrija lo que tenga que corregir pero de forma que el mercado no se resienta, es decir, si os hago esta pregunta ¿por qué se cae o corrige un activo financiero en particular o un mercado en general? espero que me contestéis porque se vende o no se compra es decir porque en ese activo  o mercados de pronto llega la volatilidad y con ella la ausencia de liquidez, es decir , nadie quiere a nada de nada porque cree que va a  caer más.

¿Entonces qué tiene que hacer un Banco Central para que los componentes de un mercado vayan corrigiendo (para que las empresas e  inversores no se crean que se van a llenar los bolsillos ) y ese mercado parezca lateral o tranquilo? Exacto, veis como pensáis, dar liquidez de forma puntual para impedir la destrucción en masa de las series históricas de los valores cotizantes como sucedía hasta la crisis subprime.

Claro, esos días malos a los que le suceden días buenos de rebote que luego se van consolidando hace huir a los cortos y reducir la aversión al riesgo, no estoy diciendo que vayan a mantener a Wall Street alta eternamente, no  se confunda nadie, hablo de moderar la corrección, no todas las correcciones son en profundidad como en el 2000-1 o 2008-9 también hay consolidaciones laterales en tiempo.

Pero claro , todo corregirá lo que tenga que corregir para depurar su serie, lo que se trata es de salvar los índices y sectores no las empresas que lo componen.  Así pues con plusvalías que vayan haciendo los Bancos Centrales con sus operaciones van reduciendo sus balases sin hacer daño económico-financiero aparente.

¿Cuántos no decíamos hace años, y no me excluyo ..  ¡¡madre mía cuando FED retire sus programas QE¡¡  ¡¡ qué crash vamos a tener ¡¡ ¡¡ la caída va a ser inevitable¡¡ ¡ adonde vamos a ir a parar cuando los bancos centrales quieran recuperar sus activos invertidos para detener la sangría de los mercados ¡¡ os puedo dar una lista de expertos cuidado, no raya-gráficos como servidor, expertos de primera línea, catedráticos y profesores, grandes gestores y asesores de capitales y ya no digo nada de los gurús en USA mucho de los cuales han quedado en el más espantoso de los ridículos con los hedge-funds a los que asesoraban en la ruina o en la quiebra.

Pues ya veis que no, que la FED quitó la QE y lejos de derrumbarse todo como un  castillo de naipes subió más aún y se hicieron nuevos techos. Veréis como los Bancos Centrales irán limpiando sus activos y no se derrumbará nada pero igual nosotros si tenemos nuestra cartera en crash, a los hechos me remito señor con un fondo FANG a cierre de diciembre tenía un 40% menos que hace unos meses nada más, ese señor ha vivido una corrección estructural mientras el mercado no ha perdido su rango de techo.

Si al final llega el crash cosa que siempre está ahí  y se puede producir o iniciar de un momento a otro en otros cuantos meses puede que lo que pierda sea un 80% y el mercado un 30%, un 30% de Dow Jones desde máximos es 19.000  ¿es eso un crash para Wall Street o una corrección estructural lógica y previsible?.

El crash sucederá cuando los Bancos Centrales lo estimen oportuno, lo estamos viendo, un mes con casi siete de cada diez inversores individuales muertos de miedo que no querían saber nada de comprar nada porque lo veían negro para el próximo mes de junio. Un rebote y ya los bajistas desaparecen como pompas de jabón, cuando deberían haber más que antes  tras los rebotes, unos porque sueltan lo comprado y otros porque abren posiciones de venta para ganar a la baja.

Al cierre semanal se extiende por los mercados el run-run de que FED y BCE podrían dejar de subir tipos y no subirlos respectivamente ¿por qué , para qué? por favor señores, ellos son arte y parte, ellos tienen  una millonada de euros y dólares en deuda, bonos y otras productos de liquidez entregados a Estados y Corporaciones, si se cae el mercado no recuperan, no cobran, no les dan lo que les prestaron, los bancos centrales están en esa tesitura donde si no le prestan al moroso saben que no van a cobrar y si no cobran los bancos centrales el sistema financiero vale cero.  Y si algún banco central tira la toalla ríase usted del crack de 1929. Acordaros de a como se pusieron los Bancos en la crisis subprime  a mi me dio la impresión de que a tal nivel de caída colapsaría el bancario mundial, un corralito universal si Obama no enchufa un billón de dólares.

(Nota del autor: no confundir tampoco las entradas estas intradías sorpresivas el mismo día, hora y minuto en los mercados financieros para subir o bajar el OPEN INTEREST  que vengo comentando con que es la FED o el BCE comprando futuros por favor, una cosa es que los bancos centrales intervengan “supuestamente” como creo en el mercado en pro de objetivos  político-económicos y cuentas nacionales  que ponerse a especular como un day trader o  scalper   o fondista más;  a ver si vais a confundir la gimnasia con la magnesia)

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Muy interesante,
    pero el tema es que en un momento dado será imposible que los bancos centrales sigan pudiendo mantener el sistema. entonces si habrá caida buena, cual puede ser el ctalizador, el bexit? china sufriendo? una guerra en oriente proximo? subida de los preios del petroleo?

  2. Estoy con aldrin. Los americanos recuperaron antes su mercado inmobiliario y su economía porque permitieron una criva inicial sin manipulación. En España el ajuste de precios inmobiliarios fue mucho más lento y manipulado y terminó durando el doble y dañando de más a la economía. Esto se repetirá a nivel global si tratan de retrasar lo inevitable. Bubbles

Los comentarios están cerrados.