Retroceso bursátil en espera de la decisión británica

BREXIT% - Retroceso bursátil en espera de la decisión británicaEn Bolsamania.com explican los escenarios posibles , básicamente son los siguientes:

1. El acuerdo con la UE supera el Parlamento

2. Brexit sin acuerdo y elecciones generales.

3. Segundo referéndum.

4. Prórroga del Artículo 50

5. Permanencia en la UE

¿veis lo que pasa por no exigir mayoría de dos tercios de un censo para una decisión tan importante y trascendental? En España pasa lo mismo en  el caso de Cataluña, en caso de consulta tanto para iniciar un proceso de autodeterminación o una reforma constitucional para que tenga cabida una nueva figura jurídica catalana que de satisfacción a su deseo de desconexión del Estado español  ¿qué se va a pedir para  la aceptación o no : un voto más del si al del no?  esto sería injusto tanto para los partidarios de la secesión  como para los partidarios de lo contrario. Para un tema de esta magnitud e importancia se debe exigir una participación electoral superior al 80% del censo y 2/3 de los votos. a favor de la ruptura, es que si no , estaríamos en una relación “1 a 1” donde Cataluña sería o no independiente en contra de la mitad de la opinión de sus ciudadanos, y ojo lo digo en el doble sentido no solo en el de a favor del estado español , por muy pocos votos Cataluña podría seguir siendo España en contra de la opinión de la otra mitad de los  catalanes y eso no solo trae problemas sino que los aumenta.

Una decisión como el Brexit o como la autodeteminación de Cataluña (o cualquier región de Europa) es más importante que unos comicios electorales o una ley parlamentaria, el resultado de unas elecciones o la aplicación de una Ley se puede corregir en la siguiente legislatura, un Brexit, una autodeterminación no, por lo tanto seamos serios por favor, Democracia si pero con sentido común. Desde el minuto uno de hace varios años cuando se inició el procés servidor dijo que quiere lo que dos de  cada tres catalanes quieran, tanto quedarse como marcharse y que la consulta se debió realizar de forma al menos no vinculante, si de tal consulta el 66% de los catalanes quieren dejar de ser españoles, el Estado español debe de inmediato iniciar la desconexión a la mayor brevedad posible para darles satisfacción, que con ella ganen o pierdan, sea un éxito o fracaso eso ya lo decidirán los factores comunes para todos: Política , Economía y Mercados.

Tremendo problema le está generando al Reino Unido tanto a si mismo como a la Unión Europea porque un señor en una campaña electoral prometió un referendum para irse de Europa y volver a ser 100% soberanos  y que bastaba un solo  voto británico más del si que del no al BREXIT para solicitar el divorcio oficial de la UE.

Señores la democracia hay que saberla usar,  la mitad+1  “para todo”  no vale porque con ese resultado en vez de resolver un problema se generan dos nuevos, y luego cuatro, y luego ocho ,  y al final  el caos. Con el Reino Unido se ha tenido mucha paciencia porque era para decirles tras el brexit “quedan fuera de la UE automáticamente y UK será tratado como un estado fuera de la UE más, en función de sus represalias contra la eurozona esta actuará en consecuencia , es decir si se van de forma ordenada la UE desconectará ordenada y racionalmente y si es de un portazo pues de igual forma la UE expulsando británicos y cerrando   sus  empresas, lo que sería un pierde-pierde en toda regla  y todo porque un escaso número de británicos superaron a los del no.

En fin … espero que nos sirva de lección a todos el Brexit ,,,al menos para entender  y saber usar mejor la democracia, la mayoría simple no vale para justificarlo todo. Hay cosas reparables a la siguiente legislatura si un ejecutivo se excede en el ejercicio del poder por tener mayoría absoluta en su legislatura, y otras que no tienen  o tienen difícil retorno a la situación anterior.

PUBLICIDAD (google adsense)