Cómo ser gurú financiero y evitar que no se rían de ti en el intento

Los informes de Albert Edwards, un analista de Dresdner de 46 años, pueden ser acertados o no, pero no dejan indiferentes a nadie. Su pesimismo, casi antropológico, irrita a los inversores. El informe que publicó el pasado dos de marzo -en mitad del desplome bursátil que él lleva esperando desde 1996- levantó las iras de los inversores. Edwards recomendó vender y vaticinó que los parqués mundiales caerían más de un 10%.

Los inversores tildaron el análisis de Edwards de ‘panfleto sin sentido’ y de ‘extremadamente estúpido’. La reacciones en su contra son quizás lo que ha convertido a Edwards en uno de los analistas más conocidos del mundo. Sus detractores lo han descrito como un charlatán ‘peligroso’, ‘pretencioso’ y ‘esclerótico’.

El último adjetivo, el de esclerótico, es quizás el más objetivo. Edwards lleva desde 1996 manteniendo predicciones a la baja. Ese año escribió que el mundo entraba en un periodo de baja inflación y que las acciones entraría en una ‘edad de hielo’ que las haría retroceder hasta los niveles de los años 50 y 60. A la vista está que el mercado ha ido en otra dirección.

El Financial Times, con la debacle bursátil de fondo, escribió, no sin sorna: ‘¿Podría ser que realmente haya llegado? ¿Es este el momento que Albert Edwards lleva esperando desde 1996? El analista no se amilana y en el informe de la semana pasado escribió orgulloso: ‘la larga y esperada corrección está encima de nosotros’.

A pesar de que se le ha ridiculizado por su tesis de la edad de hielo, ha cosechado notorios éxitos. En 1996 irritó a los gobiernos del sudeste asiático cuando auguró una depreciación de la moneda justo un año antes de que esto ocurriera. ‘Es muy difícil ser negativo en la Bolsa. Recibes mucha hostilidad porque buena parte del negocio se basa en que los mercados suban’, explica Edwards.

Desde 1997 recomienda invertir en el mercado español, ya que su economía puede ser una ‘potencial burbuja’ pero duda de que se pinche. De momento acierta, pues el Ibex, desde 1997, ha subido más del 100%.

Entre sus fracasos más sonados sobresale el de febrero de 2005, cuando recomendó comprar fervientemente bonos estadounidenses. En las siguientes cuatro semanas, se depreciaron más de un 10%. Pero fallar forma parte del trabajo de Edwards, no en vano escribió: ‘Tras 18 años de incontrovertible evidencia de la falibilidad humana a la hora de mover acciones, la humildad y la habilidad para postrarme ante mis clientes y rogarles el perdón, se ha convertido en parte esencial de este trabajo.

Aparte de su osadía a la hora de escribir, Edwards se ha hecho conocido por hablar de su vida privada. En noviembre de 1999, contó a sus clientes que había fracasado como padre al pillar a su hijo, que entonces tenía diez años, revisando los precios del Nasdaq en Internet.

Esto ha sido extraído de este artículo en el 2007

Es decir para muchos Edwards predijo la crisis subprime una década antes, porque desde 1996 estaba erre que erre con el colapso innmofinanciero.

Otras predicciones:

Albert Edwards, estratega de Societe Generale, mantiene su visión negativa sobre la economía de Estados Unidos. “Podría estar equivocado, pero no veo la economía tan saludable. Si estoy en lo cierto, cualquier repunte en la rentabilidad de los bonos pondría en peligro este intento de recuperación”.

“Los beneficios empresariales se mantienen planos en los últimos cuatro trimestres y esto no es una buena noticia para la economía”, opina este experto, para quien “la tendencia a la baja para el ciclo de márgenes empresariales ha comenzado”. (bolsamania.com 06 de junio 2013)

Albert Edwards de SG cree que el S&P 500 podría caer un 75% .Capitalbolsa | 16 ene, 2016

Edwards (SocGen): situazione attuale mercati peggiore del 2008. Wall Street Italia , 8 dicembre 2017

Conclusión:

Usted con este gurú de los mercados se hubiese arruinado sus fracasos son muy superiores a sus aciertos y lo que es peor sus aciertos luego fueron mayores fracasos todavía.

En el mundo de la proyección bursátil sabemos todos los que nos dedicamos a esto que a la baja hay mucho más margen de éxito que al alza, si hoy 15 enero de 2019 os digo que el Dow Jones volverá a 8.000 puntos tendré muchas más probabilidades de acertar en un indeterminado número de años que diciendo que el Dow Jones subirá a 72.000 puntos.

En 2023 vengo otra vez y os pongo esta proyección de 8000 puntos cotizando el Dow Jones a 8000 puntos, y os diría como dije el 15 de enero de 2017 aquí tenéis al Dow Jones cotizando a lo que yo decía, que el tiempo me ha dado la razón.  Y unos pocos pensarán que bueno es Antonio es verdad , es verdad, lo dijo,  si que lo dijo, no admite duda su acierto es en genio de las finanzas.

Y unos muchos con toda la razón del mundo además pensarán este Antonio es un imbécil y un analista de tres al cuarto, un vendeburras que ahora nos viene un lustro después a decirnos que él vaticinó el hundimiento de Wall Street . Vamos ni tiene vergüenza ni la  conoce. No voy a dar nombres porque está muy feo pero en España tenemos también nuestros “gurus” gente que nos viene diciendo que el próximo año entramos en colapso financiero sin acordarse parece que el pasado dijo lo mismo, el anterior lo mismo y el anterior igual … todos los años toca gran catástrofe por las razones que ellos arguyan, que por supuesto son sus razones u opiniones que incluso muchas  veces están preñadas de verdad y razón y por ello dignas de respeto.

Luego claro como la muerte , o como el cuento del lobo,  los colapsos financieros siempre llegan y en vez de reconocer que se han venido equivocando todos los años anteriores convierten el error en una magnificación de su profecía  ” como vengo diciendo hace cinco años” , “como ya predije hace una década”, “como he escrito en mis artículos , informes..”  pero oiga no nos tome el pelo así se llame el gurú como se llame porque puede que alguien le conteste yo me he puesto corto cada vez que usted ha emitido una predicción bajista el mercado ha bajado hasta usted decía y pierdo dinero sr. gurú.

Y es que a ver si nos entendemos de una puñetera vez, si usted compra a 100 algo lo que sea y baja a 50 usted ha perdido el 50% y para recuperar su inversión necesita que vuelva a subir un 100%.

Si usted vende en corto a 100 y eso que usted vende para ganar a la baja  sube a 500 usted pierde un 400% es decir usted habrá perdido cuatro veces su inversión inicial , ¿usted va a mantener o puede mantener una operación abierta que le está costando una, dos,  tres y cuatro veces su importe? cuando usted no va a ganar nunca  más del 100% corto que realizó. Porque si usted consigue que el activo comprado baje a 0.1 usted solo gana 99.9% . Porque corto su máxima ganancia es doblar la cantidad vendida mientras largo sus  pérdidas son ilimitadas.

Razonen  este gráfico por favor, la corrección del gurú se produjo … de 2000 a Amazon suponed que hoy cotiza a 1.000 ¿gana o pierde el seguidor del gurú?  para recuperar su inversión debería bajar un 80% Amazon  ¿quien aguanta  tanto corto en algo  que para recuperar la inversión tiene que derrumbarse financieramente? Hay bastante gente que se ha suicidado por este tipo de operaciones. Creer que algo ya solo puede bajar y de pronto ponerse a subir y no parar me acuerdo de varios casos como uno en Volkswagen.

amazon-ejemplo% - Cómo ser gurú financiero y evitar que no se rían de ti en el intento

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)