¿La FED cambiará no subir tipos por reducir sus bodegas?

bancos-centrales-1% - ¿La FED cambiará no subir tipos por reducir sus bodegas?Hay quien  cree que esto de los Bancos Centrales es vivir de la sopa boba , que si viene otra recesión nada , no hay problema se bajan tipos otra vez en EEUU se vuelven a cero en Europa si los llegamos a subir, y se hace otra QE con un par  y alegría oiga … tranquilos señores especuladores y gestores que si se quedan pillados y se viene abajo el cotarro ya estarán la FED y el BCE , el BOE , el BOJ, el BNS, el BNC   y resto de bancos centrales para transfundir pasta vía los activos que hagan falta con cargo a Deuda y a la cuenta de valores de estas entidades ya que son los dueños de la impresora de billetes.

Hay que ser no digo tonto porque de Bolsa nadie sabe nada y en realidad tontos somos todos sin excepción, pero vamos un hervorsillo si le hace falta a unos cuantos  vamos, Powell que me está pareciendo desde hace dos décadas de lo mejor que ha pasado por la FED me parece por lo que leo en www.eleconomista.es estaría preparando una jugada maestra, engañar al mercado para que no se caiga no subiendo  tipos pero a cambio soltar lastre de sus bodegas para vaciarlas tampoco pero si para darles un buen bajón.

Según el artículo tal bajón de activos supondría el importe que perdería el mercado en dos subidas de tipos, y claro, si el Sr.  Trump no quiere que suba tipos y que baje el dólar Powell habrá pensado vamos a conceder sus deseos, no subo tipos, mantengo mercados estables  y confiados y mientras yo abro válvulas para disminuir bodegas de activos de la FED procedentes de las cuatros  QEs más una  operación TWIST , hombre está sobre 4 billones de dólares bajar 1 billón de dólares sería sanear balances, o dicho de otra manera sería ganar margen de maniobra.

eleconomista.es

Las tenencias de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas se han contraído en aproximadamente 400.000 millones de dólares desde octubre de 2017 y el balance general de la Fed quedaría en estos momentos justo por debajo de los 4 billones de dólares. “Si la Fed permite que el balance se reduzca en otros 400.000 millones de dólares este año, esto equivaldría al menos a una subida de tipos de 50 puntos básicos por lo que esto situaría la política monetaria en un territorio claramente restrictivo”, avisa Lavorgna.

Vamos que bajar  tales activos de 4 billones a 2.8 billones supondría dos subidas de tipos de 50 puntos básicos que no impactarían  de modo efectivo ni en la economía real ni financiera pero si permitiría pues eso “arreglar sus cuentas” a la FED. Jugada maestra, lo malo es que el BCE no sabe ni copiar ni pegar, ya lo viene demostrando de sobra hace tiempo ¡¡ qué diferencia de gestión de la crisis en el área dólar y euro por parte de la FED y el BCE¡¡ sus bolsas se han ido y siguen en la estratosfera y Europa estamos en el puñetero lodo sin poder salir de él porque la política económica de la UE lo ha  convertido en arenas movedizas porque le ha consentido todo al sector bancario.

Si amigos el dinero a tipos cero  y las barras libres de capital era para irrigar la economía real  y los tejidos empresariales de cada estado miembro para revitalizar el sistema generando liquidez y mejorando parámetros macro como si sucedió en EEUU, pero no , en Europa no, en Europa los bancos se quedaron con el dinero y a tipos cero lo revendían a dos dígitos en un contexto empresarial precario y recesivo. Resultado pues el que vemos y tenemos.

En fin que si esto es lo que se produce a Powell o la FED hay que postularla para el Nobel por gestionar, controlar y resolver una crisis financiera planetaria de una forma eficiente inyectando y drenando de liquidez el mercado en los  tempos justos y precisos sin hacer daño a los mercados de capitales ni afectar ostensiblemente a la economía real para que no entre en recesión.

Y unos pensando que tranquilos que si USA se viene abajo la FED no la va a dejar caer ,  QEs+bajadas de tipos , vamos imprimiendo que es gerundio y las generaciones futuras que se coman el marrón.  Hombre no , la economía  tiene doctores  afortunadamente y las grandes entidades financieras y reguladoras aunque nos parezca que no al menos en EEUU si trabajan bien ,son eficientes y se basan en resultados y objetivos como las empresas privadas, porque la FED es una empresa privada no un organismo público, quizás ahí está la diferencia. En Europa el BCE es como la ONU o el FMI o Banco Mundial  un sitio a donde un político le regalan un retiro de oro su Partido para colocarlo en la élilte que decide el destino del mundo o de Europa.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Cuando aquí teníamos una burbuja inmobiliaria en los 2003-2010, la política de tipos bajos del BCE, útil en Europa para dejar margen a las familias y a las empresas, en España fué nefasta porque incentivó el boom de la construcción. Todos conocemos a personas que se endeudaron para comprar una vivienda a 40 años, y otros que compraron con financiación inmuebles para revenderlos. El resultado ya es de todos sabido: Miles de personas deshauciadas y miles de pisos vacíos. Y los fondos buitre compraron a precios de derribo. A donde quiero ir a parar es que los gobiernos de aquella época no hicieron nada por evitar esta situación.

    ¿Qué ocurre ahora? Desde hace tres años, se ha permitido que la política de intereses cero, en vez de revertir en la sociedad con financiaciones próximas a cero, las empresas de automóviles están haciendo negocio, no con la venta del vehículo, sino con su financiación. Las empresas y bancos que se dedican al crédito al consumo, ofrecen financiación a más del 20% TAE. Y los gobiernos, el actual y el anterior, sin hacer nada. No aprendemos.

    • ahi fue cuand la mataste ¡¡¡ muy bien explicado …súmale luego que el BCE en vez de calcar los movimientos correctos de la FED se dejó ir en el tiempo y ahora llevamos años con tipos cero cuando hace 4 la fed los empezó a subir … vamos que Draghi no aprueba un examen de matemáticas ni sacando el libro … saludos.

    • ¿Qué los esteroides del BCE no han repercutido en la sociedad? Díselo a los hipotecados que han visto bajar su tipo de interés en muchos casos hasta cero segùn el diferencial con el euribor que tuvieran y las nuevas hipotecas que muchas en estos últimos años se han sacado al 1.x% y a tipo fijo incluso al 2%. Y eso no son tipos bajos…. madre mía. No puedes compararme a COFIDIS con la banca. Es comparar tocino y velocidad.
      El problema del crédito es que los bancos endurecieron las condiciones (algo que nunca debieron dejar de hacer). Pero que los tipos de interés bajaron y mucho es más que evidente. Bancos como ING han hasta ofertado créditos personales al 2.95% a clientes con las cuentas saneadas.
      El problema en los países bananeros sigue siendo de cultura. Si "papá Estado" es el que tiene que velar que no te metas a una hipoteca de 300.000 eur a 40 años ganando 1.00-1.500 eur netos al mes… malo, malo, malo.
      Aparte y eso se dice menos porque no conviene, la gran mayoría del dinero del BCE se ha ido a aumentar la deuda de los benditos países del Sur que en vez de hacer reformas fiscales y cuadrar las cuentas se han tirado en barrena a subir la deuda. Me da igual sea PSOE que PP, ninguno hizo nada por recortar lo que realmente hay que recortar y así nos luce el pelo.
      Un saludo.

      • en paises como EEUU "sin papa estado" es donde vino la gran crisis de hipotecas, si nadie controla te das aún mas la hostia, como paso en EEUU con las subprime y los CDOs
        si recuerdas se daban hipotecas a gente sin trabajo , las hipotecas NINJA que se daban a gente sin ingresos ni trabajo en un pais donde papa estado no regula en ese sentido

  2. Me parece muy interesante lo que dices desde "invertiryespecular", pero tengo una duda, sacar todos esos activos al mercado , no afectará a la economía? supongo que la FED no comprará mas deuda de empresas y como dices venderá parte de todo lo que ha comprado, y entiendo que las empresas seguirán sacando su deuda para financiarse. no va a costar con esta decisión, financiarse a las empresas a mas coste?
    (todo esto te lo digo desde mi desconocimiento)
    Yo entiendo ,que la jugada es buena, en el sentido de que no asusta tanto como el subir tipos, pero el resultado puede ser parecido(corrígeme si me equivoco). Es decir el susto es menor, luego hay menos pánico en el mercado, que eso sería lo bueno de esta jugada, pero creo que si que afectaría a la economía real y la capacidad de financiarse de las empresas

    • Desde luego estamos ya ante un presidente de la FED que toma decisiones propias y no se atiene a leer un balance de la contabilidad nacional y constatar como estan bolsas, bonos y deuda …. como hacia greenspan, bernanke y yellen … estamos hablando de un tipo que ha mandado a hacer gárgaras a Trump .. que dice .. ok .. no quieres que suba tipos y te baje el dolar por interés nacional .. y no quieres que baje nuestra bolsa porque te hace feo en tu imagen pública .. muy bien te reduzco los activos de la fed en 800 000 millones me voy los dejo en la zona 2.8 /3 billones ….. y por mi vale .. no subo más tipos y reduzco bodegas.
      Los mercados si no sube tipos la fed seguirán narcotizados en máximos si ok sustos , bajonazos puntuales … eso hay que acostumbrarse … a otra cosa que hay que acostumbrarse e s a ver valores grandes que se caigan un 30-40 % en un trimestre …. la banca si sufrirá una bajada de activos de la fed por ejemplo … pero la tecnología ya pudo haber corregido .. es que mira bien lo que han llegado a corregir con wall street en c asi maximos FACEBOOK APPLE AMAZON GOOGLE y otras cuantas …
      Esta claro que si sube tipos no puede soltar 800 000 millones de dolares porque generaría pánico y aceleraría la corrección estructural.
      Y lo de tranquilos chicos que no habrán más correcciones gordas como el 2000 o 2008 porque los bancos centrales no lo van a permitir se está extendiendo gravemente como leyenda urbana. Los bancos centrales no tienen un puñetero dolar para aguantar este 2018 lo que sucedió en 2001 y 2008 … pero ni un puñetero dólar … así que fed y administración tendrán que pactar TU NO SUBES TIPOS TU PUEDES REDUCIR FUERTE ACTIVOS FED …
      saludos.

    • llevo 20 años de profesional a full time .. nunca he visto la bolsa fácil … ni cuando más alcista o bajista estaba … saludos.

  3. todos sabemos que Draghi acabó con grecia cuando ésta entró en la union europea. y con los amigos del pp griego (nueva democracia) la mataron, pero nadie le hecho la culpa porque todo acabó en 2008 y la mayoría de la gente no lo relaciona con lo que hizo draghi! VARIAS DECADAS ANTES
    draghi dejará muy jodida a la union europea cuando se vaya del BCE, pero cuando la UE lo pase mal el ya no estará y echaran la culpa a quien dirija la UE en ese momento, y en cada país echaran la culpa a quien gobierne, parece que ganará la derecha en españa, que serán los que se coman la crisis

    • Cierto … me parece que estaba en Goldman cuando auditaba a Grecia y le hacia unas cuentas maravillosas en el banco mundial seguro … este no ha dado un palo al agua hace muchos años … llega pide informes a los curratas … y lee el discurso que le redacta un técnico .. que no nos engañe nadie .. todos ellos están a su rollo .. se reunen cuando lo marca la agenda .. y listo .. resto a vivir la vida loca … agasajos, recepciones, cocktailes, colaboraciones pagadas aquí y allí … favores, mover influencias, conformar mercado .. vamos vida de jubilado .. a ver si se va a creer nadie que están trabajando noche y dia encerrados en sus despachos tratando de salvar la economía europea .. el comun vivir de esta gente como la de la ONU , FMI, BANCO MUNDIAL Y EMBAJADORES diossssss miooooooooooo …. si ya lo dijo no se que Ministro de Aznar .. "yo quiero hostias una embajadada en Nueva York o Londres que para eso se lo he dado todo al Partido" pues eso Aldrin .. esos cargos son las jubilaciones de oro de los políticos .. o esas o las puertas giratorias de las grandes empresas … o las Ministras aquellas de Zapateros vi viendo en nueva york a cuerpo de rey a costa de los PGE. O en el consejo de Estado .. si son organismos que se crean para eso .. para jubilar en vida a políticos para que dejen la primera línea y no molesten más.

Los comentarios están cerrados.