SP500 vs 10 Y NOTE / EURO STOXX vs EURO BUND

COLABORACIONES EXTERNAS – VIAJERO

Como bien se dice muchas veces en este bendito santuario de los mercados… en bolsa nada sucede por casualidad y los mercados se rigen por unas normas que van más allá de la recurrente “oferta y demanda”. Una de esas normas de funcionamiento son los flujos de capitales. El dinero nunca está parado y se mueve por digamos cuatro grandes cañerías: BOLSA, BONOS, DIVISAS Y MATERIAS PRIMAS. Las dos principales son la bolsa y los bonos. El dinero fluye sin fronteras por estas grandes cañerías, porque los grandes capitales nunca están parados en una cuenta corriente o de ahorro.
Veamos una manera sencilla de saber cuando estar largos o cortos en bolsa teniendo en cuenta las dos principales cañerías: BOLSA y BONOS.
Usamos para el análisis el Bono USA 10 años comparado con el SP&500 y el Eurobund contra el Eurostoxx50. Tan solo usamos un indicador, el RSC Mansfield. Si el indicador nos muestra cumbres verdes es que el dinero sale de bonos hacia bolsa y si nos muestra valles rojos, viceversa, el dinero se va de bolsa a bonos. Ahora pasamos a materia con dos ejemplos gráficos.
ESTOXX50 vs 10Y TNOTE
SP500-VS-10-Y-NOTE-21-ENERO-2% - SP500 vs 10 Y NOTE / EURO STOXX vs EURO BUND
ESTOXX50 vs EuroBund
SP500-VS-10-Y-NOTE-21-ENERO% - SP500 vs 10 Y NOTE / EURO STOXX vs EURO BUND

Si sacáis conclusiones de estos dos gráficos podréis ver que ya fuera de abrir cortos o no cuando la bolsa es más débil que los bonos, el mero hecho de mantenerse en liquidez cuando esto sucede… podemos salvarnos de muchos sustos.
La bolsa es como la vida. Y como dijo Confuncio: “La vida es muy simple, pero insistimos en hacerla complicada”

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. VIAJERO: Muchas gracias por tan corto y didáctico artículo. A mi entender, no se podía decir más y mejor. Felicitaciones.

    Una pregunta: Donde dice ESTOXX50 vs 10Y TNOTE, ¿debería decir SP500 vs 10Y TNOTE?

    Gracias por tu aportación.

    • Muchas gracias a ti por tú comentario y rectificación. Cosas de hacer las cosas a correr.
      Como bien comentas la comparación correcta es:
      SP500 vs 10Y Tnote
      ESTOXX50 vs EUROBUND
      Muchas gracias y un saludo tocallo.

  2. Mira que mis gráficos son realmente sencillos, pero tu también con dos cosas dices muchísimo,ok!!!!…..así que gracias por compartirlo con nosotros…..
    Un saludo socio.

Los comentarios están cerrados.