La Tasa Tobin la vamos a pagar los de siempre

tobin% - La Tasa Tobin la vamos a pagar los de siempreEn el blog de Selfbank se puede leer:

Veamos cómo les va a nuestros vecinos europeos que ya tienen una tasa similar:

Francia empezó a aplicarla en 2012, con una recaudación que ronda los 5.000 millones de euros desde entonces. Concretamente aplica un 0,3% a la compraventa de acciones de cotizadas, con capitalización superior a 1.000 millones (unas 150 empresas). Y las operaciones con CDS sobre bonos de países de la UE al 0,01%.
Italia puso en marcha su tasa en 2013, con una recaudación total que se acerca a los 2.000 millones de euros. Aplica un 0,2% a las compraventas de cotizadas de más de 500 millones de capitalización (unas 100 empresas) y un tipo variable sobre CDS.
La tasa planteada en España gravaría al 0,2% las compras de acciones realizadas por operadores financieros, si dichas acciones son de empresas que cotizan en bolsa con una capitalización mayor a 1.000 millones de euros (unas 65 empresas, entre ellas todas las del IBEX). Por tanto, deja fuera las operaciones con acciones de empresas no cotizadas y pymes, y las de cotizadas con una capitalización bursátil inferior a los 1.000 millones. Tampoco grava la compra de títulos de deuda (ni pública, ni privada), ni actúa sobre las operaciones con CFDs, ni otros derivados.

Los fondos de inversión de renta variable también podrían ver mermada su rentabilidad si, como es habitual, en su cartera incluyen valores de empresas con acciones gravadas por la tasa. Según Inverco, la nueva tasa ocasionaría una pérdida de rentabilidad acumulada de un 7,4% para los fondos de inversión en los próximos 25 años, y un 5,6% menos para los planes de pensiones.

Y a nivel global, indiscutiblemente afecta al mercado de renta variable español, pues como alerta Bolsas y Mercados Españoles, los inversionistas extranjeros, que a finales de 2017 tenían el 46% del capital de las empresas cotizadas, se verían tentados a mover sus inversiones a otros mercados, con la consecuente caída del volumen de negociación de la bolsa española.


En fin que el dicho “peor el remedio que la enfermedad se hace bueno”  o el otro que dice “éramos pocos y llegaron los populistas”, al final todas las medidas electoraleras de los partidos de este país para pillar votos las acabamos pagando el pueblo llano y las consecuencias desgraciadamente también. Aquí en España nuestros políticos  lo tienen claro dese que que les falla la caja ,  para aumentar ingresos hay que usar más la maquina recaudadora de impuestos cuando fomentado la inversión y especulación a reduciendo  costes y cargas fiscales se ganaría más ,tanto el Estado como los inversores/especuladores.

 

PUBLICIDAD (google adsense)