La paradoja del crecimiento sin movimiento de mercancías

Pequeña introducción que importo de RANKIA para explicar estos indicadores.

En 1744 surge en la City de Londres el Baltic Exchange, lugar de reunión para mercaderes y capitanes de barco. La organización se localizaba en 24-28 St Mary Axe, Londres, hasta que una bomba del IRA destruyó el edificio. Hoy en día se encuentra en el número 28 y tiene oficinas alrededor de Europa y Asia.

Actualmente The Baltic Exchange está dentro de “The Baltic Exchange Limited”, la organización representa los intereses de 600 empresas. The Baltic Exchange es similar al New York Merc, es decir, un intermediario para la negociación de contratos (físicos) y contratos de futuro para la entrega de carga seca a granel en el caso del New York Merc y fletes en el caso del Baltic Exchange. La negociación de estos contratos está restringida a las compañías miembros, lo cual en principio, deja fuera el ámbito especulativo.

El Baltic Dry Index es uno de los índices que provee esta organización, el más famoso por considerarse, comúnmente, como un indicador anticipado de recesiones económicas. Otros índices son, Baltic Exchange Capesize, Panamax, Supramax, Handysize, Dirty Tanker y Clean Tanker. Para hacerse una idea de la importancia de estos índices cabe mencionar que el 80% de todos los bienes y mercancías se transportan en barco.

Fuente de la definición y uso

Pues bien estos son los tres gráficos primeramente citados, la conclusión que saca servidor es que paradójicamente la RV USA ha vivido un bullish histórico con unos indicadores de actividad mercantil como el tráfico marítimo de mercancías tanto en estado bruto como insumo para las empresas como de productos terminados para ser vendidos al cliente final.

¿Extraño verdad?  porque los  tres índices marcan desde el suelo del 2009 que tambíen lo hizo el mercado una estructura en L y sin en cambio comparadlo con el nivel de precios alcanzado por la RV USA  y sus principales índices referenciales. Mientras el tráfico marítimo de mercancías está como en un suelo durmiente en gráfico mensual  Wall Street ha subido sin parar.

Difícil de entender si os pusiera el estado de las commodities sería más fácil , ellas si han sido víctimas claras del comportamiento de estos indicadores de activadad. La pregunta que se hará usted será ¿y como es que las empresas estadounidenses  han subido tanto si no ha habido incrementos de materias primas para procesar ni terminadas para simplemente vender al cliente final? la respuesta mucho me temo que no sea tan difícil de comprender.

Los empresarios prefirieron en tiempos de las cuatro QEs  de la FED vender deuda corporativa que a tipos cero se la quitaban de las manos para luego con ese importe comprar acciones propias con lo que subían el precio de sus firmas en bolsa. Vamos que el dinero del Bullish vino de mano de la ingeniería financiera proporcionada por la liquidez que les proporcionó el dinero fácil de la reserva federal.

bdi-23-enero-2019% - La paradoja del crecimiento sin movimiento de mercancías

baltic-panamax-23-enero% - La paradoja del crecimiento sin movimiento de mercancías baltic-capesize-23-enero% - La paradoja del crecimiento sin movimiento de mercancías

PUBLICIDAD (google adsense)