Uber y Cabify abandonan Barcelona

Es curioso lo que ha ocurrido éstos últimos días con el sector del Taxi y su competencia más directa, los servicios de vehículos con conductor o VTC en Cataluña. Básicamente, el sector del Taxi ha realizado un gran esfuerzo coactivo en forzar medidas que fuesen adoptadas por ley al sector del VTC, tales como que su prestación de servicios fuera amparada por un preaviso de seis horas por parte del cliente, algo que evidentemente dañaria al sector, y aunque en un principio el gobierno de la Generalitat indicó que habría preaviso de al menos 15 minutos, ayer finalmente quedó casi visto para sentencia que al final seria dicho preaviso seria una hora, algo a todas luces brutal para un servicio así que permite disponer de un vehículo en cero coma a golpe de aplicación movil.

Si miramos a Europa y comparamos, el sector del Taxi tiene un filón de monopolio aquí en España y se entiende que luchen por sus puestos de trabajo –igual que los currantes de servicios VTC-, aunque más de algún malpensado pueda interpretar que como han pagado sus licencias de Taxi a precio de oro –en Madrid algunas personas pagaron más de 300.000 euros en su momento para traspasar una licencia de Taxi– pretendan tener dicha salvaguardia futura –la exclusividad de poder revenderla luego a precios de burbuja … recuerden, los pisos siempre suben– pero claro, válgame el cielo, seriamos necios pensar algo así… ¿o no?

Señores… lo que falta es legislar pero adecuadamente, preguntando a todas las partes; el sector del Taxi debe renovarse y adaptarse, porque si ahora el palo se lo llevan las VTC ¿cuando se implanten los coches 100% autónomos que va a pasar? –y no crean que falta demasiado para ello– y, por otro lado, el sector de los VTC necesitan regulación de precios, impuestos y sectores a los que ofrecer sus servicios.

Porque recordemos que, inicialmente, las licencias VTC eran para un servicio distinto del que prestaban los taxis. Supuestamente eran coches lujosos que se ponían a disposición de clientes de alto poder adquisitivo para ofrecer servicios de lujo en transporte de viajeros –la mayoría eran destinados a transporte de ejecutivos y personalidades pagados por empresas– pero con el monopolio que tienen los taxis y sus locos incrementos de tarifas se ha llegado a una situación donde apenas hay diferencia de precio entre un VTC y un taxi y por el contrario el servicio que prestan los primeros y las facilidades de acceso a los mismos han conseguido atraer a las masas… hagan si quieren la prueba, realicen un trayecto desde la T4 de Barajas a la calle Velazquez en Taxi o en Uber y comparen, a ver si existen diferencias.

Los comentarios están abiertos para expresar su opinión al respecto

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. La Administración ha perdido completamente el sentido común. Me explico. El taxi es una concesiónn administrativa de un servicio público. Por tanto, el error se produjo cuando se permitió en su día el traspasar esas licencias, en vez de que revertieran al organismo público que las concedió. Los pisos de VPO en alquiler, cuando el inquilino marcha, vuelven a la comunidad autónoma, no se "revenden" a otro inquilino. En el caso del taxi es algo parecido, es la concesión de explotar un mercado. La Administración ha alimentado la burbuja. Y ahora resulta que la solución es que somos los ciudadanos que tenemos que pagar un servicio a precio de taxi, cuando lo podríamos pagar a precio de VTC (que son vehículos más limpios y los conductores más educados).

  2. mi duda en esta historia es ¿como la administración ha dado 100- 200 o incluso creo que 1000 licencias VTC a una sola persona/empresa? y ya no se conceden más, nadie habla de esto.
    Las licencias VTC se las han repartido entre 4 avispados y eso no me parece bien, si hablamos de libre mercado creo que quien vaya a pedir una VTC debería obtenerla y no encontrarse la puerta cerrada.

  3. Completamente de acuerdo. ¿Qué nos parecería si se diera la concesión de quioscos a una empresa? ¿Qué opinaríamos si las farmacias se dieran a una sola empresa? Que haya empresas que tengan licencias de taxi o de vtc, no me parece correcto. Este tipo de trabajos es ideal para ser realizados por autónomos y son una buena solución para los parados de larga duración. Deberían ser unipersonales e intransferibles (excepto en el caso de padres a hijos). Luego, si los que explotan licencias se quieren adherir a un sindicato, asociación o plataforma de contratación, eso es otra cosa.
    La Administración está cometiendo un grave error en la concesión de licencias de taxi y de vtc de la manera que lo hace. Alimenta la burbuja del negocio de licencias. Y a lo mejor es lo que quiere hacer (y cobrar un tanto por cada licencia que se traspasa-vende). Y no entro en si hay prevaricación en la concesión de las licencias.

    • Al sector del Taxi lo entiendo, a ellos la administración le aplican una carga impositiva por la concesión y explotación de la licencia. Además Taxis tiene que haber X por X hbitantes por municipio. Ni uno más , ni uno menos porque commo dices es trabajo autonomo que da de comer a una familia.
      Las VTC .. o vehiculos con conductor quieren aprovechar un limbo legal para introducirse en el sector … me parece muy bien que hayan coches con chófer que se puedan llamar para un transporte … pero ojo … a tarifa tasada de antemano, ejemplo : un taximetro que multplique por 5 el coste de un taxi ordinario . Es decir aplicar un coeficiente disuasor para que el taxi no tenga compentencia real y a la vez el ciudadano que quiera y pueda pagar un servicio especial de transporte lo pueda hacer. Vamos digo yo por poner una solución justa al problema. Saludos.

Los comentarios están cerrados.