Valoración del SP500 por Shiller y por Tobin

La proporción de PE de Shiller: se calcula tomando el precio actual del mercado y dividiéndolo por el promedio de 10 años de ganancias reportadas.
La  proporción Q de Tobin : se calcula como el valor de mercado de una empresa dividido por el valor de reposición de los activos de la empresa.) 

Sin embargo, las valoraciones NO son, y nunca han sido, un indicador de sincronización del mercado. Son simplemente un  “mapa de ruta”  para futuros rendimientos.

En un marco de tiempo mucho más corto, una mirada al precio del mercado en comparación con las ganancias corporativas nos da una mejor pista. En la actualidad, con el mercado que opera sustancialmente por encima del nivel de las ganancias corporativas, cualquier debilidad en el crecimiento de las ganancias  (que está fuertemente ligada al crecimiento económico)  fomentará una reversión en el precio.

Otra forma de ver el exceso a lo largo del tiempo es mediante el examen del índice S&P 500 ajustado a la inflación en comparación con las ganancias reales. Tenga en cuenta que las extensiones anteriores del precio por encima de las ganancias generalmente no han terminado bien cuando se revirtió el crecimiento de las ganancias.

tobin-shiller% - Valoración del SP500 por Shiller y por Tobin

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)