DIA la lía

Quien estaba corto reciente se ha tenido que llevar un palo en la espalda que aún debe estar en estado de schock con velas a todos los santos para que vuelva a seguir despeñándose. Ahora bien por el contrario los que “apostaron” al alza han hecho bingo ojo pero solo los últimos en llegar.

El problema es para el 99.9% de sus inversores todo pillados desde mucho más arriba porque el Fridman el magnate ruso OPA a 0.67 euros de acuerdo un 56% más que ayer pero y qué hacen los minoritarios e incluso institucionales que tienen el valor por encima de 2, 3, y 4 euros, ¿compran vaselina en la farmacia?.

Y tras la OPA una ampliación de capital para su reflotamiento mercantil por si era poco. Esto sin duda ha hecho que el personal se arme y se una para tratar de hacer abortar la operación y que se diriman responsabilidades y actos corporativos y bursátiles en los tribunales de justicia, un galimatías de intereses cruzados entre el millonario ruso , accionistas, fondos y hasta sus mismos recursos humanos y proveedores varios que con esta OPA DE EXCLUSION todos ellos también quedan excluidos.

Por lo tanto todo el afectado en DIA cree que ha sido víctima de una demolición controlada del precio para que un señor las compre a precio de saldo. Pero claro también hay que decir que si no es así igual el precio real de la acción podría llegar a mucho más de saldo.

Lo  venimos diciendo muchas empresas han contratado malos cuidadadores y han dejado caer demasiado a cotizadas que a los actuales precios se les añade una prima del 15% – 30% – 60% y no significa absolutamente para quienes tienen el valor pillado desde hace meses o años. Si usted tiene una acción a 2 euros y cotiza a 0.25 y mañana la opan a 0.50 la prima es del 100% pero usted ha perdido el 75% de su dinero, pues maldita la gracia que le hará la opa.

No voy a entrar en lo que vale o deja de valer DIA lo que si se es que es una OPA donde quien tiene acciones no tiene la obligación de darlas al precio que el Fridman quiere pagar, si fuese obligatoria la OPA debería ser más alta por legislación vigente. Al ser de exclusión no tiene porque suponer usted que o se las vende a este señor o se las queda usted para siempre muertas en su cuenta de valores. Cuidado porque pasa como en otras acciones del mercado español, determinadas manos quieren comprar  gangas y hacen ofertas manifiestamente injustas pero están en su derecho como usted puede decir que OPA a Natra a 1 euro mejorando 10 céntimos la oferta pública de adquisición, OPAR es libre y voluntaria … cuando es obligatoria las cosas cambian y claro al opante igual no le interesa pagar lo que debe.

En el caso de DIA pues puede pasar como casi siempre todo el mundo se queja del precio de la OPA pero luego la acción no sube por encima del precio que ha puesto sobre la mesa el OPANTE.   ¿Entonces en qué quedamos nos engañan y nadie compra? entonces estamos certificando que PRECIO = VALOR.  Casi todo el mundo echa pestes de la OPA lanzada sobre el valor a 0.90 pero pasan las semanas y el valor está cotizando por el precio de la OPA. Oiga si su coche vale 6000 euros y le ofrecen 2000 euros digo yo que podría venir alguien con un precio intermedio pongamos 3.500 euros, es que las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas aunque no sea el valor de la cosa. Por un mismo Rolex le pueden variar el precio una bestialidad, una casa de empeño se lo puede valor en 2.000 euros y un coleccionista en 20 000 euros ¿cual es el precio y el valor del Rolex? ahora suponga que el coleccionista le ve un fallo nimio y ya no lo quiere .. ¿cual es el precio y valor del Rolex si su mejor oferta es 2000 euros? Eso si, recuerde una cosa siempre, solo el necio confunde valor con precio, yo por 2.000 euros no vendo mi Rolex, ahora bien si tengo que operar a un hijo, el concepto valor me lo tengo que comer con papas.

Ahora le pregunto … ¿usted tiene la necesidad de vender DIA a 0.67 euros? ¿usted cree que es una buena oportunidad para deshacerse de su posición en DIA A 0.67? ¿DIA vale más y cree que ha sido víctima de una estrategia financiera para comprar a saldo la empresa? . Si tiene DIA estudie todo  y a más dinero tenga más a fondo tiene que estudiar todo. Lamentarse , echarle la culpa a otro  y correr a tribunales no vale si no se pone más dinero encima de la mesa por la OPA.

TIPOS DE OPA

TIPOS-DE-OPA% - DIA la lía

QUE ES UNA OPA OBLIGATORIA

 

DIA-5-EN-ERO-2019% - DIA la lía

Este gráfico es aterrador … desde 2013 a 2017 fijaos el rango de a cuanto se compraba DIA

DIA-PRECIO-MEDIO% - DIA la lía

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Cuando entra un tiburón o un súper millonario y de primeras alquila sus acciones a un fondo buitre o.no contrata a un cuidador de la acción.. baja la acción un 50% mínimo y luego viene la.opa o la recompra de acciones o otras movidas parecidas y a robar… jeje y la CNMV nada lo han hecho muchas veces..el.primer año ferrovial..amper.. telepizza.. san ..gamesa.. iberia para venderla a iag

    • Ahí fue cuando la mataste ¡¡¡ saludos.
      Yo solo se que a lo que cotizan muchas empresas cualquiera se las puede llevar a su colección particular de empresas y los inversores a llorar a los juzgados. Y eso Miguel que no estamos en un crash ni en suelos de mercados ni padeciendo las plagas bíblicas … si no te cuento un cuento … increíble .. ya lo comenté hace poco .. cada día me dan más asco manejar acciones … la gestión pasiva me parece mucho mejor y más adecuada para invertir y especular.

  2. Totalmente de acuerdo. Quien la caga es el pequeno inversor, al no darse cuenta de como le estafan, no ahora con la OPA, sinó mucho antes, cuando empiezan a hacer la manipulación. El mercado español de auténtico asco, ya que la CNMV no protege a los inversores y la premsa aplaude a esots circos.

    Hay otro que se la ha llevado con trampa: Baron de Ley. La gallina de los huevos de oro la quiere el dueño barata para si solo.

Los comentarios están cerrados.