El Ibex necesita a la Banca , Telefónica e Inditex como agua de mayo

La figura que deja ver el Ibex tras el  último rebote en 8900 es alentadora, seductora, pero desgraciadamente para ejecutarla los motores del Ibex deben arrancar: Banca, Telefónica e incluso Inditex  tienen que tirar del Ibex hacia arriba si no toda resistencia será tomada como punto de venta no como de compra,

El último apoyo de nuestro selectivo ha sido de los bonitos para los analistas técnicos, luego rotura de la bajista desde nuestros últimos máximos relativos donde quedó formada ya la clavicular de un cabeza hombros invertido, la RV USA ayuda, los Emergentes tanto por oriente como por occidente ayudan, la última recuperación del dolar parece ya no hacer daño a emergentes.

En Ëuropa no creemos que quede nada malo por descontar salvo colapsos del bancario porque claro no se engañe nadie si USA nos hace en día de estos un tocomocho, la banca europea no es que vaya a romper mínimos del 2016 es que los va a perforar y el BCE se va a tener que plantear actuaciones más contundentes si no quiere tener que proponer un nuevo plan financiero de rescate que tenga que ir más allá incluso de las barras libres de capital, deuda corporativa y bancos malos , ya es que tendrá que coger y comprar el mismo BCE acciones del bancario como un inversor institucional más, ese sería el aval necesario para que gestores institucionales nacionales e internacionales barrieran el papel bancario que tanto sobra.

Pero claro desconozco si hay capacidad legal o normativo para ello pero mucho me temo que si no cambia la cosa el BCE tenga que actuar de esta manera, entrando a saco a comprar a estos precios para generar un suelo y evitar mayores y más costosas acciones financieras de gran envergadura que más que atraer a inversores como lo haría una compra institucional de acciones de buena parte del bancario, hiciera el efecto contrario una estampida de los que van a largo plazo.

Es decir que un rescate formal tipo el de las Cajas españolas podría ser pan para hoy y hambre para mañana, sería como decir que si no hay rescate hay quiebra y claro … la gente se asustaría. Comprando acciones a mercado la sensación sería distinta habría ansia por comprar por parte de todos los gestores dado el aval de suelo que generaría una actuación del BCE en este sentido.

ibex-6-febrero-2019% - El Ibex necesita a la Banca , Telefónica e Inditex como agua de mayo

Ya por ahí hay quien presupone que la FED va a bajar tipos otra vez y hacer otra QE , ya eso sería como pedirle a tu perro que te haga la compra tras hacerte los baños. Si su balance está sobre los  4 billones de euros, la deuda sobre PIB en máximos históricos,   casi todos  sus datos macro marcando bonanza total y pleno empleo y ya avanzada la temporada de  resultados estos superan la media positiva, para qué demonios va a hacer una QE y bajar tipos la FED para mandar a 50.000 al Dow Jones y a 5000 el SP500.

Mucho me temo que quien necesita una QE sea la banca europea o eso u obligarla por vía europarlamentaria a concentrarse en el plazo de un trienio que para que se trasfundan unos a otros dos tercios de los bancos que cotizan en bolsa. Vamos obligar a retirarse del sector a 2 de cada 3 entidades en la eurozona. Las conversiones accionariales posteriores son muy fáciles de hacer, los tenedores de acciones de los bancos viejos tendrán su justo canje por el de las nuevas entidades.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. El BoJ, lleva comprando fondos indexados al Nikkei años y nadie se ha rasgado las vestiduras, me parece más inteligente, que al final es chinatizar la economía, el que los BANCOS CENTRALES, se queden con las empresas, en vez de regarlas con dinero que luego las ahoga financieramente, al subir tipos, ahora incluso sería un acto de defensa nacional, para que no puedan ser compradas por capital extranejero hostil:
    A la antigua usanza de TEL, IBERIA, ENDESA, CEPSA, ENCE, etc, etc.
    Ahora bancos, bancos en concreto, no creo que pueda, en casa del herrero cuchillo de palo, que va a haber fusiones está cantado, UNA MUY BUENA sería BANKIA-SABADELL, Y la otra LA CAIXA-BBVA, pero hasta que no se aclare el panorama catalán RES DE RES que dirían los valencianos.

Los comentarios están cerrados.