Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

Vamos a ver , lo de Yellen ayer parece sacado de una novela surrealista basada en el mundo de la bolsa y las finanzas, esta señora va y dice “es posible que el próximo movimiento de la FED sea un recorte de tipos” porque ve un cisne negro en la ralentización de la economía China, a ver Trump trata de hundir a China por lo civil , mercantil y criminal con una política arancelaria de hace no uno si no de dos y tres siglo y la FED dice que teme que China no siga creciendo. Y para rematar dice que la la Economía USA está “sólida y fuerte”.

Pero la señora calla en cuanto al balance de la FED inflado como un globo sobre los 4 billones de dólares producto de sus distintas QEs y de una deuda pública sobre PIB estratosférica, porque en tremendo nivel la dejó Obama. En el discurso del Estado de la Unión Trump habla de que en EEUU se vive un fenómeno económico sin precedentes, y la FED ve un debilitamiento de la economía estadounidense. Como los otros centros de gravedad económicos Asia y Eurozona viven una deceleración pues  claro, por ayudar al resto del mundo a crecer,   y a mi me parece más por tirar el dolar abajo y de camino a los intereses a pagar por la deuda pública USA y ya si hacen otra QE pues nada DOW JONES a 40 000 y SP500 a 4000, y viva la pepa oiga.

Vamos a poner cuadros básicos sobre la mesa  porque la misma abuela Yellen se contradice nos dice en el mismo párrafo que la economía USA está fuerte y sólida y luego dice “pero ve debilitamiento de la economía de los EEUU”. Pero a ver señora en que quedamos …

CUADRO-TIPOS-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

CUADRO-RV-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificableCUADRO-BOLSA-HISTORICO% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

CUADRO-INFLACION-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificableCUADRO-PARO-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificableCUADRO-PIB-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificableCUADRO-DEUDA-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

CUADRO-OTROS-INDICADORES% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificableCUADRO-SENTIMIENTO-PYME-USA% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable CUADRO-USA-SENTIMIENTO-CONSUMIDOR% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

En fin si no lo entiende aún por qué es una aberración lo de bajar tipos en una economía como la estadounidense, le pongo un ejemplo, usted tiene a su crío pasado de kilos, lo lleva al médico para tratarlo, el médico le manda a hacer una serie de analíticas por si hay patología que estén procurando ese sobrepeso, y no, estás salen estupendas, muy bien, el niño está sano. Usted claro, espera del médico una dieta baja en calorías, equilibrada, ordenada y hacer ejercicio. Y para su asombro el médico le dice , nada el niño no es que esté gordo lo que pasa es que los demás son más delgados que él porque comen poco y mal, a su hijo le voy a prescribir una dieta rica en carbo-hidratos y trate de que no haga ejercicio  o deporte que más bien juegue a la Play-Station y actividades que no impliquen movimiento.

Usted dirá pero se me va a poner como una pelota de playa … el médico sobrado de si mismo nada hombre, ya verá que cuando los demás engorden su hijo estará en la media.

Cuando hicimos techo en el 2007 los tipos estaban al 4.75% -4.50%. El año pasado hicimos techo con tipos  al  1.25% en enero y al 2% a final de septiembre ¿cómo demonios puede explicar de esta manera tan burda y soez una ex -gobernadora de la FED que puede haber una bajada de tipos en EEUU con el panel macro y micro espectacular que en estos momentos tiene el país? ¿se puede creer alguien que la FED está preocupada por la economía del resto del mundo ? ¿Quiere que China y Europa mejoren ? dígale a su Presidente que su guerra comercial está haciendo daño al comercio internacional directamente y a EEUU indirectamente también, que abra las puertas del país y que haya libre competencia para que se fijen precios de equilibrio según oferta y demanda y no por el intervencionismo estatal, o que la FED exija al BCE un plan de ordenación y concentración bancaria en  la eurozona con el plazo de un trienio o lustro.

Si se quieren arreglar problemas hay que dar soluciones directas y concretas hacia la causa no contra la consecuencia, por  mucho que baje tipos USA , Europa y China con Trump en la Casa Blanca van a seguir con un crecimiento mediocre, si lo hubiere porque ahora mismo Italia está recesión para no irnos muy lejos.

Si para bajar el dólar que si que hace daño a la economía global  y la rentabilidad de la deuda pública que si que está haciendo daño al  Tesoro de los EEUU porque cada vez debe más, lo único que se lo ocurre a la FED es bajar tipos es que las otras alternativas u opciones son peores que inflar los mercados financieros. Y ya si hacen una QE  con un balance de 4 billones de dólares para que los insiders de las empresas corran a vender bonos y lo que saquen por ellos corriendo de nuevo a comprar acciones propias, de traca … ya esto es de traca y como dice Mafalda parad el mundo que yo me bajo aquí. Pero eso si largo hasta las trancas en RV USA.

Si es que la medida es tan antinatural que deja la puerta abierta a un mar de cábalas y conspiraciones en la tramoya de los mercados por parte de la administración Trump , el Tesoro y la Reserva Federal. Las bajadas de tipos y las QEs son para lo que son  y se aplican en entornos, contextos o escenarios financiero-económicos en las antípodas de los actuales.

Sinceramente creo que no sale a cuenta desbocar al alza a Wall Street para conseguir que se cumplan estas dos proyecciones:

efecto-tipos-en-deuda-publica% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable EFECTO-TIPOS-EN-DOLAR% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

Y claro está, tras todo esto puede estar él … no descarte nadie que para no subir tipos una estrategia es decir que se van a bajar en el momento actual , me explico Trump está a partir un piñón con Powell porque este quería subir tipos y el Presidente no, tanto fue la perreta que estudió la forma de echarlo de la FED- meses más tarde nos aparece Powell convertido en paloma y la paloma que siempre fue Yellen ve bien bajar tipos de forma total y absolutamente injustificada como muestran los datos aportados en este artículo, no es que servidor vea o deje de  ver o de interpretar nada.

Lo que realmente (para terminar ya y no aburriros más)  me fastidia es que nadie nos diga la verdad nunca en ningún tema en ningún sitio, vivimos gobernados por mentirosos compulsivos que nos mienten siempre, siempre será mejor que si van a bajar tipos por la razón que sea lo digan, en los mercados tenemos que trabajar con estadísticas y verdades si no estamos muertos, si una empresa miente en su contabilidad y sus números son falsos nos acabará arruinando, igual pasa con las autoridades económicas si no son eficientes en sus actuaciones  y veraces en los argumentos que utilicen , nos acabarán arruinando también.

Por último reitero, no olvidar que barajar  la posibilidad de bajar tipos cuando en realidad deben ser subidos es una estrategia para justificar dejarlos como están como quiere , más bien exige su excelencia el Presidente de los EEUU que tampoco quiso un crudo alto y se lo bajaron un 45% en el último trimestre del 2018. Las medidas como bajadas de tipos y QEs son para tratar de conformar un suelo de mercado para que este encuentre apoyo y no destroce a la economía real, emplear morfina para un dolor de cabeza de acuerdo te lo quita pero luego cada vez que te duela la cabeza querremos morfina porque nos haremos adictos a ella.

Y si USA baja tipos con lo bien que va, nosotros en Europa que vamos para atrás como los cangrejos tendremos que hacer como los japoneses de cero bajarlos a negativos y así les ha lucido el pelo.

trump% - Si se baja tipos en USA se tendrá que justificar lo injustificable

PUBLICIDAD (google adsense)