Welcome to the jungle

yS89mmF% - Welcome to the jungle

Como el  título de la mítica canción de los Guns N’ Roses, tras la guerra comercial abierta entre China y Estados Unidos y el consecuente repliegue proteccionista de sus economías, ahora hay que sumar una singular idea del gobierno alemán: comprar participaciones en un puñado de grandes empresas nacionales, con el objetivo de proteger a los sectores estratégicos de la economía alemana de actores extranjerosentiéndase China-.

No, no, no estamos locos … el plan fue presentado ayer por el ministro de economía germano, Peter Altmaier, bajo el título “Estrategia Industrial Nacional 2030“, y muy básicamente consiste en una serie de medidas que permitirían al estado alemán comprar participaciones en algunos sectores claves de la economía. El gobierno controlaría parcialmente empresas de gran calado estratégico, y podría impedir su venta a inversores –u gobiernos– internacionales.

Altmaier citó algunas empresas concretas: Thyssenkrupp, Siemens, Deutsche Bank o los fabricantes automovilísticos; sinceramente, representan el corazón industrial de Alemania, país cuya prosperidad depende de la manufactura y la exportación, pero el plan también incluiría muchos otros sectores como la robótica, el aluminio y el acero, los productos químicos, la maquinaria industrial, la industria aeroespacial o la inteligencia artificial.

El asunto es de calado porque abre las puertas de una cuestión tabú en la historia del capitalismo reciente: el intervencionismo estatal y, peor aún, la nacionalización. Altmaier no quiso citar el término, pero su planteamiento es muy similar. El estado desplegaría un gigantesco plan de protección nacional por la vía de la adquisición, coartando los designios del libre mercado. El plan, de momento, es un borrador, y no está aprobado, aunque –pese a las críticas recibidas– puede ser viable porque es de calado que Alemania deba y quiera proteger su I+D y “know-how“, máxime cuando el anuncio coincide con los malos resultados industriales de la economía alemana.

Fuente y articulo completo: magnet.xataka  –  https://is.gd/LMcoOL

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. ¿esto quiere decir q los europeos utilizan la política y la economía, y demás sectores, para preservar los intereses de sus países?

    y, ¿no nos prohibieron la acción de oro en las grandes empresas?
    o sea, hacen lo que interesa a su país y utilizar las leyes a su beneficio. igualito q nosotros.
    ortega y Gasset dijo q el problema era España y la solución europa. y, q nos falta sangre germana.
    ya. creo q nos hace falta más sangre española y menos demagogía

Los comentarios están cerrados.