Resultados en Finlandia otorgando renta básica a un grupo experimental

Magnífico artículo en ELCONFIDENCIAL.COM donde se hace eco de la evolución en este primer año de dar a la población una renta básica universal a un grupo experimental claro.

2.000 personas desempleadas de entre 25 y 58 años para ser beneficiarias de esta “renta básica universal” con 560 euros libres de impuestos, sin tener en cuenta si estaban buscando trabajo de forma activa o no.

“Los beneficiarios de la renta básica no fueron mejores ni peores a la hora de encontrar trabajo en un mercado laboral abierto que los que no gozaron de ella”

….los destinatarios del estipendio “tuvieron menos síntomas de estrés, menor dificultad para concentrarse y menos problemas de salud, además de una mayor confianza en el futuro y capacidad de influir en los problemas sociales”. Por ello, concluyen que dicho programa no ayuda a la hora de aumentar los niveles de empleo o apenas hay diferencias, pero sí para alcanzar un mayor grado de bienestar y sensación de justicia social.

 …los ciudadanos con la renta básica alcanzaron una media de 0,5 días más de empleo que el grupo de control al que no se le asignó la partida económica. En cuanto a nivel de ingresos, los resultados del experimento reflejan que fueron 21 euros menos de media para los sujetos dentro del experimento que para los que no disfrutaron de la paga (4.230€ y 4.251€)

…l 66% del grupo del experimento admitió haber percibido una gran o notoria mejoría en sus niveles de estrés, frente al 46% de los que no disfrutaron de la paga. De igual modo, solo un 17% de los beneficiarios del ingreso se sintieron muy estresados, frente al 25% de los que se quedaron como estaban; es decir, uno de cada cuatro finlandeses a los que no se les administró la renta básica afirman sentirse muy estresados.

La OCDE piensa que este tipo de medidas , la renta universal básica (antes del experimiento finlandes) solo es posible en clara sintonía con un fuerte reforma del sistema tributario de la nación que lo quiera implantar.

También decir que la RBU no es una medida patrimonio de la izquierda radical también la derecha populista está de acuerdo en su implantación.

Mi opinión personal es que no se le puede dar dinero por nada a nadie a cambio de los impuestos de terceros, si estoy de acuerdo en una RUB pero a cambio de trabajar en la privada o trabajar para la pública en aquello que no tenga demanda laboral, todos sabemos que hay trabajos que nadie quiere hacer y que hay que hacer a la fuerza, pues para eso si estoy de acuerdo con una RUB porque  quien la está pagando es decir la ciudadanía sabe que al menos el perceptor esta realizando una actividad laboral que es muy distinto a darle a un salario gratuito para que una serie de señores/as estén en casa viviendo de la sopa boba aunque sea uno, dos, tres de cada diez perceptores de la RBU. Os recuerdo que hace dos años Suiza rechazó un SMI de 2000 euros mensuales ¿porque son todos millonarios o tontos? no, porque saben que con ese SMI se les dispara el sistema tributario, el IPC y los gastos tanto públicos como privados, vamos que no sale a cuenta la mejoría.

Además la RUB tendría que ser rotatoria para los mismos perceptores no se beneficiasen indefinidamente de la misma, quiero decir que una RUB podría pagarse un año pero luego cancelarla para volverla a cobrar  a años alternos, cada trienio es que si no es peor el remedio que la enfermedad y por supuesto siempre obligando al perceptor a trabajar o para una entidad privada o para una pública, si que claro además afecta a la dinámica del mercado laboral.

También una RUB necesitaría del consenso nacional a  través de referendum indicando en la pregunta que si quiere que el Estado entregue una renta universal básica y si está dispuesto el ciudadano a que se le suba el IRPF un 10% sobre el actual porque claro la RUB no sale gratis y si me la van a cobrar quiero votar también si estoy de acuerdo en que me suban los impuestos para pagarla. En España también tenemos problemas sanitarios muy graves tanto en medios, recursos humanos y medicinas que igual requieren partidas de capital más urgentes que la RUB, no hay más que ver el trato que está recibiendo Provincias del interior del territorio nacional como Teruel, Castilla la Mancha o Extremadura.

En fin un tema de bonito debate para afrontarlo con la cartera no con ideologías ni populacheras  ni antisistema.

INFORME-KELA% - Resultados en Finlandia otorgando renta básica a un grupo experimental

 

INFORME KELA

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

    • Y no será que si no pagan esa RBU no va nadie a Alaska ??? Te lo digo porque hay países que incentivan económicamente a que la gente vaya a un determinadas regiones por sus características especiales .. trabajar en siberia está mejor pagado que en Moscú … igual no lo llaman RBU sino plus por cualquier razón .. es que si ese plus en siberia no iban los maestros, ni los médicos etc …. Alaskaes EEUU y eso de USA Y RBU como que no encaja … vamos como democracia en Corea del Norte … jejejejee….
      El caso de Alaska la RBU la paga el sector petrolero y no los EEUU … es que así si funciona cualquier RBU … los Kuwaties tienen una de 35000 dolares solo por ser Kuwaties pero claro la paga el gobierno , tienen toda la educación pagada desde párvulos a la universidad y también red sanitaria y asistencial completa … vamos que si funciona funciona de pelotas …
      Arturo lo malo de la RBU es quien la paga …. si se instaura en un país el que sea … o en toda europa ese dinero tiene que salir de los impuestos no hay otra vía …con todas las deficiencias que tenemos y más graves como el colapso del sanitario en España ¿podemos plantearnos una RBU? ¿está el ciudadano medio dispuesto a ver aumentado un 5% o 10% su IRPF para dar esa RBU ? .. OJO ESTOY A FAVOR … pero yo desde luego caso x caso y siempre a cambio de una contraprestación laboral .. .de acuerdo un parado de larga duración hay que darle una paga porque si no lo mandas a la indigencia pues OK si no tiene medios ni patrimonio .. una RBU y al servicio sanitario, social, educativo, municipal, etc …. de lo que es su actividad y si la RBU es del 50% del SMI por ejemplo … pues trabajo del 50% de la jornada … pero una RBU el tipo en su casa viendo la tv desde el sillón y yo trabajando 12 horas y los fines de semana 8 pues como que no … ojo no digo que lo vayan a hacer el 100% de los beneficiarios .. igual solo un 10% – 20% pero eso es una millonada …. en fin … no podemos ser muy dados a generosidades sociales porque estas hay que pagarlas … estoy de acuerdo que me suban el IRPF a lo sueco . pero caramba quiero los servicios y cobertura social sueca … no me cobres como Suecia y me des la de Gracia con perdón de los griegos .. saludos.,

      • bueno al final es el pib del pais yclaro que sale de los impuestos, como los hospitales, las pensiones y todo. pero lo que interesa es que vaya gente a alaska a rabajar y el hecho es que la gente cobra la RBU y trabaja. Lo que dice la gente es que con una RBU no se trabaja. y no es así en alaska la gente que percibe la RBU TRABAJA. un pais SOLO puede pagar RBU si genera riqueza, bien sea por sus recursos naturales o su PRODUCTIVIDAD.
        EN ESPAÑA TENEMOS CASI UNA RBU, porque tenemos paro, y una renta minima garantizada y una renta de inercción social8que sale de los impuestos), que ambas juntas estan a un pequeño paso de ser una RBU. y que yo vea el pais no se ha hundido por eso.
        es mas la RBU fue un invento de los capitalistas, con la intención de repartir los impuestos entre los ciudadanos para que ellos eligieran colegios , hospitales, etc alo que la izquierda lo añadió la parte redistributiva de los beneficos del país, manteniendo el coste de las necesidades esenciales.
        seguro que es menos populista rescatar bancos, y mas barato.

        • OK si yo no estoy en contra .. pero no confundamos tampoco términos … un paro es un derecho laboral del trabajador … y la RBU una percepción recibida del Estado de caracter voluntario y transitorio .. si se legisla retirar todas las percepciones de corte socio-laboral y llamarla RBU para que todos cobren lo mismo , parados , viudas , jubilados e incapacitados equivlamente por ejemplo al SMI … pues puede ser una idea a poner sobre la mesa … pero vamos para una decisión de ese tipo debería haber un referendum, es que este tipo de medidas no son para aplicar según gobierno de turno … los suizos le dijeron NO a UNA RENTA BASICA MENSUAL de 2.300 euros .. Y LOS SUIZOS NO SON TONTOS QUE YO SEPA, fue por algo.
          A mi de verdad me pone malo que se pida al estado dinero para todo pero no exigirle ¡¡ya¡¡ que haga un plan de choque de contratación pública para centros sanitarios y asistenciales con objeto de reducir listas de esperas y dar mayor atención médica al ciudadano .. es que se está matando sistemáticamente a la gente y solo lo sabe quien lo padece … con las proyecciones que tenemos de envejecimiento provisional .. ya es que hasta me creo que se quieran quitar los viejos de encima desde ya … viejo muerto un gasto menos .. ya que nuestro crecimiento vegetativo es negativo.
          Y Luego deberíamos pasar a la educación para que sea gratuita de calidad e integral de los 0 a los 100 años ..

          Si la RBU se la damos a la sanidad y a la educación nos irá mucho mejor .. quien nada tiene pues a obligar a los monopolios a nada cobrar .. ni agua, ni luz, ni gas, ni un telefono , el estado a dar un techo y alimento. Creo que son bienes que si no puedes pagar te los tiene que dar el estado .. obviamente tasados. Por ejemplo en justicia está bien , quien no tiene medios tiene justicia gratuita .. pues ea … lo demás también debe ser gratuito para quien nada tiene … eso si .. luego el ciudadano tendrá que dar una contraprestación por ello digo yo si puede física y /o intectualmente … sentado con todo pagado viendo la TV no .. eso es lo que si estoy en contra … y no generalizo solo calculo que lo hagan el 10%-20% de los beneficiarios.

          En fin un problema de bonito debate donde no se deben aplicar ideologías ni demagogias .. el dinero es dinero y es un bien administrable racionalmente … si el estado paga abogados y procuradores a miles de personas a diario tambíen Endesa Iberdrola deben pagarle la luz a quien no la tiene que los que podemos nos cobran un poco más .. pues es lo que toca … que me cobren 5 euros más de luz porque así colaboro a que una persona tenga luz o gas o agua en su casa me sienta hasta bien pero eso si que esa persona no se ria de mi sin dar un palo al agua … por eso lo del caso x caso .. el estado te de este pack de medidas básicas o RBU y tu tienes que darle al estado X …
          saludos.

Los comentarios están cerrados.