Hay exceso de liquidez y consenso de techo en la Renta Variable

Tres gráficos que Vicente Varo para FINECT.COM expone en su artículo son suficientes y bastantes para contrastar el no diré miedo pero si exceso de respeto de los gestores a entrar en los distintos sectores y mercados, en IBEX vemos como triunfan nuestras UTILITIES , en USA el HEALTHCARE  o el de CONSUMO DISCRECIONAL y sobre todo cuentas atiborradas de cash, mucho cash.

Casi el 35% de consenso de analistas según BOAML cree que la RV USA hizo máximos históricos y fin de ciclo económico el año pasado,  a servidor ese consenso le parece exageradísimo, o lo que es lo mismo que con tanto profesional que ya da  por hecho el techo del mercado lo más probable es que el precio antes de caer de verdad rompa primero al alza en una nueva fase de euforia o champanazo final de tendencia.

Con tanto gestor líquido y en activos defensivos amigos mucho me equivoco o las bolsas van a seguir subiendo, reitero, aunque luego sea hacer la corrección estructural que corresponda. Fijaos en septiembre pasado 30% de analistas que ya se había hecho techo en el mercado y en octubre se hizo uno superior al anterior de enero. Luego si, luego hizo una contundente corrección entre octubre y diciembre.

También comenté en su día que mantenía la opinión estadística de que año de techo sin rallye de navidad al año siguiente la gran corrección verás llegar. Pero también dije que sin euforia no hay techo, fundiendo pues ambas convicciones personales, lo pluscuamperfecto sería una subida última para generar la euforia con la que hacer más máximos y ya luego habiendo capitulado las manos institucionales y entregada su liquidez por la evidencia de la fuerza alcista del mercado, luego si,  la próxima corrección será “the big one”.

Lo normal sería que ante los precios de la RV USA la liquidez fuese ostensiblemente menor, en Europa lo entendemos, ahí está la cartera de Bononato que seguimos mensualmente con una liquidez entorno al 75%, eso implica una aversión al riesgo muy importante pero claro razón tiene este gestor ya que Europa no invita más que a esperar para entrar. Lo extraño es que los Bononatos estadounidenses también tengan tanta liquidez en cartera con un mercado en máximos, eso no cuadra porque entonces nos preguntamos todos ¿si los gestores o manos institucionales están en liquidez quien está subiendo el mercado? para nada me  creo que los pezqueñines puedan hacer rebotar al Dow Jones un 17%, perdonad pero no, no me lo creo que las manos débiles provoquen tal monumental subida en un índice donde el consenso dice que el 2018 ya se hizo techo.

En fin que tiro los caracoles, veo en la bola de cristal y leo los posos del  café y me sale que van a seguir zumbándole al alza a Wall Street, no me creo que con el cambio de política en cuanto a tipos de la FED sea el terreno abonado para caídas y grandes correcciones.  Y claro si la RV USA está tan alta y supuestamente cara habrá que gastar la liquidez en Europa , BRIC , Emergentes, Oro y sectores más growth que value vamos digo yo.  Pero claro esto es justo lo contrario de lo que dicen las posiciones actuales de gestores ….

 

13-febrero-posiciones-de-gestores% - Hay exceso de liquidez y consenso de techo en la Renta Variable

Vean la rentabilidad a uno , tres y seis meses de los distintos supersectores, las utilities a un semestre es el sector que más renta, propio de un mercado miedoso y correctivo .. pues vaya manera tiene la RV USA de tener miedo y corregir …

13-febrero-rentabilidad-1-3-y-6-meses-supersectores-usa% - Hay exceso de liquidez y consenso de techo en la Renta Variable

Pues este 2019 parece que los pezqueñines no tienen tanto miedo las UTILITIES y HEALTHCARE es lo que menos renta. Pues con estas paradojas si ellos los especialistas están a pie cambiado imaginaos al resto …

13-febrero-supersectores-2019% - Hay exceso de liquidez y consenso de techo en la Renta Variable

PUBLICIDAD (google adsense)