Fondos de inversión unas de sus verdades incómodas

Buen y esclarecedor artículo de Miguel Moreno Mendieta para elpais/cincodias de cómo evolucionan en el tiempo los fondos de inversión, y para nosotros deja muy claro que son los que son un negocio para gestores y gestoras más entidades depositarias donde al cliente se le pone un ISIN a una cartera de valores que muy de vez en cuando se toca. Por lo tanto la suscripción al fondo del titular se convierte en ubre para ser succionada por el sistema financiero.

Por favor es muy feo generalizar , hay buenos y grandes gestores, hay hombres y nombres del sector financiero que estoy por decir merecen una distinción honorifica por su trabajo, capacidad y eficiencia no voy a decir  ninguno para no agraviar a nadie, pero claro son la excepción no la regla.

La verdad que documenta el autor del artículo arriba citado es una que duele pero es tan verdad como que el día sigue a la noche y es que los buenos fondos con el tiempo se vuelven mediocres y los malos tienden a ser menos malos. Por lo tanto el factor tiempo es algo que deben desterrar de sus mentes los inversores presentes y futuros, si bien el chocolate del loro de los dividendos es un factor atractor también es su antagonista la inflación y los gastos periódicos.

Creo que se debería legislar política de gastos cero para los fondos y mano abierta a los bonus al gestor/gestora, es decir que no se le cobren corretajes, ni cánones a quien suscriba un fondo de inversión o ETF  y que se pacte un bonus entre partes por las rentabilidades obtenidas tras batir a la inflación por ejemplo porque claro un fondo podría estar en positivo en términos nominales y negativo en términos reales. Y ustedes dirán ¿y la sociedad rectora no cobra? , pues si cobraría por año en el que el fondo estuviese depositado en su plaza bursátil. ¿Y el broker no cobra? pues si cobraría porque el aplicaría una comisión sobre el bonus al gestor/gestora. Ya es hora de legislar bien este producto financiero que se muere a manos de la gestión pasiva.

Hoy tal como está todo diseñado es nominal y realmente más rentable y eficiente porque se está mejor indexado a lo que se quiere y mejor diversificado en un ETF sobre selectivo o sector tanto de forma normal como inversa para ganar a la baja también que un fondo que en realidad no es más que una cartera de valores hecha en un momento dado con unos datos económico-financieros determinados para luego poner un ISIN y dedicarse el gestor más a captar clientes que a obtener plusvalías y operar eficientemente en el mercado para ganarles el máximo posible.

evolucion-de-fondos-por-rentabilidad% - Fondos de inversión unas de sus verdades incómodas

PUBLICIDAD (google adsense)