No confundáis al Dax con la economía real alemana

Alemania está en crecimiento cero y los economistas y analistas fundamentales siempre en tiempo demorado con relación al mercado nos dicen que el país germano está lleno de peligros y amenazas para la inversión, vamos como si las empresas que componen el DAX y sus distintos sub-sectores estuviesen como las estadounidenses en máximos. No señores “investing value” y analistas de criterio fundamental, los mercados financieros ya tienen descontado el mal escenario presente alemán, venir ahora con que hay revisar todo a la baja en la eurozona por el descenso de la producción industrial y actividad económica, problemas con las exportaciones, fin de ciclo económico, el brexit, Trump y su inferencia en el comercio mundial, China, aranceles a materias primas y productos  terminados, la crisis del sector financiero alemán con dos de sus principales bancos bajo los mínimos del 2009.

Todo esto ya lo sabe la Renta Variable alemana por ello se llegó a descapitalizar el DAX un 25% en diciembre desde los máximos de enero, ojo que estamos hablando de un cuarto de la bolsa alemana,  mientras como veis en una economía boyante,  en bonanza y para la que todo o casi todo son buenas noticias está a un 4% de su techo histórico de octubre pasado.

ESTANCAMIENTO-ALEMAN% - No confundáis al Dax con  la economía real alemana

Si proyectamos futuro con datos presentes en vez de ayudar podemos perjudicar  a nuestros clientes,  por que claro si al DOW JONES le damos precio objetivo con los datos a día de la fecha nos va a salir 35.000/40.000 puntos y si proyectamos precio objetivo con los datos a día de la fecha alemanes nos va a salir 8500-9000 puntos de DAX . Y esto uno de los grandes errores de toda la vida de muchos gestores que operan con los balances , los ratios y los datos micro y macro a día de la fecha para emitir una proyección futura obviando  un principio universal de los mercados financieros y es que “en la gráfica de la serie está todo”. De ahí el éxito de los que usan el citerio contrarian muchas veces ganando mucho dinero con solo el sentido común como criterio operativo.

Si todo esta bien de color de rosa, en máximos envuelto en un sentimiento alcista generalizado y un convencimiento generalizado de que con los datos a día de la fecha todo irá a mejor, los  contrarian dicen pues como ya todo el mundo está en el lado alcista del precio , pues ponerse al otro lado será ganancia segura si se tiene la paciencia suficiente y por supuesto se es prudente. Tampoco los contrarian se ponen cortos porque suban los mercados, los del sentimiento contrario no es que vayan a la contra del mercado si no que lo hacen cuando el mercado cumple una serie de requisitos para ello y cada contraria tiene los suyos.

Por lo tanto tenemos lo que tenemos, una eurozona que lo máximo que ha podido hacer es aparentemente figuras de suelo o correcciones estructurales tras los mínimos de diciembre y a Wall Street viviendo días de vino y rosas tras el susto del último trimestre del año, que con todo a favor para seguir subiendo va y corrige un 20%  en tres tramos con dos rebotes de por medio. Y cuando  creíamos todos que en la RV USA reinaba la liquidez vimos estupefectos como los mayores índices del mundo  caían bestialidades diarias como vulgares chicharros porque literalmente la volatilidad fosfatizó la liquidez y no es que se fuera nadie como bien dijimos en la caída, es que no compraba nadie.

Y es que amigos los valores caen o porque los venden o porque no los compran.

Volvamos a Europa y responded a la siguiente pregunta ¿qué no sabe los mercados financieros europeos de lo mal que está la economía real de la eurozona y de los problemas que la acucian o asedian por todas partes? pues de imaginar un escenario futuro una de dos o nos hundimos o los mercados financieros mejorarán porque verán que la economía real a peor ya difícilmente podría ir.

No soy adivino, no voy a ser taxativo ni categórico diciendo “Compren entre en Europa porque va a subir inexorablemente” porque claro , puede que el mercado en un mes, dos, tres, seis doce meses me deje en el más espantoso de los ridículos con una caída por debajo de los mínimos del 2016 rumbo a los del 2012, pero claro si yo pensase eso desde luego estaría fuera de  la renta variable Europa y  si en total  liquidez que como sabéis buenos y sabios gestores es la posición que tienen ahora mismo. LIQUIDEZ pero ojo tanto en Europa que se entiende por lo mal que está, también en USA por lo cara que está y también en ASIA porque con el dólar como está a los Emergentes, BRIC y Japón mucho futuro no le ven. Servidor no les critica , faltaría más si no se como vamos a cerrar hoy que sabré yo de cual será el devenir de nada.  Eso si, ni ellos tampoco. Servidor trabaja en esto todos los días y todos los días hay que ponerse el mono y el casco para bajar a la mina a por el jornal, y no soy de day-trader ni scalper.

Soy analista técnico o vamos eso creo o por ello me tengo y he venido dando objetivos en este caso DAX  creo que acertadamente  mirad gráficos de esta casa en febrero 2018, julio 2018 y octubre 2018 … no ha pasado nada que el análisis técnico no tuviese contemplado porque aunque servidor haga los análisis  proeyectivos  no deja de usar las herramientas más sencillas y tradicionales para que nuestros contenidos lleguen a todos los públicos.

dax-13-febrero-correccion-estructural-2018% - No confundáis al Dax con  la economía real alemana

dax-2-julio-hch-2018% - No confundáis al Dax con  la economía real alemanadax-10-octubre-2018% - No confundáis al Dax con  la economía real alemana

Y amigos una serie que hace lo que anállisis técnico dice que va a hacer tenemos que pre-suponer que hará lo que el análisis técnico dice que puede puede hacer .. obviamente el AT no es matemática, ni física, ni química, es más bien estadística porque se rige por probalidades, por ejemplo servidor en DAX tiene una probabilidad de acertar por operación abierta del 81.11% que es un dato contrastable en mi histórico operativo con esta serie, y no me duele decir en absoluto que “a día de la fecha”  estoy pillado corto  y estoy pillado largo en Dax , pero claro me da mucha tranquilidad emocional saber que haga lo que haga el dax en el futuro mi nivel de acierto no bajará, mi saldo en cuenta puede subir o bajar pero no mi ratio acierto-error, por eso siempre digo que no importa cuanto ganes sino  cuantas operaciones haces bien por cada diez que cierras. Hoy en día afortunadamente tenemos productos para estar largos y cortos en el mismo activo por lo tanto podemos reducir el número de operaciones fallidas a las estrictamente necesarias, no cada vez que pierda o supere un determinado precio o no se cumpla nuestra previsión si vamos por fundamentales.

En definitiva para no liaros la cabeza:

  1. Que la economía alemana está crecimiento cero.
  2. Que los mercados financieros lo han descontado.
  3. Que lo normal es que la economía alemana si no hay nuevos cisnes negro recupere.
  4. Que los mercados están interconectados entre si y si Wall Street tiende a máximos Alemania hará una pauta pullback.
  5. Que si una serie está ordenada técnicamente es que es alcista de fondo y si su presente fue determinado por su pasado su futuro lo determinará su presente tal que así:

DAX-18-FEBRERO-2019% - No confundáis al Dax con  la economía real alemana

Tampoco me escondo en el 2015 dí proyecciones alcistas por encima de 12000 puntos al IBEX que de vez en cuando “algún trol” con intención humillante me  recuerda, pero claro si a mi me dicen en el 2015 si me apostaba todos mis bienes en este mundo presentes  y futuros elevados al cuadrado en que el Ibex estaría a 9100 y el Dow Jones a 25800 hubiera firmado esa apuesta con mismísimo satanás. Menos mal que me ha salvado que servidor siendo alcista gana más cuando los mercados bajan que cuando suben. Es decir si el Ibex estuviese ahora en 16000 mis plusvalías serían muy inferiores porcentualmente a las que tengo hoy (realizadas no latentes) a 9100 de Ibex.

Cuando sea bajista pues ganaré más cuando los mercados suban que cuando me den la razón y bajen. Es decir si soy alcista o bajista y el mercado me da la razón mi inercia operativa es a mantener operaciones el mayor tiempo posible, si en cambio si no me la da me obliga a moverme y la suma de mis operaciones en contra de tendencia me inflan la cuenta de resultados. Esto no es producto de un sistema, pócima o truco operativo, es puro trabajo diario , estar atento y saber que estoy todos los días  jugando al ajedrez con el mercado, y al ajedrez se juega atacando pero defendiendo o defendiendo con intención de atacar después, y que no hay dos sesiones iguales como en una clínica no hay dos pacientes iguales aunque padezcan la misma patología.

Si solo ganase cuando el mercado me diese la razón haría muchos años que estaría trabajando en otra actividad profesional porque la bolsa me habría arruinado, en este vídeo de Bruce Lee creo que está la clave de mi humilde éxito, no he logrado ser millonario pero si vivir de lo que me apasiona y todos los días pongo el alma , que me gustaría que todos en su actividad profesional propia podáis decir lo mismo , Confucio dijo si trabajas en lo que te gusta no volverás a trabajar en lo que te resta de vida.




Esto de ser alcista o bajista, es como ser de derechas  o de izquierdas , una reverenda estupidez en los tiempos que corren son anacronismos del pasado que nos han insertado en nuestros esquemas mentales , yo hago una bolsa siglo XXI me da igual lo que haga el precio y como lo haga, me da igual si sube o si baja, mi cartera tiene que ser capaz de responder ante cualquier escenario financiero que atraviese el precio, lo avise con tiempo o lo haga de forma súbita, hoy hay productos financieros para todo y todos, antes no había para nada ni nadie más que las acciones que eran como las lentejas.

Si Bruce Lee es como el agua yo soy como el precio , es decir adaptarse es la base de la supervivencia no gana el más fuerte si no el que mejor se adapta a los cambios  dijo Darwin, yo digo “no gana en bolsa  el que más sabe si no el que más seguro está de lo poco que sabe”. y si , esto es copyright de servidor. Tengo muchas frases en casi veinte años a full time en esto que les leo incluso a nuevas generaciones de especuladores. Saber que he aportado cosas a internet aparte de la míseros contenidos diarios de este blog es como darle las gracias a la red por lo mucho que me ha dado.

Disculpad por favor por la  tostada …. tengo más peligro que un mono con  metralleta si dispongo de 10 minutos libres. (risas mil)-

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.