Con la UTILITIES no se compra rentabilidad se compra tranqulidad

Fijaos en esta comparativa EURO STOXX vs ETF ISHARES indexado al SECTOR UTILITIES en STOXX 600, como veis claramente el Euro Stoxx 50 se ha zafado de su última y vertical directriz bajista acelerada y le está  costando Dios y ayuda tratar de ir a por la siguiente, sin en cambio el ETF sobre UTILITIES está en máximos interanuales desde el  2016, a lo que habría que suma dividendos que este gráfico no los tiene ajustados.

COMPARATIVA-STOXX-50-UTILITIES-STOXX-600% - Con la UTILITIES no se compra rentabilidad se compra tranqulidad

Ahora supongamos que nos llamamos Calixto y somos muy listos con el gráfico  visto y cuando vimos los mínimos del 2016 entramos en un ETF de UTILITIES viendo que el descenso en 5 tramos había concluído, hoy a día de la fecha nuestra rentabilidad ha sido del 20.6% en dos años mal contados, un nada más y menos que un 10.3% anualizado más lo dividendos que haya entregado el ETF. A día de la fecha de hoy tendríamos al ETF sobre directrices en máximos interanuales y bajo directrices alcistas aceleradas.

ETF-UTILITIES-19-FEBRERO-2019% - Con la UTILITIES no se compra rentabilidad se compra tranqulidadComo ya os  dije que somos más listos que Calixto con el gráfico visto supongamos que en febrero 2016 tres años ya viendo una caída del Euro Stoxx 50 del 30.5% dijimos “esto no  cae más y compro”, bien a dí de la fecha nuestra rentabilidad es del 21.5% excluidos dividendos como en el ETF, en vez de en máximos interanuales pues venimos de mínimos que se vieron en el 2016., eso si al ser tres años la rentabilidad anualizada sería del 7,16% y el indice muy lejos de máximos, tratando de recuperar los mínimos del 2018  e in tentando recuperar directrices bajistas que se han dejado en su camino correctivo o bajista según quien lo mire.

euro-stoxx-50-19-febrero-2019% - Con la UTILITIES no se compra rentabilidad se compra tranqulidad

Pero Europa es lo que es y lo que está siendo financieramente  por factores varios  ¿que ha sucedido en USA si comparamos al SP500  un índice alcista en un mercado alcista con un ETF sobre UTILITIES sobre empresas estadounidenses? hagamos la comparación para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones y lo importante vuestras propias proyecciones técnicas del mercado, no es tan difícil, solo tenéis el 50% de probabilidades de fallar.

sp500-vs-utilities-19-febrero% - Con la UTILITIES no se compra rentabilidad se compra tranqulidad

Mis  preguntas  son ¿qué estamos haciendo realmente a nivel financiero introduciendo en nuestra cartera al sector UTILITIE? ¿estamos en un momento en que debemos poner o quitar UTILITIES de nuestra cartera? (separando eurozona de zona dólar)  eso si tengan presente que el SP500 ha subido desde el  2009 un 343%   y las utilities un 157%  ¿creen ustedes que no sería como una vacuna anti-volatilidad abrir utilities en RV USA?. Y  por último no se confunda nadie creyendo que UTILITIES se pone uno inverso  o la corta en un mercado alcista, para eso hay otros productos , las utilities son empresas  y por lo  tanto cuando hay caídas generalizadas el mercado en un  primer momento no hace distingos.

Tenéis que disculparme pero es que con el gráfico visto me llamo Calixto cuando está por hacer me llamo Antonio García  y tengo que comer todos los días , no los días que tengo razón y los que no ayuno. Las conclusiones , proyecciones y actuaciones sobre el mercado y vuestra cartera os corresponde a vosotros.

PUBLICIDAD (google adsense)