El Dow en mes y medio de este año sube más que en cuatro del año pasado

Vean el movimiento de finales de junio a primeros de octubre del 2018, un  tramo del 12%  en 67 sesiones, si replicamos ese movimiento desde los mínimos de diciembre pasado calcar ese mismo tramo sería llegar a 24686 y estaríamos hablando de finales de marzo.

Sin en cambio tenemos en 37 sesiones un 19,56% de rentabilidad, un 7,56% más de rentabilidad que el mejor tramo alcista del 2018. Esta es la realidad, estos son datos, números.

Ahora bien la cara B implica preguntarnos ¿un 19.5% en mes y medio? ¿cuanto va a subir de más el DOW JONES entonces a esta velocidad crucero? si preguntase en EEUU a los analistas y gestores y les dijera, ¿firmaría usted este cierre de ayer miércoles el 31 de diciembre del 2019? creo que la respuesta del 90% sería  “¿donde quiere que firme?”

El 10% restante sería el grupo de analistas que creen que aún a Wall Street le falta el champanazo final , la rotura de máximos del  canal lateral  que ha dibujado en su cumbre histórica para generar la euforia propia de un techo de mercado superior para que capitulen todos los bajistas habidos y por haber. y luego si, sea este año o el siguiente, llegará “the big one” , “la gran y definitiva corrección” tras un proceso de distribución claro, en realidad empezó el año pasado, amagaron con terminarlo en diciembre pero ya veis a un 3.75% de sus máximos que están.

El problema de la RV USA es que el bullish le pasa como a la felicidad no es eterna, y lo importante ahora es que los que están largos no los pillen porque a estas alturas un giro de mercado puede ser mortal, seguir confiando que tras cada corrección Wall Street de un soplo volverá a llevar la cotización de sus índices puede ser nuestra ruina.

No quiero mandar un mensaje subliminal  bajista o no alcista, las gráficas están ahí podemos discutir de lo que se quiera para el futuro pero el presente es el que es como el pasado el que fue, no hay vuelta de hoja. Señal de corto más allá de que Wall St está entrando en sobrecompra no hay, además las series alcistas pueden estar en sobrecompra mucho tiempo sea en gráfico diario, semanal o incluso mensual. Por eso son alcistas.

Ahora es tiempo de sentido común y práctico, en USA no podemos quedarnos pillados largos, en Europa no subimos y los Emergentes son extremo dependientes del dólar y del nuevo orden mundial que está tratando de imponer los EEUU de Donald Trump que más que como Presidente está actuando entre comandante en jefe de las fuerzas armadas como Maduro en Venezuela y Ceo de una empresa llamada EEUU INC.

Por el momento Wall Street obviamente de lo más interesada siempre le ríe todas las gracias porque salen beneficiadas muchas empresas y empresarios y a mayor envergadura más y mejor. En fin que no sería nada  bueno que los índices volvieran a los máximos de finales de septiembre de una sola tirada, llegaría pasados de vueltas y chirriando demasiado.

DOW-JONES-21-FEBRERO-2019% - El Dow  en mes y medio  de este año  sube más que en cuatro del año pasado

Por cierto servidor sería del 10% de profesionales que no firmaría cerrar el año como cerró ayer Wall Street con un 20% de rentabilidad, pero no porque quiera más sino porque creo que al mercado le falta la euforia final para creerme que el Bullish ha muerto, mientras no haya euforia no hay techo, salvo que sea esta vez la primera, el año pasado me tuve que rendir ante la evidencia que supuso romper mínimos anuales cuando esperábamos todos a Santa Claus, pero ahora vuelvo a mis trece .. SIN EUFORIA NO HAY TECHO Y WALL ST ESTA AUN LEJOS DE LA EUFORIA.

 

PUBLICIDAD (google adsense)