Las lecciones de Buffett contra los eternos pesimistas

LECCIONES% - Las lecciones de Buffett contra los eternos pesimistasWWW.ES.FUNDSPEOPLE.COM

Buffett contra los eternos pesimistas

El tiempo -esto es, un horizonte de inversión largo- es la cura para todos los males del inversor. Es una reflexión que cobra mucho sentido en el contexto actual, donde muchos se plantean qué de cerca está la próxima recesión.

Van a ser 77 años desde que Buffett hizo su primera inversión en un negocio estadounidense. En 1942, a los 11 años, invirtió todo lo que tenía, unos 114,75 dólares, en tres acciones preferentes de Cities Services. “Me había convertido en un capitalista, y me sentía bien”, recuerda. Ese año Estados Unidos se enfrentaba a una crisis. El país y sus aliados estaban sufriendo enormes pérdidas de una guerra a la que habían entrado hace tan solo tres meses. “Las malas noticias llegaban a diario”. Por poner cifras a lo que supuso para Buffett esa primera inversión: si hubiera apostado por un ETF sin comisiones sobre el S&P 500 y reinvertido todos los dividendos, esos 115 dólares valdrían hoy (a cierre de enero de 2019) 606.811 dólares.

Ahora bien, pongamos que los que siempre vaticinan los horrores de la creciente deuda estatal, como lo hacía el propio Buffett, hubieran hecho caso a sus temores. Al fin y al cabo, el déficit de Estados Unidos se ha hinchado un 40.000% en los últimos 77 años. ¿Y si se hubiera protegido y optado por invertir esos 114,75 dólares en oro? Pues ahora tendría un activo por valor de 4.200 dólares. “Menos de un 1% de lo que le ha dado un vehículo pasivo sencillo sobre el mercado americano”, señala Buffett.

FUENTE

 

PUBLICIDAD (google adsense)