Al final la UE investigará el asunto

5YghC4% - Al final la UE investigará el asunto

El 11 de febrero se cumplieron 15 años desde que el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y el vicepresidente económico del Ejecutivo Aznar, Rodrigo Rato, acompañados del actual secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán –por aquellos días alcalde de Lena, Asturias-, pusieron la primera dovela de la variante de Pajares. Cincuenta kilómetros de túneles y viaductos entre La Robla, en León, y Pola de Lena, en Asturias, que unirían mediante la alta velocidad ferroviaria Asturias y la Meseta horadando la Cordillera Cantábrica, en la que “la joya de la corona” así como el gran reto técnico para la ingeniería española iba a ser el túnel de 24 kilómetros bajo el puerto de Pajares.

La principal obra de ingeniería de Europa; un desafió técnico sin precedentes“, se decía entonces, como ha asegurado esta misma semana la presidenta de ADIF, cuando se comprometió –algo a lo que antes ya lo había hecho el Ejecutivo– a que los trenes estarían circulando por la variante de Pajares en el año 2020… Sí, porque 15 años después de iniciarse las obras, los túneles de Pajares siguen sin terminarse, aunque el calado de la montaña finalizó en 2009, y se han convertido en el paradigma de los sobrecostes y los retrasos. Además, la obra y el ‘pinchazo’ de los acuíferos por parte de las tuneladoras han propiciado un ‘trasvase oculto‘ de aguas desde la Confederación Hidrográfica del Duero a la del Norte, que está siendo investigado por la Comisión Europea. ADIF asegura que se están desarrollando actuaciones en manantiales y acuíferos y un seguimiento pormenorizado para ver si hay zonas con una afectación significativa.

931614_1% - Al final la UE investigará el asuntoEl presupuesto inicial de 1.085 millones de euros contaba con un plazo de ejecución de 5 años; un año después, el 11 de febrero de 2004, cuando Álvarez Cascos coloca la primera dovela, el ‘precio’ de los trabajos previstos ya se ha disparado hasta casi el doble.

Pese a aquella primera piedra, las tuneladoras no comenzaron a agujerear el macizo cantábrico hasta julio de 2005. Ésta obra faraónica acabará costando, según la cifra facilitada por ADIF este miércoles, 3.750 millones de euros, 2.665 millones de sobrecoste respecto al presupuesto inicial. La variante, si se cumple la enésima y última promesa de las administraciones, estará acabada y entrará en servicio en 2020 tras 17 años de obras y al menos una década de retraso.

Pero el mayor quebradero de cabeza durante las obras y lo que ha encarecido la infraestructura han sido las filtraciones de aguaen noviembre de 2005 hubo una avalancha de agua y lodo durante la excavación de los túneles y ADIF tuvo que encargar un estudio hidrológico tras admitir que las tuneladoras entraron en el corazón del macizo, para excavar dos túneles que discurren a una profundidad media de 800 metros, sin dicho estudio-. El pinchazo de acuíferos por las máquinas hizo que se desviara el cauce de varios de ellos y comenzaran a desviar agua, a causa de la mayor pendiente, desde la vertiente leonesa a la asturiana. Un ‘trasvase oculto’’ con una media de 500 litros por segundo y picos de 1.000 litros por segundo, que se ha logrado reducir, merced a los millonarios trabajos de sellado de los túneles, hasta los 240 litros por segundo.

Este ‘trasvase‘, ya calificado como “catástrofe ambiental“, ya se nota en la desecación de arroyos, fuentes y manantiales en varios municipios leoneses y que ha supuesto una denuncia de los afectados ante la Comisión Europea, que ya está en estudio.




Una obra, en definitiva, que ha ’engullido’ casi 4.000 millones de euros, 17 años de obras, ha generado agrias polémicas  y ha hecho verter ríos de tinta en los medios de comunicación, y de la que muchos se preguntan si habrá merecido la pena.

Fuente y articulo completo: lainformación.com  –  https://is.gd/c9khMD

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Soy de León y no sabeis el daño que ese agua que se ha ido hacia Asturias ha echo en los pueblos cercanos a la zona y por ende también, en el río Bernesga que pasa por León capital y cuyo nacimiento está en esa zona. Además de que en Asturias tampoco ha sido bienvenido ese exceso de agua. Aunque parezca mentira.

Los comentarios están cerrados.