Las AK de Amadeus y Cellnex tumban su momento alcista

Servidor es muy simplista con relación a las AK de las empresas y estas se hace desde mi punto de vista por tres razones:

  1. Porque se va muy bien y meter más papel puede diluir el precio de la acción sin que se queje mucho el accionista.
  2. Porque se va muy mal y hay que hacerlas para refinanciar deuda para lavar balances sucios.
  3. Porque se necesita caja para aumentar negocio, expandirse o comprar alguna empresa de interés para el grupo.
  4. Porque las quieren para pagar dividendos.

Las buenas son las terceras AK para ganar efectivo para literalmente la empresa ser más , mejor y más valiosa, las funestas son las segundas valores en mínimos históricos o con series históricas hundidas o simplemente que no levantan cabeza y en los bancos no les dan ni los buenos días al dueño pues se tiran al accionista, en la mayoría de los casos pillados al 99% y se les viola la acción una vez más porque hay firmas que son yonkis de las AK que las usan para todo. Las AK para meter más papel porque la empresa va bien y necesita aumentar el número de acciones en circulación no suele tener mucho impacto más allá del justo de la dilución con el tiempo si la empresa mantiene su tendencia de fondo no suele pasar nada.

Y las que se hacen para pagar dividendos literalmente es de empresa “caradura” y deberían estar total y absolutamente prohibidas per se, porque si el dividendo es teóricamente un reparto del beneficio no se puede emitir papel para pagarlo, porque entonces todas las empresa podrían dar scripts-dividend, ya desde Europa nos han llamado la atención por tamaña felonía al inversor que al final de unos cuantos años con esta política la empresa que usa esta técnica tiene un mar de acciones de más que hacen inviable recuperaciones a precios superiores de años atrás. El ejemplo más claro la banca española y como han empapelado a sus accionistas.

Bueno hoy se conocen dos empresas que hacen AK y que por supuesto las castigan en Bolsa pero son dos empresas que afortunadamente van bien y que son digamos de la primera razón arriba expuesta, quieren más papel para abaratar algo la acción y que hayan más liquidez y rotación, la dilución se traga bien porque a fin de cuentas la empresa va bien, si no se vienen abajo en poco tiempo quedará la AK olvidada por los inversores tanto presentes como futuros.

Eso si la pérdida de momento alcista no hay quien se las quite en el riguroso corto plazo, vemos hoy pérdidas en CELLNEX Y AMADEUS , aunque Cellenex ya avisaba con una muy clara divergencia bajista tras su doble techo, Amadeus amplia tras recuperar la mitad de su último descenso.

CELLNEX-AK% - Las AK de Amadeus y Cellnex tumban su momento alcista AMADEUS-AK% - Las AK de Amadeus y Cellnex tumban su momento alcista

PUBLICIDAD (google adsense)