Las paradojas legales de los mercados financieros

Cuantas veces los reguladores y supervisisores  multan por acciones que atentan contra la legalidad vigente desde unos poco miles de euros a millones de euros, sin embargo durante la evolución del boom subprime y posterior derrumbe se atentó contra todo lo habido y por haber, la ingeniería financiera se burló de la legislación y construyó un universo paralelo generando otra cima de ciclo económico tan falsa o más que la anterior tecnológica.

En la tecnológica pagaron los inversores exclusivamente porque se les estafó realmente dado que se les hizo confundir o fusionar los conceptos VALOR Y PRECIO, no hay nada más terrible en Bolsa que creer que el precio es el valor real da los activos  o que el valor es igual a lo que se cotiza en un tablero. Ojo, de confundirnos no nos libramos nadie conste, ahí pecamos todos los legos y lo doctos, los grandes inversores y los individuales, siempre en un momento dado nos confundimos, incluso los expertos en empresas cotizantes que se lo saben todo de ellas en cuanto a su pasado y presente luego no están libres de hacer el más espantoso de los ridículo, o nosotros los analistas técnicos que hacemos proyecciones futuras contrarias a las que tendrán lugar. Vamos que no escapamos nadie, lo que es una verdad templaria es que “solo el necio confunde valor con precio” por eso en el mercado bursátil no hay más que necios y de Bolsa nadie tiene ni puñetera idea.

Lo único que nos diferencia a unos de otros es la estadística de nuestra cartera no los títulos colgados en la pared o las canas que tengamos en el cabello dejadas tras años de invertir y especular a  todos los plazos, en las dos direcciones del precio y con varios productos financieros usando un criterio o método operativo que nos hagan drenar mensualmente plusvalías del mercado. No es extraño ver a gestores con fondos abandonados a su suerte en negativo perpetuo dando cursos y conferencias de gestión  de carteras y sobre todo  explicándoles a otros lo que es el valor y el precio cuando sus carteras o fondos son auténticos cubos de basura.

Pero es otra historia, la historia que sucedió en Wall Street en tiempos del colapso subprime es que en una semana casi quiebra el sector financiero completo si no actúa la Fed, el Tesoro y la Administración estadounidense y cuando lo normal era enviar a la policía a los despachos de los grandes Ceos con una orden de detención, de la noche a la mañana para evitar la quiebra de los mercados financieros recibieron una lluvia de millones para sanear sus balances económicamente necrosados, se dejó caer a Lehman Brothers porque claro a la masa había que darles un chivo expiatorio y sobre todo meterles miedo para que vieran a la actuación de la terna citada como la única solución para salvar la economía del caso.

Este cuadro es lo suficientemente claro como para que un juez hubiese expedido una orden de detención inmediata .. pero ningún Ceo que participó en el proceso de ingeniería financiera fue a la trena, y mientras en la “puntocom” el crash lo pagaron los accionistas y fondistas en general y el sector en particular claro, en la subprime la pagó todo el mundo en el mundo entero porque nos vimos abocados a una crisis global por el ansia y voracidad especulativas de las manos fuertes del mercado que se su fueron para colmo “de rositas”. Incluso hubieron cúpulas de empresas que con el dinero que recibían de los chutes de liquidez del mercado se daban el lujo de autopagarse “by the face” bonus extraordinarios en plena hecatombe.

Cuadro de multas de la fuente que se cita donde se pone el  tamaño de los activos del año en que fueron multadas. Si hay delito penal  hay repartirlo en dos partes el resarcimiento por la vía de la responsabilidad civil y la pena de cárcel , pero no, nadie fue a la cárcel mucho me temo porque entonces habría que construir una especial para meterlos a todos  y todo quedó en multas “y pelillos a la mar”.

perdidas-subprime% - Las paradojas legales de los mercados financieros

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)