Ahora ya es la banca quien se pone el pasamontañas en la cabeza y la pistola en la mano

robobank% - Ahora ya es la banca quien se pone el pasamontañas en la cabeza y la pistola en la manoDespachados recursos humanos e inmuebles alquilados y en propiedad de sus sucursales con el eufemismo de la inversión en “digitalización” a mansalva ahora ya toca ir a por los clientes a punta pistola,  estos si quieren algo del banco tienen que casarse con él eufemismo de “vinculación”, es decir te doy x si tu me das X elevado al cuadrado. Es decir te quito comisiones por ejemplo pero me das recibos, me abres planes o fondos y me suscribes un seguro.

Ahora la última moda es como ya las IPFs no dan ni para pagar la comisión de traspaso o coste de administración de una cuenta corriente, la deuda pública en negativo, la bolsa peligrosa, la deuda a cupón una trampa,  la subordinada un campo de mina o los CoCos un tongo y así sucesivamente, los bancos ha visto en el “NO-RIESGO” un filón de ingresos o gran negocio.

Y así están los garantizados y monetarios, tipos de interés a cero donde no le cubren al cliente ni la inflación pero luego claro, hay que pagar las comisiones de rigor que pasan a la cuenta de explotación del banco directamente. Y eso de garantizados está por ver y nunca mejor dicho la mayoría de los contratos de estos productos tienen más trampas que una película de Indiana Jones.

Al final en términos reales y nominales el cliente pierde siempre y el banco se embolsa unas cantidades ingentes de capital “by the face”, siendo la TAE garantizada de un producto de estos la mitad de las comisiones que cobra la entidad por el fondo abierto anual y a veces mucho más.

Así pues entre este tipo de productos que ahora son los estrellas financieros como ya hemos comentado en artículos anteriores y cómo a un cliente le pagan menos de un euro de intereses al año por una IPF  y como con  ese mismo dinero ganan más de 500 euros está todo dicho. Al banco hay que ir lo justo y necesario y amenazarlos con cambiar de entidad para conseguir alguna rebaja o dádiva en algún concepto.

El empleado no tiene la antigua misión de atenderle, tiene otra más por el mismo salario claro y mantener el puesto , la de venderle lo que pueda o le exija la central , ahora tienen una  doble labor profesional pero los pobres solo cobran por una, antes ser empleado de banco era de las profesiones más valoradas , hoy hay que pensárselo dos veces no sea que el estrés mate al empleado porque el programa de objetivos comerciales de luna  entidad ha llevado a varios de ellos al suicidio y otros a la muerte directamente.

Empleados de banca con los que tengo amistad me cuentan historias para no dormir y si antes entrar en Banca era literalmente un sueño como digo hoy es una pesadilla, literalmente no saben si van a seguir o no trabajando, solo saben que si no cumplen objetivos van a la lista negra y de buenas a primeras desaparecen bien destino  a otra entidad o a su casa, el banco no quiere ni que hagan relaciones con los clientes, antes en el banco había una afinidad personal por el contacto por aquello de que el roce hace el cariño pero hoy eso en vez de fomentarlo se erradica rotando al personal entre sucursales,  pero claro, las sucursales son como el juego de la silla, cada mes hay una menos .. y una menos, y una menos y los empleados en vez de ir a otra sucursal se ven en la calle al no renovársele el contrato. Y a los viejos claro pre jubilarlos por la vía civil o criminal, es decir , se les hace una oferta para que se larguen  o se les amarga la vida directamente.

Y en esas estamos ahora el BCE no puede subir tipos de interés y ya se les está preparando otra barra libre de capital para que puedan estar cubiertos hasta que si lo pueda hacer porque nuestro estado económico-financiero lo permita.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Muy bueno el artículo, estuve 27 años trabajando en una caja nacionalizada y me tuve que ir en el ERE de 2018, porque me enfermaron de estrés no se hace una idea la gente de lo que hemos sufrido, media plantilla empastillada, ictus, infartos, suicidios… es desolador, una cosa es contarlo y otra vivirlo. Muchas gracias por tu apoyo

    • o los centrales …. incluidos el japones y el americano … se les ha ido la mano con la deuda … ahora necesitan más deuda para financiar más deuda

Los comentarios están cerrados.