La gestión pasiva acapara cada vez mayor mercado

Barry Ritholtz

“A medida que avanzan las estrategias de inversión, los fondos cuyos gerentes intentan ganarle al mercado al elegir acciones ganadoras u otros activos han caído en desgracia en los EE. UU. En los últimos años. En los últimos 10 años, más de medio billón de dólares se han derramado de los fondos de acciones estadounidenses administrados activamente y de los fondos de índices de Estados Unidos administrados pasivamente. Los rendimientos promedio para los fondos activos durante este período se retrasaron respecto a los de los fondos de índice que rastrean la misma clase de activos.

Sin embargo, hay bolsillos en todo el mundo donde los rendimientos promedio de los fondos administrados activamente superan los de sus pares pasivos, y estos resultados pueden ser sorprendentes para algunos …

Para establecer algunas comparaciones, analizamos los fondos mutuos de capital abierto públicos que cotizan en bolsa en todo el mundo durante 10 años, donde Morningstar Inc. realiza el seguimiento de al menos 200 fondos dedicados a una región o país en particular. “Una imagen interesante surge cuando se comparan fondos administrados de forma activa y pasiva”.

gestion-activa-por-paises% - La gestión pasiva acapara cada vez mayor mercadoFUENTE

A mi cuando me preguntan qué  hago digo que soy un gestor activo que usa productos financieros pasivos, o visto por pasiva uso productos financieros pasivos de forma activa, aunque también claro no hay que confundirse, un producto pasivo es un cfd sobre un índice o commoditie , o un futuro, no solo los ETFs son productos pasivos. Lo que sucede es que los ETFs empezaron siendo utilizados de forma especulativa a corto plazo y vista su versatilidad,efectividad , comodidad  y coste se han extendido al medio e incluso a largo plazo.

La gestión pasiva implica que el que usa el producto no elige su contenido.  lo acepta per se, hacer una cartera propia es gestión activa, comprar un ETF sobre un sector  o región o país  o un CFD sobre un índice es gestión pasiva, compramos lo que tiene y punto, no tenemos control de sus componentes, o todos o ninguno, así que si operando con índices (cfds o futuros)  a corto plazo  es gestión pasiva de forma activa, igual que comprando ETFs a cualquier  plazo. Si además se utilizan en los dos sentidos del precio , se invierte y/o especula a todos los plazos y con poco dinero los resultados como los nuestros a lo largo de unos años suele ser extraordinarios.

Pero claro hay mucha gente que no tiene una estructura mental apta para ello, hay personas que no diferencian entre la pérdida y ganancia realizada y la latente, por lo tanto ven que tienen un etf largo sobre un país y luego un futuro sobre un selectivo corto y el mercado cae, realizándose  la operación con una ganancia digamos 100 , pero el cerebro del aspirante a especulador o inversor le dice no no , no has ganado 100 , pierdes 50 porque tu ETF pierde 150, y ahí es cuando se mete la pata, no señor no, no podemos sumar y restar así, usted gana 100 y va perdiendo 150 pero no puede hacer la diferencia mentalmente porque quedará bloqueado, usted ha ganado 100 y ya veremos si cuando pierde o gana cuando cierre el ETF.

Si usted es capaz de conseguir eso usted será un especulador y/o inversor profesional , mientras lo más probable es que sea carne de cañón de este negocio y solo sirva para regalarle su dinero a los profesionales. Se lo explico más claro, si usted hace una operación la probabilidad de que usted gane estoy totalmente seguro que no sabe cual es, servidor si, tanto de forma genérica como por el activo del que se trate. Y cuidado no es presunción porque también pierdo lo que sucede es que tengo un plus adicional que usted carece, es el CONTROL EMOCIONAL no que me da mi supuesta sapiencia o experiencia, paciencia o prudencia,  la seguridad de saber mi probabilidad de ganar me lo da mis resultados y por supuestos estos son el producto de un criterio o método operativo.

Se lo cambio de actividad , pongamos que somos dos cirujanos si yo se que de diez by-pass tengo una supervivencia del 80% de los pacientes y usted no sabe la suya  ¿qué probabilidad de éxito tendrá su paciente de salir vivo del quirofano? ¿como va a dejarse operar un paciente por usted si no sabe que probabilidad tiene de salir vivo o muerto? ¿o usted atreverse a operarlo? . Cambie ahora paciente por dinero u operación financiera.

PUBLICIDAD (google adsense)