La desquiciante comparativa paradójica entre SP500 e IBEX

Todos sabemos que las comparaciones son odiosas pero en este caso que me ocupa son también desquiciantes, Wall Street parece que no para de subir y Europa parece que no cotiza que está como “opada” o “dopada” o “colocada” vamos que estamos más parados que un gato de escayola mientras al otro lado del charco ya “se teme” por un cierre de vencimiento en techo total de mercado cuando hace nada muchos gurús despreciaban el rebote por tildarlo “del gato muerto”.

Pero luego vamos a las gráficas y vemos que proporcionalmente SP500 e Ibex han hecho lo mismo e incluso el Ibex estaba subiendo más y se paró para esperar al SP500 , los dos índices están exactamente igual en máximos del rebote de noviembre tras el trastazo de octubre en los mercados financieros.

Pero claro el SP500 si llega a los lo máximos de octubre volvería a su techo histórico y tendría que ascender simplemente un 4.2%, ya dudamos que incluso con el maquillaje del vencimiento en dos sesiones mal contadas lo pueda lograr. el Ibex está también a igual distancia un 4.2% de sus máximos de octubre pero la diferencia es que los máximos de octubre no son nada para el Ibex, absolutamente nada, el último máximo relevante del Ibex fue en mayo del 2017 y eso está a un 11.6% del precio de hoy.

Así pues … si sacamos una foto de ahora mismo en los últimos meses vemos que IBEX = SP500 , si en cambio  sacamos una foto calado temporal amplio  IBEX = RIDICULO con relación a Wall Street, alguno de vosotros dirá pero hombre suma los dividendos el IBEX está mucho más arriba de lo que parece , y yo os diría pues si hago lo mismo al DOW JONES , es decir verlo por TOTAL RETURN el DOW JONES cotizaría a 57,119 y el IBEX a 25.808 y 5.623 el SP 500  que no…..  que el Ibex y gran parte de Europa se ha perdido el segundo bullish más grande de la historia de bolsa.

Y lo que hoy vivimos y vemos no lo ha vivido ni visto nadie en su vida … vengo diciendo que la Bolsa ha cambiado y muchos están atrapados en el modus operandi del siglo XX y estamos ya en el año 10 del siglo XXI y que nada y que a muchos nos le entra en la cabeza … que no gana el que más sabe sino el que más seguro está de lo poco que sabe, y que no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta, si no fuera así la tierra estaría poblada por Tiranosaurios Rex y el mar por Megalodones.

A Warren Buffett lo disfrazan de joven estudiante con carrera y máster y con todo lo que sabe difícilmente le daría nadie un trabajo de auxiliar administrativo en una sociedad de valores, si recomienda a sus clientes “buy and hold” , invertir por fundamentales y por ratios que él considera clave lo echan al tercer día, el sistema no quiere inversores ni especuladores, quiere jugadores y quien no sepa jugar pierde como usted o como yo si nos vamos a jugar al póker o bingo on line.

Hoy las bolsas requieren estrategias que hagan frente a cualquier desvarío algorítmico del precio porque si no la tiene cuando lo haya perderá todo lo ganado o lo cogerá a pie cambiado. Los cursos, los libros, las conferencias están muy bien porque el saber no ocupa lugar pero la Bolsa es la guerra como una  sala de urgencias en un hospital, el protocolo para salvar a una persona de un infarto sirve para unas pero para otras no. Es lo que tiene este negocio si quieres vivir de él.

sp500-vs-ibex-13-marzo-1% - La desquiciante comparativa paradójica  entre SP500 e IBEX

PUBLICIDAD (google adsense)