¿Señal de agotamiento optimista en el pequeño negocio en EEUU?

Creemos que la confianza del pequeño empresario, autónomo y empresa  familiar es básico para el funcionamiento de un país y un indicador muy importante de seguir como los hacen como no los analistas macro estadounidenses, aquí los nuestros malamente tienen datos fiables o bien documentado o avalados como para tomar ningún tipo de decisión y en realidad no valen para gran cosa. en EEUU si, tenemos por ejemplo al NFIB que mide pues eso lo contento o no que está la pequeña empresa o negocio.

El año pasasdo se notó un fuerte desplome y ese desplome tuvo lugar en el techo de anteriores, no es que históricamente marque el anticipo inmediato de una recesión , es más antes de llegar pueden pasar años con este índice en descenso, es decir, no nos vale para tomar una decisión de especulación pero si de inversión. siete puntos ha bajado desde su último pico que como digo fue sobre algo menos de 110 nivel que no se ha superado ni en las burbujas anteriores.

Lo que sucede es que si hay pico tan alto como el último todo lo que resta es ver bajar este índice y cuando llegue la recesión como se desploma, para luego iniciar un nuevo ciclo de negocio si se va a zona de 80 puntos, reitero no es índice para especular, carece de timing para ello, es de orientación macro. y lo que viene para EEUU según su histórico no es un nuevo ciclo alcista si no una recesión ¿cuando? pues eso cuando toque … pero siempre toca. Igual la FED le da más importancia a este dato que a otros de actividad, productividad o crecimiento. Powell ya lo ha advertido “vemos señales contradictorias en la economía de los EEUU”, supongo que como este habrán más indicadores que pongan nerviosos a la reserva federal.

En Europa desde luego estamos en las  antipodas la presión fiscal  y el comercio  ON LINE  está ahogando y cociendo en su jugo al pequeño empresario y así nos va . Luego nos echamos las manos a la cabeza si  Alemania tiene crecimiento cero siendo la primera economía de Europa.

NFIB-HISTÓRICO-13-MARZO% - ¿Señal de agotamiento optimista en el pequeño negocio en EEUU? NFIB-DIARIO-13-MARZO% - ¿Señal de agotamiento optimista en el pequeño negocio en EEUU?

GRAFICOS : BESPOKE

PUBLICIDAD (google adsense)