La Fed no subirá más los tipos hasta que los demás lo hagan.

Powell en nombre de la Reserva Federal y actuando bajo cuerda de la administración Trump  (aunque Powell no es santo de la devoción del Presidente) y el Tesoro de los EEUU no puede hacer trilerismo político-económico con los tipos de interés arguyendo peregrinas excusas como indicadores contradictorios, desaceleraciones  económicas o incluso sombras de potencial recesión en ciernes, no hombre no, la mayoría de los indicadores macro y micro económicas no dicen eso sino todo lo contrario, la Economía de una nación se juzga por la generalidad media de sus indicadores de actividad , productividad y eficiencia traducido todo luego a datos , números y resultados.

EEUU está como decimos por aquí “que se sale” y ya si la comparamos con el resto del mundo a muchos países nos ridiculiza directamente- ¿Entonces por qué está la FED tan preocupada y Powell tan circunspecto con respecto a tipos? sencillo los EEUU tienen una brutal deuda que genera todos los días más deuda y la está pagando muy cara con relación al resto de economías importantes, esta y no otra es la razón por la que Powell no puede subir tipos, pero claro eso no lo puede decir en público está feo, puede preocupar al ciudadano y contribuyente y restar votos al inquilino que habite en la Casa Blanca.

Como el resto del mundo “no está tan bien como los EEUU”  sus bancos centrales están actuando para bajar al máximo la prima de riesgo y la rentabilidad de la deuda pública para por lo menos venderla mejor y pagar menos por ella, EEUU no puede hacer lo mismo porque su estado económico lo impide teóricamente hablando con los libros en la mano.

Ahora bien si el resto del mundo está dopado por los Bancos Centrales , EEUU tiene un problema con los tipos porque se da la paradoja, cosa que he comentado todos estos años atrás que España  o Italia penosas economías de la eurozona se financien más barato que la primera potencia mundial y claro , si echamos una carrera y todos vamos chutados y uno no, ese uno está en desigualdad de condiciones, no que los demás hacen trampas.

Mirad este gráfico y veréis lo que quiero decir inmediatamente :

RENTABILIDAD-DE-LA-DEUDA% - La Fed no subirá más los tipos hasta que los demás lo hagan.Y eso que son tres grandes economías …  a diez años España tiene su bono a 1.20%, Francia a 0.46% e Italia a 2.50% (la tenía más baja pero desde la victoria de los radicales pues se ha venido arriba y más por entrar oficialmente en recesión).  Vamos que Italia se financia más barato estando en recesión técnica que EEUU que esta en plena bonanza económico financiera, y claro, algo hay que inventarse para justificar primero que la FED no va a subir tipos e incluso como Europa dilate sus tipos cero y encubra una nueva QE tanto a sus estados miembros en general (con programas de compra de deuda soberana amañada ) y al bancario en particular (con nuevas barras libres de capital).

Así claro, el convencimiento es que no se van a subir tipos este año, y como se levante  la más leve brisa de volatilidad la FED los va a bajar, por lo dicho, si los demás corren dopados; yo también quiero la misma sustancia, tóxica o no para la economía eso lo dirá el futuro. Vamos que si no lo hace Wall Street lo va a pedir. Es lo que tiene haberse convertido en un agente más de los mercados hasta el punto de intervenirlos de facto. El precio que está pagando Europa es niponizarse, lo de bajar tipos a cero lo inventaron los japoneses por la angustia estructural de su gran deuda pública y no han resuelto nada llenando de liquidez artificial  su economía.

EXPECTIVAS-DE-SUBIDAS-DE-TIPOS-MARO-2019% - La Fed no subirá más los tipos hasta que los demás lo hagan.

PUBLICIDAD (google adsense)