En EEUU los inversores están como nosotros, sin saber qué hacer mayormente

Como decíamos la semana pasada y siempre que los mercados están proporcionados en cuanto al sentimiento de los inversores individuales los mercados se van a seguir moviendo en la misma inercia alcista en el muy riguroso corto plazo y laterales en gráficos mayores, y así ha sido, tal cual , se ha subido pero en realidad Wall Street está consolidando un gran canal lateral que dura más de un año, y no se sale del guión técnico porque el guión sentimental así lo dice.

Vean ustedes el mercado de como si dijésemos del sentimiento de la masa, finales de diciembre suelo de mercado o por lo menos gran punto de inflexión al menos estamos todos de acuerdo ahí en el corto plazo al menos. Bien vean bajistas ante el rebotazo para unos y recuperación de la renta variable para otros, se han reducido a menos de la mitad del 50,3% del 27 diciembre al 23.4% de hoy, dato coherente sube el mercado y los va expulsando y haciéndoles saltar stops.

Pensaríamos todos si los bajistas se reducen a la mitad es que se doblan los alcistas, pues mire usted que no, no llegan a seis puntos porcentuales del 31,5% en el suelo del mercado al 37,3% , vamos cuatro puntos solo por encima del tercio. Dirán ustedes ¿pero entonces donde se han metido los bajistas que se han salido? (a nivel de sentimiento aquí nunca se habla de carteras) pues señores a laterales a indecisos, estos en el suelo de diciembre era de un 18,1% y a fecha de hoy son un 39,2% se han doblado.

Diréis pues me lo explica … pues se lo explico … verá muchos analistas que del sentimiento dicen saber mucho pero luego no dan una ni saben manejarlo , ni leerlo , ni instrumentalizarlo confunden el estado del precio con el estado anímico de los inversores, cuando ven precios altos en máximos .. euforia en Wall Street , complacencia máxima, convencimiento pleno, bullish total, sobrecompra , sobrevaloraciones etc.. etc etc … y cuando los precios bajan lo contrario , se impone el bullish , sacan a los alcistas del mercado, reducen la sobrecompra o la sobrevaloración.

El sentimiento es al precio lo que un huevo a una castaña pero es un indicador fundamental, tan fundamental como los más grandes indicadores macro  o empresariales,  recordad que el precio se mueve fundamentalmente por las expectativas de futuro, es decir los precios descuentan lo que puede pasar mañana no lo que pasó ayer que está ya dentro del gráfico , ni lo que está pasando que se esta descontado ya, el precio descuenta futuro y el futuro vendrá dado por las expectativas de resultados de las empresas o activos en las que se invierta comprado o vendido, porque ponerse corto en una empresa o activo que se estime sobrevalorado o sobrecomprado también es invertir aunque a la industria de capital no le guste más el sentimiento de la masa.

Pero el sentimiento de la masa tiene que ser bajo o negativo con referencia a los mercados financieros para que estos hagan suelo y alto o positivo para que hagan techo, recuerden que en este negocio todo el mundo trata de comprar barato para vender más caro si se pone largo y viceversa si se pone corto, se haga scalping o se abra una cartera para un plan de pensiones.

La lectura del cuadro de esta semana tiene fácil lectura, hay tan poco alcista en comparación al buen nivel del precio en RV USA porque el inversor individual tiene muchas dudas que a un semestre vista la bolsa siga alcista, tantos como 4 de cada 10 o 40 de cada 100 como usted quiera, eso se llama aversión al riesgo, la hay en mercados bajistas y también en mercados alcistas, ¿o es que usted por lo general compra valores en techo o en subida libre? si no lo hace es porque cree que el valor a un semestre vista no va a mantener niveles tan altos.

Lo mismo en USA los bajistas si, los han echado a patadas quedan cuatro y el de la guitarra y sufriendo como parturientas , pero desde diciembre acá amigos la peña no ha comprado, la peña no ha cargado, la peña se ha quedado fuera, la peña se ha ido a la liquidez, la peña se ha ido incluso del mercado. ¿Un 37.3% de alcistas nada más con un Dow Jones superando 26000 y el SP500 dejando atrás los 2.800?? ¿raro no? los bajistas esta semana están al 23.4% pues lo normal es que a la vista de lo comentado por la Fed se animen un poco y suban y si lo hace pues que corrija el mercado el normal , corriente, moliente y muy sano además.

Pero con estas lecturas unas cuantas  cosas claras:

  1. NO HA HABIDO , NI HAY NI SE ESPERA A LA EUFORIA , ASÍ QUE NADIE DE TECHOS POR SEGURO.
  2. SI NO HAY EUFORIA NO HAY TECHO Y SI NO HAY TECHO NO HAY DISTRIBUCION FINAL NADIE DE POR CONCLUSO EL BULLISH DE LA RV USA.
  3. CON ESTAS PROPORCIONES DE ALCISTAS , BAJISTAS Y NEUTRALES LA RV USA MANTENDRÁ SU ACTUAL TENDENCIA QUE ES EN ESTRUCTURA DE CONSUMO DE TIEMPO Y NO DE PROFUNDIDAD.

Si hay variaciones ya las comentamos como siempre los jueves pero en EEUU no se está forrando tanto la peña como los precios y las gráficas dicen, no hay más que ver que la mayoría de fondos están por debajo de la rentabilidad de índices y sectores, y en Europa negativos gran parte de ellos.

sentimiento-de-mercado-21-marzo-2019% - En EEUU los inversores están como nosotros, sin saber qué hacer mayormente

PUBLICIDAD (google adsense)