Prisa amplia capital para comprar lo que le falta de Santillana

ELECONOMISTA.ES

Prisa ha fijado un precio de 1,33 euros por acción (0,94 euros de valor nominal y con una prima de emisión de 0,39 euros cada una) en su ampliación de capital por valor de 199,8 millones de euros para financiar la compra del 25% del capital de su filial Santillana, actualmente propiedad de Victoria Capital Partners.

El grupo pondrá en circulación 150.243.297 nuevas acciones y este mismo miércoles ha firmado un contrato de aseguramiento y colocación con Banco Santander, Morgan Stanley y Alantra Capital Markets, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Cienes y cienes de vences hemos comentado que esta empresa cotiza en Bolsa gracias a la re-financiaciones obligadas de sus acreedores porque claro,  si va a una concursal no cobran o sufrirían una fuerte quita en el mejor de los casos. Obviamente no tiene ni le dan cash en un Banco o entidad financiera alguna y se ve obligada claro a tirar de la acción y del accionista en una ampliación de capital para hacerse con el grupo Santillana al 100%  por 200 millones de euros. Al menos es para comprar no para pagar deudas y el que no se conforma es porque no quiere.

La operación no nos parece mala de puertas para dentro de la empresa de puertas para fuera lo de siempre el efecto dilutivo pasará factura, decimos que para la empresa no será malo porque no es baladí que sus actuales accionistas ya se queden con 84 millones de los 200 millones que amplían, por lo que valor ven a la vista pero el accionista lo dicho lo que ve es que habrá más papel y menor cotización de sus acciones  y  convertirse en otro  refinanciador más de PRISA.

A estas horas cae más de un 2% creemos que el precio podría seguir descendiendo hacia 1.33 si la directriz y el canal no los sustentan y mientras tanto se convence a los inversores de lo contrario a lo que temen. Prisa ni nos gustaba antes , ni ahora y mucho tiene que cambiar la acción para que nos guste después, y vuelvo a reiterar para que quede constancia de no animadversión , la operación que se pretende no es mala y puede ser un gran acierto de la entidad.

prisa-21-marzo-2019% - Prisa amplia capital para comprar lo que le falta de Santillana

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)