Quien no se engaña es porque no quiere

Me parto la caja cuando oigo, leo o veo decir que el IBEX está en máximos históricos porque le tenemos que sumar los dividendos que ha dado en todos estos años, vamos que en vez de a 9400 puntos estamos realmente a 26.362 euros, no es que sea mentira, es verdad, pero hombre si decimos eso o decimos que el Dax o SP500 son total return y nosotros no, entonces analicemos al Dow Jones a 49965 y no a 26000.

Los analistas o lo que hemos estudiado algo de esto sabemos que hay índices Total Return y otros que no, cuantos análisis ha visto usted de Dow Jones a 50 000 o del IBEX a 26500 que yo sepa simplemente tienen otro uso, y habitualmente lo que se hace es analizar lo que todo el mundo analiza , IBEX y DOW no TR y Dax y SP si TR,

El concepto total return es fundamental para los inversores de medio largo plazo donde el dividendo es parte importante de los argumentos por los que invierte en un selectivo o activo, pero claro a los que vamos a corto plazo eso de Total Return no nos dice nada porque no entramos ni salimos , ni abrimos largos o cortos por su gráfico con o sin dividendo sino que lo hacemos por distintos criterios dentro del orbe del análisis técnico.

Así pues cuando le digan que el IBEX realmente debería cotizar a 26400 hoy diga “si si y el DOW JONES a 50.000” como fuenteovejuna o todos o ninguna. Además todos los índices desde mi punto de vista deberían ser total return porque es más cierto que sin ajuste de dividendos, pero claro un chino, un sueco, un sudafricano, un argentino y un canadiense que Ibex o Dow están viendo en pantalla ¿uno que pone 26400 o 9500 uno que pone 26000 o 50.000?

Haga lo que quiera pero no se engañe a si mismo diciendo no  , es que el Ibex tendría que estar a 26400 ya hemos superado máximos del 2008 porque es que quita los dividendo que da,  pues caramba donde estaría el Dow entonces … cotizando al lado de la Estacion Espacial Internacional.

Ojo que a servidor le da igual el índice y el precio que le pongan o esté cotizando mi criterio de análisis técnico no va a cambiar cotice a un precio u a otro, y reitero todos los índices tendrían que ser o TR o no TR no unos si y otros no, pero los usos y las costumbres son las que son.

ibex-con-y-sin-dividendos-21-marzo% - Quien no se engaña es porque no quiere

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. A corto plazo no tiene sentido mirar el total return porque no tiene sentido. A corto plazo se mira únicamente el precio y el total return es el indice de precio + dividendo.

    Eso si, el que dice que el que invirtió a 16000 en 2007 y ahora como el ibex está a 9400 ha perdido mucho debe cerrar la boca ante la evidencia.

Los comentarios están cerrados.