A la curva invertida la van acabar desinvirtiendo tanto gurú de teletienda

LECCIONES-1% - A la curva invertida la van acabar desinvirtiendo tanto gurú de  teletiendaSi el mercado está que da asco y hartazgo máximo ya no os digo nada los gurús y aspirantes a formar parte de ellos con la puñetera inversión de la curva de tipos, qué cansinos son y lo que es peor están metiendo miedo gratuitamente, si a estas  alturas de la película o del grado de madurez de la tendencia americana hay que decirle a la gente que tenga cuidado que puede sobrevenir una fuerte corrección en los mercados financieros es literalmente insultar a la inteligencia de las personas.

Venir que si la curva de tipos invertida  esto , lo otro y lo de más allá, que es anticipo de recesiones, que pone fin al la tendencia alcista o ciclo de negocio, ya cansa señores cansa. A ver ¿ustedes creen que los grandes economistas y econometras de la Reserva Federal y/o expertos por ella contratados no están viendo como se está comportando la curva de tipos y el lío que le está montando a la Deuda Pública de los EEUU que coloca su Tesoro? vamos por favor, y luego se quejan si los mercados hacen lo contrario de lo previsto o sigue subiendo. La Fed , el Tesoro y la Administración Trump están con las manos en la harina ¿ o no lo estamos viendo?

Hay analistas ya en el grado máximo de su paranoia que creen que las autoridades económicas actúan mal o que nos llevan al desastre, que tienen que hacer esto, lo otro y lo de más allá para hacer las cosas bien, que lo que no sea eso es hacerlo mal, hay analistas que creen saber tanto que en vez de estar de experto contratado por el BCE da cursos de análisis técnico de tres al cuarto y mete artículos en portales bursátiles de gran trasiego de todo tipo de inversores porque si lo ponen en su blog  propio no les va a nadie a visitar. Me indigna enormemente meter miedo por hacerse notar desde la A a la Z. Ojo también detesto el buenismo o el siempre-alcismo y que aquí no pasa nada que yo no supiera o yo no visualizara que lo que hay que hacer es dejarse del corto plazo caótico para optar por el largo plazo apostólico de toda la vida.

Decían que cuidado, que había que salir corriendo de los mercados financieros cuando la FED retirase definitivamente la QE , que la gran caída, luego que si el Fiscal Cliff oh cielos qué horror , los gurus a coro que si colapsos, que si crashes, que si sell off de institucionales, y ya veis por donde se ha pasado Wall Street a estos gurús tras la finalización de las QE.

Y ya con lo de los tipos la mundial, desde que suban tipos los mercados abajo, se acabó lo que se daba, ya no hay más combustible, y mirad por donde se ha pasado Wall Street la subida de tipos de la FED tan por el arco del triunfo que si la semana pasada en vez de corregir suben cierran la semana en máximos de octubre 2018 y estamos en marzo 2019. Y las bolsas siguen sin caerse.

Ahora de un tiempo a esta parte que si el aplanamiento y la inversión de la curva, vamos están tan desquiciados algunos que tienen que buscar un argumento fundamentalolide continuo para justificar el hundimiento próximo del mercado, hay gurús que llevan diciendo años que ven inminente una caída brutal del mercado pero claro, acertarán, claro que si, un día los mercados se caerán porque tienen que caerse como la fruta podrida de madura en los árboles, pero estos gurús controlan los medios y los medios especializados viven de ellos y dirán que llevaban años advirtiendo de la caída y los medios los sacarán en todos los prime times y parecerá que si, que tal o cual gurú acertó de lleno con la bajada, concertará muchas conferencias millonarias y hará millonarias ventas de libros que de lo que ganará dinero realmente, del mercado seguro que no,  ninguno enseña su cuenta de valores cortos desde hace años por la seguridad que tenía en el crash de bolsa que profetizó, ninguno lo hará porque ninguno estaba corto vendido y si lo estuvo perdió hasta la camisa.

Servidor no es alcista en RV USA , servidor no aconsejaría a nadie abrir posiciones a medio largo plazo en RV USA, ni defensivos, ni agresivos, ni value, ni growth ni nada de nada, pero lo que no hace es decirle a todo el mundo y a todas horas y allí donde me dejen que la RV USA se va a caer por esto .. por lo otro ..o por lo de más allá ..  a la altura que está e incluso a más que podría llegar que caiga ya es una mera cuestión de timing, pero ponernos cortos porque “los que saben de esto”, “los expertos”, “el sector profesional digan que el ciclo alcista está acabado y hay que salirse y ponerse corto porque va a finalizar la QE, va a haber un fiscal clifff , van a subir tipos me parece ponerle guantes de boxeo a un cirujano antes de entrar a quirofano.

 

Los mercados financieros , las actuaciones de las autoridades monetarias y los datos macro transmiten en frecuencias totalmente distintas, la información que vemos, oimos y leemos todos los días va dirigida a un segmento  que narices le importará a un gestor de fondos una EMA 200 o un 61,8% de Fibonacci o una figura de suelo chartista, que le importará a un scalper el PMI e IFO alemán, que le importará a un value la rotura de un soporte o a un creador de mercado como Blackrock o Vanguard si los mercados hacen un sell off o revientan al alza, la información financiera antes de utilizarla  hay que saber para quien va dirigida.

Imaginad oque me diga un colega del sector que tal acción que está muy infravalorado y en unos años me va a dar un 30% por tal y cual argumentos, en unos años tendré el 300% ganado a mi el 30% no me dice nada si en cambio a otro cliente de mi despacho le puede interesar mucho porque es su estilo de gestión y cuadra perfectamente tal información. Ya no os digo nada compañeros que hacen scalping les dice alguien que dentro de unos años si compra X ganará un 30% y le da un ataque de risa cuando un 30% lo gana a la semana.

Y cuando los mercados se caigan pues viva la pepa señores, se gana igual comprando que vendiendo a día de la fecha afortunadamente el acceso a productos derivados es muy sencillo y barato, ojo, también altamente peligrososo, vaya a creerse nadie que es venderse y soplar botellas, si el DOW va a perder 8000 puntos mientras se cae puede hacer rebotes que no solo quiten lo ganado sino que además le pueden arruinar por ejecución de su  cuenta de valores. Llevo dos décadas en esto y nunca vi a la bolsa ni fácil , ni regalando nada, para mi siempre es difícil, uno oye a otros hablar de cómo , dónde, por qué estar en un activo ganando dinero a espuertas y lo único que se pregunta es  qué hace ese señor o señora  en un hotel vendiendo cursos, conferencias,  libros o servicios  de broker si tan fácil es para él.

Tengo que ser imbécil la verdad, veinte años delante del PC , un montón de horas,  nunca he visto dos días iguales, siempre con mariposas en el estómago, con temor a si me la meten doblada  o no , compro o vendo y el mercado hace lo contrario, con estrategias bidireccionales para no tener que ejecutar stops loss (o los que haya que ejecutar pagarlos con plusvalías no con mi capital nominal), con mil ojos a todo lo que se mueve dentro de mi estilo operativo claro y un señor o señora analista con la gallina de los huevos de oro que los vende hasta gratis si le compras el libro, el curso, la conferencia o abres cuenta en el broker que promociona, bueno y ahora también los hay “youtubers” ya que como son millonarios en Bolsa pues nada, son filántropos y regalan su conocimiento al mundo altruistamente , eso si , hay que darles el like y y a la campanita que a final de mes hay que facturar

En fin señores que doctores tiene la Iglesia, que nadie sabe nada de esto de la Bolsa, que son miles de variables funcionando e impactando sobre los tableros de cotización simultáneamente y que son son incontrolables e inabarcables, que no se puede ser taxativo ni categórico en este negocio, que los mercados están reglados y regulados por software , que no existe el libre juego de la oferta y la demanda que las bolsas aunque se parezcan mucho no son los mercados centrales a tres de la mañana, mientras para determinar el precio de las cebollas solo hay que controlar bien tres o cuatro factores, para determinar el precio de los activos financieros son muchos más y además mutan para ponerlo más difícil es decir, lo que ayer era una compra clara fue un engaño y a la semana la rotura de un soporte fue una señal de compra y no de ejecución de stop loss.

Suelo poner este ejemplo que me parece el más correcto, si vamos de safari lo que no podemos hacer es ir a Nairobi, alquilar un 4×4 y adentrarnos solos en un parque natural  porque lo más probable es que no volvamos vivos bien por ataques de animales o bien por ataques de nativos o furtivos a la caza del tonto de carrito blanco europeo. Lo que debe hacer es organizarse en grupo e ir acompañado por guías y controlados desde una base operativa donde nos puedan socorrer de forma rápida y eficaz.

La bolsa es lo mismo hay que  tratar de alquilar los servicios de un coach que al menos le diga por aquí si por aquí no por aquí peligro por aquí bien o por allí ni se le ocurra. Hay gente que paga un tiempo real que no le vale más que para saber los precios de cruce y no paga lo mismo porque más o menos vale lo mismo un servicio de coaching que un tiempo real que le va a reportar mucho más y mejor. Los libros, los cursos, las conferencias, los vídeos, las técnicas , están bien no le voy a quitar el pan a los compañeros, o el negocio a empresas, el saber no ocupa lugar , cada uno oferte lo que tiene o lo que sabe,  pero claro está comprando el saber de otro o el sistema de otro  y aquí se trata de que usted acabe con un criterio o método especulativo propio absolutamente propio,  y ahí es donde la mataron.

Les pongo mi ejemplo personal y profesional, hago coaching financiero y el 92% de mis clientes se han mantenido pero el 8% se ha ido, bien porque no les gustó el servicio, bien porque no era  lo que querían o creían, bien porque se ahogaban, bien porque eran incapaces emocionalmente de controlar su estrés o ansiedad  en determinados momentos haciendo lo contrario a lo correcto , bien porque simplemente servidor es de carne y hueso y  la gallina de los huevos de oro, vamos que no llegaron a culminar un proceso donde el objetivo no es ganar dinero, si no una forma eficiente primero de no perderlo para luego reducción al absurdo obtener ingresos periódicos o constantes, no puntuales o esporádicos.

Todos absolutamente todos del 8% referido se marcharon con mi saldo en cuenta X y hoy es X+N% porque mes a mes con indiferencia del escenario en el que actúe el precio cierro operaciones en positivo y por supuesto sin esconder que todos los meses suben y bajan mis minusvalías latentes, no entiendan “operaciones cerradas = saldo en cuenta” no, operaciones cerradas es una cosa y saldo en cuenta otra, se puede realizar ganancias por 1000 euros y tener minusvalías latentes por 10 000 euros, el saldo contable será 9000 euros pero el real es +1.000 euros porque se gana o se pierde en bolsa cuando se cierran las operaciones, cuando el cliente confunde esto , no progresa , no se puede restar lo que se gana o se pierde con lo que se va ganando o perdiendo, lo que se gana o pierde ganado o perdido está, lo que se va ganando o perdiendo cambia cada nano segundo de la sesión. Servidor ha estado ganando miles de euros un día y perderlos al siguiente y viceversa, o de miles de euros ganados o perdidos cerrar con una muy pequeña cantidad la operación bien sea con una ganancia o con una pérdida

Para mi muchas veces recuperar una operación que la tenía hundida me parece el mayor de los triunfos y la cierro feliz y contento,  y que se me hunda una operación a cero o a casi nada tras estarle ganando mucho me sabe al peor de los fracasos. Eso si hay días que tengo una dudas razonable  ¿no estaré yo haciendo el tonto de capirote trabajando tantas horas , pagando autónomo, a hacienda   y alguien por ahí a cambio del importe de una comida con la familia o unas tapas y birras con los amigos ? la duda se me despeja enseguida y digo ¿hay en algún sitio donde vendan Rolex baratos o tirados de precio ? y como la respuesta es no salvo que sean copias chinas pues eso a seguir currando , pagando y tributando. Pero no soy tan malo, haberlos haylos.

Ojo no se confunda nadie servidor no fabrica ricos o enseña a ganar  a cambio de una cuota mensual (iba a trabajar lo que trabajo si si ), no, solo a no perder. Servidor solo vende sapiencia y experiencia de segunda mano, el cliente tiene que  tener las virtudes de la  prudencia y la  paciencia de serie. No hace falta para ello ni hacer intrusismo profesional porque ni asesoro ni le gestiono capitales a nadie, con información y formación más enseñar lo que uno hace en base a como interpreta el mercado pues si, he demostrado que SI SE PUEDE.

En fin lo corto aquí y perdonad por la tostada pero como me aburre el mercado me da por aburriros a vosotros con mis paranoias y falacias.

PUBLICIDAD (google adsense)