El fracaso del BCE no es una opinión, es un dato, un hecho constatable y contrastable

La falta de eficiencia y eficacia del Banco Central Europeo en la gestión de política  financiera y monetaria de la eurozona es un auténtico esperpento, mirad que parrafada de Draghi:

“Al igual que lo hicimos en la reunión de marzo, queremos asegurarnos de que la política monetaria siga acompañando a la economía real ajustando nuestra orientación a futuro sobre los tipos para reflejar las nuevas perspectivas de inflación”

¿Pero de qué habla este hombre y a quien se dirige? ¿no es más sencillo, alto y claro decir que el BCE  pospone la subida de tipos indefinidamente hasta que la eurozona al menos no alcance unos determinados de objetivos de crecimiento , empleo e inflación, que no se puede subir tipos con la primera economía en crecimiento cero y otra como la italiana entrando en recesión?

u esta otra “el compromiso con nuestros objetivos también implica alerta a riesgos futuros y disposición para responder a ellos en caso de que las perspectivas a medio plazo continúen deteriorándose significativamente”.

Pero a ver si el BCE tiene su cartera de activos hasta las trancas llenas de deuda soberana, préstamos al bancario y activos comprados para insuflar liquidez al mercado hasta el mismo cierre del 2018, tiene planeado otra barra libre de capital para el sector financiero con qué recursos va a actuar frente a una nueva recesión sin haber salido de la anterior.

Powell dice “va a bajar el crecimiento dos décimas este año sobre lo inicialmente proyectado, no subiremos  tipos como teníamos previsto el año pasado y mantendremos una política acomodaticia a la evolución económica del país”

Sinceramente hay que retirar al BCE dejarlo como una patronal bancaria europea y volver a una política interior de estado miembro x estado miembro  para que cada uno haga lo que tenga que hacer con total autonomía , si no esto acaba en nuevos rescates y no solo a la europeriferia. De presentarse una recesión el BCE no puede hacer crecer sus balances de activos un 50% más que la FED, una porque nos convertiríamos en Japón, bueno, si no lo somos de facto ya. Hay que ser claros , no hay dinero para afrontar una nueva recesión en Europa, la reserva federal de los EEUU va  seguir soltando lastre por si tiene que hacer frente a la suya porque con 4 billones de dólares de activos no hay otro margen de maniobra que bajar tipos.

Cuando veáis estos gráficos desde un año a una década comparando a los futuros del SP500 y del Euro SToxx os daréis cuenta que el fracaso de la FED no es una opinión, es un dato, es un hecho empíricamente contrastable, no admite debate, solo admite explicaciones y hasta dudo mucho que se puedan dar las que realmente son porque sería reconocer que el BCE no ha servido más que para que la banca no quebrara. Es decir miró por los balances bancarios pero no por los balances de los bancos nacionales de los estados miembros y mucho menos por sus economías particulares.

Al final le pasa como a la ONU, FMI, BANCO MUNDIAL instituciones que se han convertido en retiros dorados para premiar a políticos en sus carreras personales como premio de su partido político, se les manda a un organismo de este tipo a que se lleven un buen sueldo y se quiten de en medio en el panorama actual de su país. Al menos los estadounidenses saben que su reserva federal es una entidad privada que está para lo que está porque con total seguridad la habrían liquidado si se comportase como el BCE.

Esta claro que el BCE no tiene por misión arreglarnos la economía en la eurozona pero lo que está claro es que en EEUU lo hacen de otra forma y funciona bien porque implementan las herramientas y actuaciones para que  la economía financiera (bolsas y empresas ) y la real (contabilidad nacional e indicadores macro) sigan el curso natural de los ciclos, en EEUU aún se puede decir que a largo siempre se gana en Bolsa en Japón no, y en Europa tampoco  porque desde el 2007 no vemos un nuevo máximo en gráfico lineales y en estos momentos bastante por debajo que estamos de ellos.

Las tres (como mínimo )  preguntas que os haréis al final serán:

  1. Qué ha hecho la FED de bien que el BCE no.
  2. Por qué el BCE no ha hecho lo mismo que la FED.
  3. Para qué sirve el BCE.

SP500-VS-EURO-STOXX-1-DECADA% - El fracaso del BCE no es una opinión, es un dato, un hecho constatable y contrastable SP500-VS-EURO-STOXX-1-LUSTRO% - El fracaso del BCE no es una opinión, es un dato, un hecho constatable y contrastable sp500-vs-euro-stoxx-1-trienio% - El fracaso del BCE no es una opinión, es un dato, un hecho constatable y contrastable SP500-VS-EURO-STOXX-1-AÑO% - El fracaso del BCE no es una opinión, es un dato, un hecho constatable y contrastable

 

PUBLICIDAD (google adsense)