El problema de la curva de tipos para todos los públicos

El problema de la curva de la rentabilidad de la deuda pública si se aplanó y ahora se invierte  es un problema local y particular de los EEUU y no mundial o general de todos los países del mundo. El aplanamiento e inversión posterior de la curva implica para entendernos todos que el tesoro de un país paga más interés por su deuda a corto plazo que a largo lo que supone claro un gran problema y este problema cada que se ha presentado en los últimos tiempos fue el barrunto de una recesión económica y de una fuerte corrección estructural bursátil. Y hasta aquí la definición práctica y el efecto del problema de la curva.

Ahora suponeos que sois el responsable máximo del Tesoro de los EEUU y sobre los tableros veis estos datos de deuda pública:

deuda-usa-españa-marzo% - El problema de la curva de tipos para todos los públicos

deuda-japon-marzo% - El problema de la curva de tipos para todos los públicos deuda-italia-marzo% - El problema de la curva de tipos para todos los públicosdeuda-publica-alemana-marzo% - El problema de la curva de tipos para todos los públicos¿Queda clara la magnitud del problema? como es que la Economía que más crece que mejores datos micro y macro ofrece la que menos riesgo país tiene está pagando por su deuda pública muchísimo más que el resto de economías más pobres. La teoría es clara el interés de la deuda pública es directamente proporcional al riesgo país (a  peor va una economía pagará más interés por su deuda publica) e inversamente proporcional a su crecimiento (a más PIB menos interés de la deuda pública). ¿Cual es el problema para los EEUU? que sus tipos de deuda en vez de estar marcando norte marcan sur, o que en vez de pagar apenas nada o incluso negativo está pagando más que economías de la Europa periférica o Alemania una economía que en este momento está a cero de crecimiento económico.

¿Como responsable del Tesoro de los EEUU le digo a mi gobierno y a la FED oigan qué es eso de subir este año dos veces los tipos? ¿están locos? ¿han visto como estamos? ¿no ven que nadie nos quiere deuda a largo si se la pagamos mejor a corto?. Ahora bien la FED ha actuado bien porque ella tiene regular la masa monetaria y no es su materia la deuda pública, EEUU ha ido a mejor y ha venido subiendo tipos desde cero que los tuvo que bajar para rescatar a la economía real y financiera de la crisis subprime, y teóricamente tocaba subir tipos este año según también la teoría, pero claro, ante este panorama Powell no puede obedecer a la teoría porque entonces la curva se le cae en picado, y ha dicho no habrá más subidas de tipos y si el crecimiento falla los bajaré, eso es la aplicación de la  política acomodaticia.

Ahora a esperar resultados si la curva al no subir tipos se va autoregulando empezando por una bajada de la rentabilidad a corto plazo para que la de largo sea más interesante , vamos revertiendo la situación hasta cuadrarla en el entorno global para sobre todo pagar menos interés por la deuda que coloca los EEUU. Vean si no la paradoja o contradicción teoría-realidad, a diez años Alemania se financia en negativo con crecimiento cero y EEUU al 2,374 y llegó a estar al 3,25 el año pasado sobre octubre creo.

¿Por qué nosotros no tenemos el problema de EEUU con la curva? porque el BCE ha comprado deuda soberana y liquidado el riesgo país (primas de riesgo) por lo tanto reduce artificialmente el tipo de interés que debería dar teóricamente los estados de la UE y lo sella además con la fijación de una política de tipos cero en la eurozona. Esto claro supone un agravio comparativo y un atentado contra las reglas económicas y de mercado. EEUU retiró sus QE hace años y Europa las mantiene, cuando EEUU tenía las QE activas no había inversión de la curva, los tipos a mayor vencimiento eran mayores que los de corto plazo y si querías deuda pública tenía que comprarse a largo de cara a la inversión financiera.

Ahora las autoridades económicas USA tienen dos problemas: uno desinvertir la curva  y otro reducir el tamaño del balance de activos de la FED, lo de la recesión económica que vendrá o de la corrección estructural de los mercados financieros no es problema de ellos, son los ciclos y cuando toque harán lo de siempre, bajar tipos y enchufar liquidez al sistema, pero claro si no arreglan estos dos problemas este año y se presenta una nueva crisis bajar tipos si podrán pero chutar liquidez no, pero si bajan tipos si habría una desinversión de la curva a la fuerza.

Por lo tanto que se esté diciendo que USA va a bajar tipos o tiene que hacerlo no se dice con carácter financiero económico, es decir para mantener a los mercados en máximos eternamente o a la economía intervenida, los tiene que bajar porque literalmente están haciendo el ridículo pagando cientos por cientos más que la de una Europa estancada económicamente. Y claro el Tesoro puede decirle a la FED baja tipos aunque teóricamente no debas de hacerlo, asumimos la responsabilidad pero la curva la quiero derecha como una vela, la FED es un organismo privado, no público como los bancos centrales del resto del mundo y mientras ningún gobierno “responsable” le diría a su Banco Central que tiene que hacer con los tipos , en EEUU por interés nacional ; si y bien visto no sería una “irresponsabilidad” sino la corrección de una situación anómala o paradójica.

Mi conclusión final es que esto le ha pasado a EEUU por no haber coordinado con EUROPA una actuación conjunta, por un lado ellos no hubieran tenido ningún problema con la curva de tipos y nosotros igual hubiésemos estado mucho mejor que ahora, que si , que no tenemos problemas con los tipos pero estamos en el lodo financiero-bursátil y con la economía de la eurozona más parada que el caballo del malo con un sector bancario que podría colapsar cualquier día de estos y si cae la banca se cae todo en Europa. Pero es que claro el BCE actuó mucho más tarde que la FED y esa demora es la que paga hoy EEUU y nunca mejor dicho porque lo hace en tipos de interés sobre su deuda.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Y el dinerito con el tiempo se irá a esa rentabalidad “segura” de los bonos y la bolsa al garete. Flujo de capitales, no hay más ciencia. Eso sí, cuando tenga que ser que no es invertirse la curva e irse todo al garete. Sus 10-12 meses le lleva. Y no siempre la inversión de curva es sinónimo de caída en las bolsas.
    Eso sí, que nadie se espere ver a USA caer y Europa subir. Como mucho, caerá menos o estará lateral. Y aún así, personalmente pienso que el batacazo en Europa será más grande que en USA. Cada uno con su organismo.

    • cierto, lo comenté .. de acuerdo que las inversiones de curva son barruntos de hostias de mercado .. pero antes de la hostia hubo panes … 2006 inversión de la curva 2007 techo de mercado 2008 crash de mercado … porque se saltan los gurus lo del techo de mercado por medio ???????????? … porque están o están fuera de mercado .. y no conviene claro .. ni para sus posiciones ni para sus libros y conferencias profetizando una nueva y gran recesión … saludos

Los comentarios están cerrados.