Leer completo, pensad y opinad, por favor

gnyAIT% - Leer completo, pensad y opinad, por favorFormo parte de una comunidad de vecinos de cien familias las cuales contribuimos al sostenimiento de la misma con unos 600 euros anuales cada una. Con los 60.000 euros recaudados cada año la comunidad puede atender a sus gastos corrientes (electricidad, agua, limpieza, ascensores, seguridad, extintores, etc.) y, si hay superávit, decidimos en asamblea si acometer algún mantenimiento extraordinario, como la pintura de la fachada, o lo vamos guardando para disponer de un fondo de contingencia.

En mi comunidad hay un grupo de vecinos muy simpáticos y bien allegados que tienen intereses en común, son veganos. Hace tiempo que quedan para hacer juntos la compra, para cocinar, charlar de sus cosas, sus intereses, sus nuevos descubrimientos… Pero de un tiempo a esta parte y convencidos de los beneficios de su estilo de vida, han decidido ir un paso más allá, quieren difundirlo al resto de vecinos de la comunidad con la esperanza de extender eso que ellos llaman su filosofía de vida. Por supuesto, están en su derecho. El problema que se les presenta es que esta labor de difusión les supone un gran desembolso económico; tanto las actividades que realizan (compra y preparación de alimentos, conferencias, reuniones, etc.), como el material que necesitan (carteles, folletos, alquiler de locales para charlas, etc.), resulta costoso.

Por fin han dado con una posible solución. Han encontrado un resquicio normativo muy antiguo por el que se permite la promoción, por parte de la comunidad, de acciones encaminadas al beneficio del conjunto de vecinos y, en virtud de que ya existe un determinado número de vecinos interesados en seguirles, han solicitado que la comunidad se encargue del sostenimiento de sus actividades. En un primer momento esto no ha caído muy bien entre los vecinos, pero dada la existencia de esa extraña norma han decidido convocar una asamblea extraordinaria para determinar qué hacer.

En la asamblea se ha decidido que no, que no es viable que la comunidad corra con los gastos de esta asociación de particulares por mucho seguimiento que tengan pero, en cambio, sí se ha aprobado intermediar con los vecinos que voluntariamente quieran colaborar con este grupo de amigos veganos contribuyendo a su sostenimiento. Así, ahora, el vecino que lo desee puede dedicar un porcentaje de la cuota anual de la comunidad para los veganos.

Esta solución parece agradar a la mayoría; por una parte, los veganos obtienen un dinero con el que cubren sus actividades de difusión, por otra, los vecinos que ven bien ayudarles no tienen que pagar más por ello pues siguen aportando lo mismo que antes; luego está la gran mayoría de vecinos que, como en cualquier comunidad, ni siquiera se interesa por acudir a las asambleas ni por saber qué se trata en ellas… Pero hay algún vecino que está alzando la voz, que se ha dado cuenta del perjuicio que supone para el fondo común de la comunidad detraer parte del dinero aportado por todos para cubrir los intereses particulares de un determinado grupo, los veganos.

La situación descrita hasta aquí, evidentemente, es totalmente inventada pero guarda cierta similitud (bastante) con la famosa casilla para el sostenimiento de la Iglesia católica que nos invitan a marcar cada año en la declaración de la renta. Recuerda que cada vez que la marcas, por muy bien que te siente el pensar que estás ayudando a la Iglesia, no eres tú el que pones tu dinero, simplemente estás decidiendo que parte de todo lo recaudado y aportado por todos los que formamos esta gran comunidad de vecinos que es España se detraiga y se dedique al sostenimiento del clero y sus labores de proselitismo, reduciéndose así el disponible para los gastos corrientes (educación, sanidad, infraestructuras públicas, pensiones, políticas de fomento del empleo, asistencia social…).

Ahora, en mi comunidad, hay un grupo de vecinos que se está interesando por la homeopatía…

Fuente original:  https://www.meneame.net/story/por-tontos

Y ustedes ¿que opinan al respecto?

PUBLICIDAD (google adsense)

14 comentarios

  1. Buenas tardes:
    Hay que recordar que la iglesia católica también realiza muchas otras labores de ayuda a los mas necesitados. Hay que decirlo todo. Saludos

    • Correcto no podemos ser progresistas para cobrar impuestos a la iglesia y luego no pagar salarios por sus servicios sociales .. si un colegio es de curas o monjas y de pago .. pues que pague como un colegio privado y laico .. su ibi , sus irpfs , sus impuestos de sociedades. Y allí donde el clero realiza labores sociales gratis que se les pague a las congregaciones nóminas y todos los derechos que ellas conllevan. Todos alabamos a médicos sin fronteras pero hay misioneros de todas las naciones del mundo regalando su vida al prójimo y estando donde nadie está ni se atreve a ir , muchos pagan con su vida su vocación espiritual. Saludos.

  2. Para mí, el presupuesto de un país es una cuestión de recaudación para sostener las necesidades básicas de toda la población, desde el punto de vista de que no se puede gastar más de lo que se ingresa (con algunas excepciones, que sería otro tema a comentar aparte).

    Las primeras a satisfacer podrían ser: Sanidad, educación, seguridad, etc. Si sobrara dinero, se podrían dedicar a satisfacer colectivos: Cultura, Centros de culto, viajes del Imserso, becas Erasmus, etc. Si continuara sobrando dinero, se podría establecer un tercer nivel (cada uno tendríamos nuestras preferencias…)

    Lo que no se puede permitir es anteponer gastos del tercer o segundo nivel, a los de primer nivel. Por ejemplo, ¿vamos a gastarnos dinero en centros de culto mientras tenemos gente durmiendo en la calle (no voluntariamente, sino deshauciados por un capitalismo salvaje). O bien, ¿vamos a cerrar quirófanos en hospitales mientras estamos tolerando la corrupción política?

    El dinero de todos, es para todos, empezando por los más necesitados.

    • Yo es que lo flipo con los políticos, si es que no es tan difícil .. vamos a ver … qué país tiene una red sanitaria eficiente .. no se Alemania .. MODELO ALEMNAN para nosotros, en pensiones suecia .. MODELO SUECO PARA LAS PENSIONES … COBERTURA SOCIAL NEOZELANDESA .. pues modelo neozelandés ..educativo el frances .. pues modelo francés .. hostia copia y pega lo bueno de los demás .. si tu haces un guiso y te sale muy rico coño dame tu receta que el mio me sale mal … los impuestos luego son los que financian los modelos todos sabemos que si queremos un mercedes o un bmw en materia social no podemos poner sobre la mesa el dinero de un corsa o un fiesta … se cae de maduro … que hay que subir el IRPF se suba pero ahivalahostia .. dame lo que les dan a los del norte … aquí pagamos impuestos por todo y más de medio año se lo come hacienda … y tenemos el modelo portugues o italiano (sin ofenderlos por favor), leugo claro ve los fallos de gestión y donde y cómo se tirado dinero en este país .. y todo cuadra .. no somos suecia por los puercos de nuestro sistema político, sin exclusión de partido.
      Si hubiera libertad de ciudadanía me acogía a un sistema del norte de europa .. de acuerdo pagaré más impuestos .. pero el estado me daría una calidad de vida y bienestar social que no temería por nada … aquí un padre de familia hipotecado pierde su trabajo y se queda automáticamente en la indigencia y exclusión social … nos están matando en la seguridad social , la justicia es tan lenta que protege al delicuente o a quien la incumple, las salidas laborales son tan escasas que nuestro sistema educativo es una fabrica de parados , becario y precarios… en fin .. que hacer política es hacer el bien general y el bien general está inventado .. ES COPIAR Y PEGAR LO QUE SI FUNCIONA BIEN Y DESDE HACE TIEMPO. Pero estos ni se preocupan , aquí ya estamos viendo yo más que tu, tu eres esto lo otro y más allá , yo la tengo más larga, españoles y antiespañoles, en fin así se tratan de ganar el voto .. y luego las promesas al viento la de dar prestaciones para todo y todos como si tuviésemos la economía en pico y el presupuesto de los EEUU o Alemania …
      Si ahora mismo Dinamarca dijera quien quiera ser ciudadano danés que ponga una solicitud la ponía .. cumpliendo claro sus obligaciones para tener sus derechos … sería un danés con residencia en Gran Canaria .. cuando mi país se gane mi respeto y tengo un orden político eficiente y gestión excelente de lo público me daré de baja de danés y seré español … quien paga exije decía mi padre … mi hijo me cuesta 600 euros al mes + matrícula al año en univesidad pública fuera de residencia habitual ..

      EN SUECIA:
      La matrícula es gratis
      El estado sueco da una subvención cada mes de aprox 1.050 euros al mes entre subsidio y préstamo blando.
      Las carreras son de calidad: Todas las buenas universidades suecas son del estado y el control de calidad es riguroso.
      El proceso de admisión es centralizado, justo y transparente
      Ser ciudadano de la Union Europea te da derecho a aplicar y estudiar en Suecia.
      El nivel de desempleo es casi cero en Suecia si tienes carrera, y casi todos trabajan en lo suyo.

      VAMOS EXACTAMENTE IGUAL QUE EN ESPAÑA … DONDE TENGO QUE FIRMAR PARA SER SUECO Y PAGARLE LOS IMPUESTOS QUE ME PIDAN … Y EN SANIDAD, Y EN JUSTICIA TRES CUARTOS DE LO MISMO ..SI NO ES DIFÍCIL .. HAY QUE VENIR A LA POLÍTICA A SERVIR A LOS CIUDADANOS NO A APROVECHARSE DE ELLOS EN BENEFICIO PROPIO.

    • De acuerdo con Sentido Común en tu primera parte…

      pero cuando dices: si sobra dinero…. no se qué… eso es lo que tenemos ahora, despilfarro y corrupción por todos lados.

      Una vez que pagas lo básico con los impuestos recaudados, si sobra dinero, es que hay que bajar más los impuestos, para que la gente tenga más dinero en el bolsillo y cada uno decida dónde se lo gasta. Esto es lo más justo que hay.

      Y con esto la gente no se ahorra sólo el gasto supérfluo que hay ahora mismo y la corrupción asociada a él, sino que nos ahorraríamos todo el gasto de gestión de la infinidad de impuestos inventados que pagamos. Cada impuesto que se pone, cada subvención que se da, cada gasto tonto que se aprueba, supone un gasto de gestión, que se lleva un porcentaje altísimo de lo que se recauda y lo que se reparte aleatoriamente.

      Esto hay que empezar a tenerlo claro para darse cuenta la cantidad de dinero que se nos roba en este país.

      En cuanto a la Iglesia, nunca he marcado su casilla. Si quieren que subsista, que la mantengan sus feligreses.

      y vuelvo a lo mismo, si se nos bajan drásticamente los impuestos a todos, los cristianos practicantes también tendrán más dinero en su bolsillo para dedicarlo a la Iglesia si quieren.

      y los demás, lo dedicaremos a otras cosas, que no serán ni mejor ni peor, será para lo que cada uno quiera en libertad.

  3. Completamente de acuerdo con el artículo. Además, de gastos inútiles añadiria la Monarquia (menuda verguenza que aún exista en pleno siglo XXI), la compra de armamiento (billones derrochados cada año!!!!), el ejército (lo reduciria a algo mínimo, sólo para casos de emergencia natural), etc.

    Tiramos el dinero a la basura con lo que menciono arriba, cuando no hay dinero para profesores, investigación o sanidad. Les deberia caer la cara de verguenza a los políticos de España. (por no comentar todo lo que roban los PPSOECs).

    • Creo que es urgente refrendar la constitución , la monarquía y la división territorial de España …
      A Felipe VI se le da la opción de ser embajador universal de España cobrando un sueldo simbólico , la constituación hay que cambiarla por vieja y que España abra la puerta a las nacionalidades pero a todas no a una sola … eso si .. mayoría cualificadas por favor para que no pasen chapuzas como el brexit .. 66% del censo

      PREGUNTAS DEL REFERENDUM

      ¿Quiere usted que España siga siendo una monarquía parlamentaria? SI O NO
      ¿Quiere usted que se redacte una nueva constitución? SI O NO
      ¿Quiere usted que las CCAA puedan solicita al Estado su autodterminación del país ? SI O NO

      Y ya luego tabulamos … la que supere el corte del 66% se ejecutan y las que no sigue todo como está porque lo que no se puede hacer es quitar una institución , la constitución y la actual división territorial por el 50%+1 de los que vayan a votar .. para estas decisiones importantes y trascendentales que van a durar medio siglo como mínimo la mayoría de dos tercios no es una opción es una obligación … no es lo mismo estas preguntas que una ley que se podría derogar en una próxima legislatura desde el parlamento mismo …

  4. La monarquía te parece mal y sin tenemos que alimentar a Rufianes, pagarles la seguridad privada a los defensores de los pobres que se compran chalets de superlujo y de paso pagarles sueldos de 9.000 euros a los políticos que quieren romper España. Anda majo, acuéstate y suda.

    • La culpa de cobren tanto la tenemos nosotros no ellos … los privilegios de todos los políticos es impresentable .. uno tiene que ir a la política a servir y cuando no sirva para la política porque lo echen o se gaste volver al curro de antes … pero claro si después de la soldada que cobran encima lo fichan las grandes empresas y despachos del país por los favores prestados o debidos … pues así están que entran se sirven, sirven a .. y se van … y eso de romper España Jose pues bueno … no la puede romper quien nunca se sintió español vamos digo yo … la mitad de los catalanes no pueden romper españa … no rompe un país quien quiere sino quien puede … yo quiero un Ferrari pero no puedo amigo … o vamos a españolizar a palos a los catalanes que no quieren seguir siendolo .. o los vamos a españoizar como los misioneros a los nativos americanos .. bueno hoy se llamaría centros de rehabilitación de la identidad nacional … entran cantando els segadors l staca y salen cantando el cara al sol y España es la mejor de manolo escobar … en el tema catalán hay mucho cuento con las cuentas … y las cuentas no dan para que Cataluña sea república ni a España permitirlo porque es el 20-25% de su PIB. y España para cataluña el 75%-80%
      No hay que seguir las consignas de los políticos tipo rivera, casado abascal de romper españa, anticonstitucionalistas .. si eso es de falangista de mediados de siglo .. hoy estamos en el siglo XXI y para pedir la independencia tienes que tener los recursos necesarios para serlo, y ni cataluña los tiene, y ni a cataluña la van a considerar estado independiente el resto del mundo. Vuelvo y repito .. ES LIBRE E INDEPENDIENTE QUIEN PUEDE NO QUIEN QUIERE. Saludos.

  5. El símil de la comunidad de vecinos nos quiere hacer ver que hay una injusticia por que se favorece a la iglesia, se supone que quien lo ha escrito no le gusta la iglesia (hace años sólo era a la iglesia la que recibía y se cambió para añadir a las ONGs).
    Aquí se mejora cada día y en concreto cada 4 años, a partir de unas elecciones. Los que forman el gobierno establecen unas prioridades estando lo principal cubierto (sanidad,educación, justicia…)
    Las demás necesidades o medidas afectarán a unos grupos de personas o comunidades, unas se tomarán por cambios culturales (aborto, eutanasia..) y otras de cara a la galería.
    Lo que no debemos de caer es en que todo está mal, eso no, pero sí debemos estar dispuesto a negociar o cambiarlo.
    Mi comunidad tenía que instalar una piscina o instalar el sistema de vigilancia.
    Que hemos votado?

  6. La izquierda ni pone comedores, ni voluntarios ni van a las misiones ni recogen alimentos para los necesitados, eso sí, piar por los pobres se les da muy bien. Viven de ellos y muy bien por cierto.

  7. Hola, gran tema de debate, la mayoría tomo el texto por el lado de la religión, pero que pasa si se cambia la palabra veganos por banqueros. Porque al final eso hacen, los cipayos al gobierno usan dineros públicos para fomentar y sostener a los bancos, y nadie se queja, y esos si que no dan nada a cambio, las pérdidas son de todos, las ganancias de ellos.
    Entiendo que podría estar mal utilizar dineros de todos para fomentar o beneficiar un pequeño sector que pregona ciertas creencias o costumbres, pero al fin y al cabo es parte de lo social, de ser comunidad. Se espera algo bueno para la comunidad a cambio de esa ayuda monetaria. Mejorar la sociedad, y a cada uno de los individuos. Volviendo al relato principal, no está mal tener un fondo que se pueda utilizar para proyectos puntuales que beneficien a minorías. Y en el caso del ejemplo es nada menos que la salud y el ambiente.

    saludos desde Montevideo, a pesar de participar poco los leo todos los días.

  8. Si, si, por lo que dicen las noticias constantemente, en la iglesia católica se cuidan muy mucho de todo el mundo tenga de todo hasta raciones sexuales tempranas (podíamos decir que son orientadores sexuales para la infancia) ¿verdá? y además gratis, bien se merecen una buena tajada del pastel, total que mas dá si son unos pervertidos, ¿habrá que mantener a toda esa curia de abnegados?

Los comentarios están cerrados.