Ya no es un probabilidad, es un hecho : Europa se ha niponizado

Creo que con este gráfico queda todo dicho y huelga debate, podemos opinar, pensar, proyectar, criticar, delatar, maldecir, pero los hechos son los hechos y además tozudos. Europa ha entrado en la misma dinámica que Japón, ya necesita de tipos cero, bajos o incluso negativos para poder sobrevivir financieramente. Si Europa y Japón tienen tanta deuda sobre PIB sus bancos centrales no podrán subir tipos porque sería como condenar a toda su economía a muerte.

Ahora ya el mercado europeo no podrá alcanzar al estadounidense no en lustros sino en décadas, la diferencia es tanta que ni con un crash como el del 1929 podríamos alcanzarlos porque claro si sobreviene un gran corrección, depresión o recesión y se hunde EEUU ¿a donde iremos nosotros  a parar (europeos y japoneses)  con nuestros cuadros de contabilidad nacional,  deuda , datos macro y micro económicos.

Si me apuráis incluso en los últimos años hasta el mercado japonés ha sido mejor que el europeo. Tras la crisis subprime y hasta hoy es Japón quien ha subido casi a nuestra altura y le queda nada por contactar ambas series, si en cambio EEUU está en ya en el cielo, si podeís pensar más dura será la caída pero si ellos caen .. ¿los demás qué? ¿van a subir Europa, Emergentes y Japón? ¿y cual sería esa regla donde USA se hunda y el resto del mundo suba? ¿una coalición multinacional anti-comercial  contra los EEUU? ¿Todos contra Wall Street y el Tio Sam? ¿qué haremos fastidiarles sus multinacionales con megaimpuestos o megamultas por abuso de posición? ¿legislar medidas proteccionistas para favorecernos entre nosotros y perjudicarlos a ellos? ¡¡ noooooooo ¡¡ eso no hay nadie  que se lo trague ni en una película de ciencia ficción.

La realidad es una y no dos, la verdad no se cual es , esa si es debatible y refutable pero que a largo plazo ni en Europa ni en Japón se gana es un hecho generalizado, y ojo que Japón ya supera niveles del año 2000 pero claro sus máximos están en 40000, hasta ellos este siglo han superado a Europa financieramente pese a su enorme deuda pública mucho mayor que la europea. Como van a subir tipos en Japón si su deuda es del 250% sobre PIB.

La deuda ya es un mal estructural , es esa enfermedad que en el pasado causaba la muerte y hoy en día la han logrado cronificar los bancos centrales , vamos como el SIDA en términos de salud para entendernos todos. A largo plazo solo se gana en RV USA y en la BRIC , también en Emergentes, en Europa y en Japón ya no porque lo próximo que toque cuando toque no será un pico de mercado será un valle  y el mejor preparado para bajarlo es EEUU, Japón y Europa volverán a su suelo como lo hicieron en 2002 y 2009, decir en términos técnicos estaremos en un gran lateral mucho me temo que muchos muchos años …

Espero que se entienda con este gráfico lo que he querido decir … y solo parto de que el largo plazo son 18  años y tres meses.

japonizacion-de-europa% - Ya no es un probabilidad, es un hecho : Europa se ha niponizado

PUBLICIDAD (google adsense)