La mitad de la renta variable y la deuda pública española está en manos internacionales

Lo de que sobre la mitad del volumen de nuestro mercado se realiza fuera de nuestras fronteras es sabido por todos, a este dato  hay que sumar que también casi la mitad de la deuda pública española también está en manos extranjeras, esto podría ser bueno pero también volverse en nuestra contra, si un día a las manos de los mercados de acciones y deuda España no gusta por la razón que sea, una salida masiva de esta gente de Bolsa y Deuda nos dejarían con una mano delante y otra detrás.

INVERTIA.COM

Según los últimos datos actualizados por el Tesoro, los inversores foráneos eran dueños exactamente del 44,85 % de la deuda española, por encima del 44,12 % de un año antes, con un incremento del 6,75 % del volumen en sus manos.

En 2011, en plena crisis económica, los inversores extranjeros redujeron su exposición a España a mínimos de los últimos años, hasta representar el 34,55 %.

Todo el artículo … 

BOLSADEMADRID.ES

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE VALORES ESPAÑOL
El mercado de valores español ha vivido en los últimos 30 años un intenso y profundo proceso de cambio y crecimiento. Los sistemas técnicos, operativos y de organización en los que se apoya hoy el mercado han permitido canalizar importantes volúmenes de inversión y dotar a los mercados de una mayor transparencia, liquidez y eficacia.

La actual normativa española relativa a los mercados de valores e instrumentos financieros está hoy conformada fundamentalmente por normas de carácter europeo que se han traspuesto de forma paulatina a la legislación española. Desde la Directiva de Servicios de Inversión (DSI) de 1993 hasta la profunda reforma que ha entrado en vigor en 2018,  y que supone la aplicación de MiFID II y el Reglamento MiFIR, la normativa se ha ido adaptando a la complejidad alcanzada por los mercados, servicios e instrumentos financieros.

A lo largo de tres décadas también se han producido grandes cambios en la estructura y el funcionamiento de los mercados de valores europeos. El nuevo entorno de negociación se caracteriza hoy por la apertura a una mayor competencia, entorno en el que los Mercados Regulados conviven con otras figuras de nueva creación, entre las que destacan los Sistemas Multilaterales de Negociación (SMN).

MERCADOS REGULADOS

La Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID) reconoce el mercado regulado como el mercado de referencia y establece la necesidad de estrictos requisitos para autorizar tanto los mercados regulados como sus operadores e intermediarios.

Los mercados regulados españoles reciben la denominación de mercados secundarios oficiales. A tales efectos, se consideran los siguientes: las Bolsas de Valores, el Mercado de Renta Fija pública y privada (AIAF) y  el Mercado de Futuros y Opciones (MEFF). Todos estos mercados son gestionados por BME.

ESTRUCTURA-MERCADO-ESPAÑOL% - La mitad de la renta variable  y la deuda pública española  está en manos internacionales

 

PUBLICIDAD (google adsense)