La RV de Suiza no tiene nada que ver con la europea

Salta la vista el gráfico del índice que conforma  los 20 mayores  valores de la renta variable de este país que  están justo en un techo que han visitado anteriormente en el 2007, 2015 y 2017, y lo que es otro dato importante llevan cotizando años en rango de máximos 8300 (máximos de la puntocom) y 9500 (máximos de la subprime) y eso dice mucho , pero mucho bueno de los suizos comparados con una buena mayoría de mercados financiero en la eurozona, pudiendo hablar sin lugar a dudas de que Suiza es la excepción que confirma la regla.

En este momento por el lado técnico lo más probable  es que si la RV USA se sostiene tras la temporada de resultados la RV SUIZA logre romper con ella , pero claro, mientra USA es para continuar al alza desde el 2009 la rotura estructural suiza es más importante, sería la rotura de la formación lateral de todo lo que llevamos de siglo.

Otro dato importante es que está en cruce de Oro y si ven las puntas de las EMAs 200-50 estas no están no tienden a cortarse sino a continuar su inercia. También sostiene una directriz acelerada importante que mientras no la perfore hace que quien esté indexado a este índice siga largo comprado, es decir MANTENER la posición, incluso si rompe máximos esta semana sería para tomar posición y dejar como stop loss dinámico su actual directriz alcista. Por parte de la fuerza en otras ocasiones divergencias bajistas avisaron de que no se iba a romper el techo yfuero el inicio de correcciones pero cada vez menos severas.

Puede ser paradójico que Suiza en el último trienio acumula un 18,3% de rentabilidad, mientras Austria  la dobla, supera Italia, o lo hace peor que Holanda y Francia , incluso que Alemania y ya ni que comentar tiene con relación a la RV USA pero la razón es clara, lo comenté ante ha estado cotizando desde el 2014 en zona de máximos en un cala estrecho por lo tanto no ha arrojado plusvalías a sus tenedores pero si les ha dado mucha tranquilidad por su escasa volatilidad, los países europeos comentados si han dado soberanos sustos correctivos y lógico es que la rentabilidad sea superior. No es lo mismo caer y rebotar que no haber caído.

Resumen final pues que Suiza está en techo de su rango lateral a todos los plazos pero no le vemos obstáculo ni fundamental ni técnico para que no lo rompa. Solo cambiaría de opinión con precios bajo 8300 puntos. Por el momento sin señal de salida por nuestra cuatro reglas habituales, todo lo contrario , mantener porque si Europa lo hace mal Suiza lo hace menos mal y si Europa lo hace bien subida libre 1.200 puntos para empezar a hablar.

SMI-15-ABRIL-2019% - La RV de Suiza no tiene nada que ver con la europeacomparando-suiza-con-otras-áeras% - La RV de Suiza no tiene nada que ver con la europea

PUBLICIDAD (google adsense)