La deuda pública en manos internacionales tiende a igualarse con las manos nuestras

A veces uno se le calienta la cabeza y no sabe si cerrar todo, vender lo que tiene e irse a las antípodas a vivir porque cuando a  la razón y buen gestión las entierran vivas lo que queda son políticos dando palos de ciego y generando deuda como locos mientras no dan pie con bola en solución efectiva alguna, bien porque no saben, bien porque no quieren, bien porque no les dejan o las tres cosas a la vez, siempre digo lo mismo ¿tan difícil es copiar y pegar los modelos de países donde si funciona la gestión pública y están a salvo las prestaciones sociales y las pensiones de jubilación o estado del bienestar con carácter general? ¿los países nórdicos, Nueva Zelanda no son modelos de gestión de lo público eficiente?

A cierre del 2018 la deuda pública  española en manos extranjeras asciende al 46.4%  rumbo en euros a 0,6 billones, comparadla con los 0.18 billones del cierre del 2007 cuando hicimos techo de nuestro ciclo económico sobre todo  inmobancario. Vamos para lo entendáis mejor de cada 1000 euros deuda que vende nuestro tesoro a diversos vencimiento 464 euros se lo llevan extranjeros, si, podría ser síntoma de confianza en España ¿pero el día que no la tengan o no les cuadren nuestras cuentas públicas?

Nuestros políticos de forma populistas, demagógica e irresponsable todos sin excepción nos prometen pensiones indexadas al IPC, nos prometen bajadas de IRPF, nos promenten  el subsidio de los 52 años, nos prometen mejoras en pensiones, nos prometen y prometen que a cambio de nuestro voto el erario público será como el maná para todos que con ellos como gestores tendremos un estado progresista y de bienestar.

La técnica de financiarnos internamente con dinero externo puede ser tal como pueden venir los ciclos económicos este siglo que nada tendrán que ver con el anterior por su velocidad pan para hoy y hambre para mañana. A la vista de este gráfico es como si fuésemos dueños de una tienda de ultramarinos y la vecina de abajo en vez de reducir su morosidad la aumenta ¿qué hacemos pararles los pies o permitirle que siga porque nos va entregando entregas a cuenta cada vez menos significantes con relación a su deuda?

Pues como al Tesoro español un año de estos le paren los pies los españoles tenemos que empezar a correr … porque se va a montar y gorda, ellos claro, en cada campaña electoral nos prometen el oro y el moro , al final nos quedamos con el segundo como siempre, Solo las pensiones son la mitad del déficit estatal y crece al doble que el ingreso esto es un dato númerico actual no una profecia de bola de cristal.

Estamos entrando en una espiral cuyo final será inexorablemente que el sistema que sostiene nuestro precario estado del bienestar salte por los aires, lejos de poner soluciones lo que hacen nuestros políticos es populismo y las medidas populistas siempre las paga el pueblo, lo ridículo es que se llaman populistas unos a otros cuando todos los son sin excepción.

deuda-externa-española-2018% - La deuda pública en manos internacionales tiende a igualarse con las manos nuestras

Ojo al populismo italiano su deuda pública desbocada 132% sobre PIB  tiene a la UE de los nervios

PUBLICIDAD (google adsense)