Cuando las verdades duelen…

WXt6sYw% - Cuando las verdades duelen...La economía española está aguantando mucho mejor que el resto de las economías europeas el crecimiento económico, pero esto, lejos de ser una buena noticia, se trata de algo preocupante.  Como vemos en la evolución de la balanza por cuenta corriente pulsando aquí, esta ha pasado de ser positiva durante todo o casi todo el año a serlo cada vez menos y durante menos meses. Esto sucede porque la actividad económica española sigue creciendo pero la economía de nuestros clientes exteriores está estancada o casi en buena parte de ellos, especialmente los clientes europeos. Es decir, que es un crecimiento basado en el aumento de la demanda interna.

No obstante, la situación de la balanza por cuenta corriente no tendría por qué ser preocupante, puesto que aún es positiva. Esto significa que la economía española aún no se está endeudando “más” con el exterior, pero desafortunadamente sí que lo es por la situación que arrastramos de la época del ‘boom‘ inmobiliario, que se ve reflejada en el siguiente gráfico de más abajo, en que vemos la posición neta de inversión internacional de la economía española, que es ‘grosso modo’ la deuda que mantenemos todos los españoles con el exterior. Aquí vemos cómo durante la locura de la expansión crediticia, en la que llegamos a tener déficits por cuenta corriente del 10% del PIB, llegamos a amasar una deuda de aproximadamente un billón de euros, que solo se ha reducido de forma testimonial. Tan delicada es la situación de elevadísimo endeudamiento exterior que nos hemos tenido que refinanciar parcialmente a través del BCE, lo que se traduce en que el Banco de España sea titular de más de 200.000 millones de esa deuda externa. Si no hubiera existido esa posibilidad no cabe duda de que nos hubiéramos visto sometidos a presiones indescriptibles para poder encontrar ese dinero en los mercados internacionales.

UzxT3w% - Cuando las verdades duelen...

La pregunta evidente que surge ante esta situación es que por qué esto debería ser un problema… Pues bien, el pacto por el cual se ha permitido a España refinanciar esta inmensa deuda exterior –recordemos que es la segunda mayor del mundoincluye el compromiso tácito de no utilizar los mecanismos habituales de la economía española para estimular la demandao sea, expansión del gasto público y expansión crediticiapero es que España ahora mismo lo está haciendo, con una fuerte creación de empleo público y aumentos muy importantes en la concesión de nuevo crédito… ésto, y no otra cosa, es lo que está sosteniendo el crecimiento, aunque como las causas de este crecimiento no son mejores salarios y mayores exportaciones fruto de incrementos en la productividad –la única forma sostenible en el tiempo de crecernos encontramos con que la economía española, salvo que la economía europea se reactive antes de final de año, se enfrenta de forma inevitable a que Europa reaccione de forma violenta y sumamente desagradable ante la ruptura del acuerdo por parte de España.

Como publicó recientemente la Fundación BBVA en su cuaderno “ESENCIALES Fundación BBVA – Ivie No. 33/2019“, estos problemas a los que se enfrenta la economía española no son casualidad, sino fruto de la enorme negligencia de los gobiernos sucesivos que hemos venido padeciendo desde hace décadas.

bJ3zqE% - Cuando las verdades duelen...Si analizamos la evolución de la productividad total de los factores de la economía española vemos que, de los países analizados, es la peor con diferencia, casi igualada con Italia. EEUU ha tenido una trayectoria relativamente positiva –aunque la productividad está estancada desde hace más de una década– y Alemania, tras sufrir mucho con la crisis, otra vez está viviendo fuertes aumentos de la productividad desde 2009… Francia tuvo una buena época en el período estudiado, los diez primeros años, pero desde 2006 la productividad ha ido disminuyendo, un síntoma inequívoco de la cada vez peor situación de Francia.

Los cantos de sirena de la izquierda parlamentaria sobre que el problema es que hay que repartir mejor no son más que un modo bastante estúpido de desviar la atención del problema fundamental. Es cierto que debemos aspirar a una sociedad más igualitaria, pues las encuestas de opinión son claras al respecto, pero si no creamos más riqueza solo lograremos repartir miseria. Y la derecha es aún peor, pues se desentiende tanto del problema de la desigualdad como del de la falta de inversión, fijándolo todo a un dios llamado “libre mercado” que se supone hará todo por nosotros sin que nos tengamos que preocupar por nada. Lo miren como lo miren es un desastre para nosotros que sufrimos por desgracia en nuestro día a día.

Fuente y articulo completo: blogs.elconfidencial.com/economia/  –  https://is.gd/kqPBe0

PUBLICIDAD (google adsense)