¿Por seguridad?

gzOlzLE% - ¿Por seguridad?¿Acaso no hubiera evitado el voto electrónico las grandes colas que estos pasados días se vieron en las oficinas de Correos? ¿Acaso no ahorraríamos papel y a la larga, también dinero?

Hay gente muy partidaria, pero yo soy muy escéptico”, responde el politólogo Pablo Simón, quien se apoya en los casos de las primarias de Podemos o Ciudadanos para evidenciar lo importante que es la seguridad. “Para que una democracia funcione bien es fundamental que no haya dudas sobre el proceso de votación, y la seguridad que te da una votación presencial no te la da un proceso telemático”.

Más allá de la cuestión folklórica inherente a toda gran fiesta de la democracia, el catedrático de Filosofía de la Complutense José Luis Pardo también reivindica que “el voto electrónico es aún mucho más vulnerable que las urnas, las papeletas, las mesas electorales, las Juntas electorales y los observadores imparciales”, una tesis que también suscribe Cristina Monge, profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza. “Necesitaríamos afianzar la cuestión tecnológica y, por supuesto, la confianza social hacia este sistema”.

La directora de conversaciones de Ecodes solo apostaría por un sistema de voto electrónico “que garantice la seguridad y la fiscalización del proceso sin necesidad de ser un experto”. Algo que –teniendo en cuenta la inversión necesaria en tecnología y generación de confianza– no necesariamente tendría que salir más barato que el sistema tradicional y que, en todo caso, aún no se ha encontrado.

Puestos a ahorrar, Simón propone medidas como la centralización del mailing electoral o, directamente, prohibir el envío de papeletas a domicilio. Simón también cuestiona otras presuntas ventajas del voto electrónico: “Los estudios indican que la participación apenas crecería –votar de forma electrónica no significa que se pueda votar desde casa– y también hay quién argumenta que los recuentos serían más fáciles, pero en España van rápido, los tenemos en dos horas”.

Elba Maneiro, investigadora de la Facultad de Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, ha sufrido en carne propia las largas esperas asociadas al voto por correo, pero descarta que el voto electrónico sea la solución porque “no hay ningún software que garantice que el proceso sea 100 % seguro”.  Sí reclama, sin embargo, una mejora “urgente” del sistema de solicitud de voto por correo para que, eso sí, pueda gestionarse telemáticamente haciendo uso del sistema de firma electrónica que la Administración lleva años utilizando.

Fuente y articulo completo: cadenaser.com  –  https://is.gd/OXlIH0

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

    • Muy bueno …jajajajajajajajaajajajajajajajajajajaja
      Nunca entendi porque salió la policía ese día .. si era ilegal si no valía para nada lo que votasen los catalanes para que esa millonada en gastos policiales , las humillaciones a las personas, las fotos en la prensa internacional , y la chica aquella llorando clamando libertad ….. eso se llama irsele de las manos al gobierno el asunto catalán .. quieren votar que voten si no hay nada más bonito que ir a votar .. a mi me gustaría salir a votar por si quiero o no la monarquía, si quiero quitar el senado , una renta báicas, si quiero reducir el número de políticos y cargos públicos del país, por una sanidad de un tipo otro o mixto, la cadena perpetua, la eutanasia, me gustaría tener acceso a votar cada ley parlamentaria .. es decir que nos dieran un código electrónico para poder votar con los parlamentarios en el congreso .. y que llegara en tiempo real … votar cada cuatro años es muy poco votar …

  1. Completamente de acuerdo. Lo único que hacen es hacernos aplaudir cada cuatro anos, se rien de nosotros.
    Una democracia real es como en Suiza o Irlanda, referendums preguntando al pueblo sobre todo lo que haga falta. No votar a unos políticos de mierda, que en el programa electoral dicen A y acaban haciendo Z.
    Espana está podrida de arriba abajo y en vez de hablar de de los problemas reales, los PPSOECs y VOX sólo saben que hacer que meterse con los catalanes y vascos.
    El día que Catalunya y país vasco tengan la independencia, les van a hacer un gran favor a Espana, ya que finalmente se van a encargar de lo que realmente toca.

    • Lo dices como si Cataluña no tuviera los mismos problemas o peores que el resto de España. De verdad que no os dais cuenta de que toda la política a nivel nacional y autonómico está basado en una especie de engaño que podría salir sin problemas en el programa de “Equipo de investigación”? Los políticos, con ayuda de los medios están muy ocupados en presentarnos una serie de problemas que de no ser enseñados como se enseñan ni los notaríamos.

      En ello les va el negocio, tanto a los políticos nacionales como a los políticos autonómicos (Andalucía, Cataluña, Castilla la Mancha…) y no van a dejar a nadie que se lo quite por las buenas.

      Los bienpensaos de VOX ahora diciendo que no era suficiente con las redes sociales, que deberían haber incidido en los medios de comunicación de masas. Veremos a Abascal en laSexta, al tiempo…

      La política hoy en dia está preparada y cocinada por los medios para insertárselo en los grasientos cerebros de los televidentes españoles que duermen un telediario despues de cenar. Como para dejar votar en referendum la política fiscal del pais, o las vacaciones retribuidas mínimas, o el salario mínimo… Respectivamente saldría reducir el IVA e IRPF a la mitad, vacaciones de 3 meses al año y salario mínimo de 2500 euros.

      Y después las manos a la cabeza.

Los comentarios están cerrados.