Los votos que cuestan un escaño no son los mismos para todos los partidos

Es la ley de d`hont , al partido PRC de Revilla en Cantabria le costó su escaño en el Parlamento 52197 votos, a COMPROMIS  172.751 electores,  y PACMA CON 326.045 no obtuvo ninguno,  Está claro que si simplemente aplicamos la mayoría numérica sin aplicar criterios de proporcionalidad geográfica en el parlamento no habría más unos cuantos Partidos viviendo siempre de la sopa boba y casi guisando las leyes como Juan Palomo yo me lo legislo yo me lo anoto.

Esta infografía con  fuente datos del Ministerio del Interior www.elpais.com nos lo deja todo cristalino y pone en evidencia a la ley electoral que distribuye los escaños tras el escrutinio:

coste-de-votos-por-escaño% - Los votos que cuestan un escaño no son los mismos para todos los partidos

Además para completar esta didáctica información os añadimos un vídeo de dos minutos y medio que explica el reparto parlamentario:




Mi opinión es que nuestra ley electoral es justa pero no eficiente y debería ser modificada con un coeficiente compensador, por ejemplo  para que PACMA no se quedase fuera con 326.045 votantes, se debería sacar la media de todos los que sacaron escaño y darle a los partidos superen la media 1 escaño de cada uno de  los partidos más votados, por lo tanto PACMA pongamos que podría haber obtenido 3 escaños que debieron entregarle PSOE  PP Y CIUDADANOS , uno cada uno por lo que el reparto final quedaría  mejor corrigiendo la anomalía de ver como un Partido con 326 045 votos no tiene escaño pero si lo tiene cuatro partidos con menos. Obviamente no es culpa de los partidos nacionalistas ya que a ellos solo les vota su Comunidad Autónoma, lo que puede ser es que los grandes partidos tengan 1 escaño con 60 000/72.000 votos y un partido con 326.045 ninguno.

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Lo del PACMA, Front Republicà i BNG es escandaloso. El sistema está montado para que los 2 partidos grandes se lleven casi todo. Especialmente el que quedé primero en aquella región.

Los comentarios están cerrados.