Que lo próximo que viene es una recesión está bastante claro, la fecha no

No hay que comprarse libros de profetas y gurus de los mercados que llevan años diciendo lo mismo  , ni ver vídeos apocalípticos de cómo va a quedar todo tras la próxima recesión, ni tan siquiera irse a buscar complejos indicadores que mezclados con otros son la bomba que explotará un día de estos en Wall Street, no señores basta ver el gráfico de empleo histórico de los EEUU y para ver un nivel tan bajo de paro como el del viernes tenemos que remitirnos al 01/01/1970 es decir a hace 39 años para ver una bonanza igual a la actual en este parámetro.

Y tras la bonanza como tras el día la noche vendrá la corrección estructural, la crisis o crash por el motivo que le quieran poner los medios salmón, ahora bien no vivimos en el siglo XX ni estamos en la bolsa del siglo pasado, estamos en una nueva bolsa y en el tránsito a nuevos paradigmas en todos los campos, el bursátil no es una excepción, los más jóvenes y cortoplacistas igual no se han percatado del todo pero los que tenemos unos años en el negocio hemos visto que casi todo lo que el siglo pasado era dogma se ha convertido en falacia.

Los mercenarios financieros nos llevan preconizando el fin de los tiempos hace ya unos cuantos años y las cuentas no les han salido, sus ciclos, sus números, sus ratios, sus valoraciones, sus análisis, sus fórmulas el nuevo mercado se las ha pasado por el arco del triunfo, eso si, este tipo de analistas institucionales saben venderse y vivir del mercado estupendamente sin ni tan siquiera operar, porque todos estos que dicen que viene el fin de los tiempos está corto/vendido porque mucho chau-chau pero decir lo que hacen  o enseñar sus cortos nada, por eso admiro a Buffett él enseña sus cartas, él no es un mercenario, hasta reconoce con humildad sus errores, estos sátrapas de la bolsa cuando en su día caiga porque como la fruta madura los mercados se caen al suelo dirán que “ya lo venían diciendo desde tal o cual año” y claro cuando los mercados se caen los medios salmón sacan a toda esta caterva a meter miedo a los asustados inversores que perdiendo a manos llenas consumen pornografía financiera como para castigarse por no haber salido arriba o mucho más arriba porque ahora (tras un supuesto bajón bursátil no pueden sin asumir enormes pérdidas).

Estos vendedores de caos financiero al vacío luego copan todas las portadas y los medios les conceden el premio de la credibilidad porque les reconoce que lo anticiparon con tiempo, este tipo de gente vive de meternos miedo con el pasado y las lecciones que nos dio las anteriores correcciones estructurales de ciclo, para que no compremos en el presente incierto para que en un futuro no repitamos la misma historia, y claro, uno que es más simple que el mecanismo de un chupete dice “para que narices está en bolsa alguien que piensa así” , si el pasado es una lección que no se ha de repetir en un peligroso presente para no ser víctimas de un desastroso futuro, hombre no sufra nadie, cómprese un piso y póngalo en el alquiler o abra un plazo fijo, un garantizado.

Pero claro esta gente vive estupendamente bien de meter miedo,  para qué le van a decir a la masa que se pueden aprovechar de los colapsos financieros aún teniendo carteras de RV abiertas, para malgastar saliva diciendo cómo y con qué, es obvio que no les interesa, si no venden miedo envasado al vacío ¿qué comen? ¿quien les compras sus libros? ¿quien les asiste a sus caras conferencias? no interesa lo más mínimo instruir y culturizar financieramente a la masa.

Os cuento una anécdota que creo haber contado ya como el abuelo cebolleta tengo un cliente hace ya muchos años que cuando me explicó su situación financiera me heló la sangre, tenía su dinero gestionado por “supuestos expertos” una cantidad muy importante pero más importantes eran sus pérdidas, estos profesionales no había hecho absolutamente nada por este señor ni para frenar su hemorragia de minusvalías y todo eran consejos de confianza y tranquilidad en un mercado que literalmente se desfondaba, cuando le dije que no iba a criticar a nadie por supuesto pero que vamos que a la baja se gana igual que al alza, que hay productos sencillos para cubrir cartera , beneficiarse de altas volatilidades, vamos que si ganar no al menos si perder menos y tal, y este señor me dice ” ¿cómo que se puede ganar a la baja? si estos señores siempre me vienen diciendo que si pretendía ganar cayéndose el mercado como estaba , que estaba perdiendo todo el mundo, que la bolsa iba mal para todos  no para la firma financiera en cuestión”

Se lo volví a explicar y se me echó a llorar por teléfono como un niño, como quien pierde a un ser querido le recuerda con extremo amor “Antonio, estos sinvergüenzas nunca me han dicho lo que tu por lo tanto era como un castigo sufrir lo que sufrí por abrir la cuenta en un momento de precios altos del mercado”, en cierta ocasión fui a un curso de estos gratuitos caza-clientes en  hotel impartido por experto de broker  a sueldo , empezó en primera persona a explicarnos como se ganaba una cantidad ingente de dinero utilizando x producto x dinero x stop loss en x índice, terminó la charla y le pregunté a ver Sr. X en la operación de la pizarra usted ha hecho x operaciones y sumo a groso modo unos 250.000 euros  y usted dice que eso se puede hacer en todo índice X con las fórmulas o sistema de las que dispone el broker en cuestión porque ya está automatizado y es más se puede modular al plazo que deseemos e incluso tener abiertos varias simultáneamente  ¿es usted tan amable de enseñarnos su cuenta de valores  (o la de alguien) para ver como lo ha hecho por favor para ver los apuntes reales?  porque desde luego usted o es el Padre Ferrer de la Bolsa o un millonario filántropo , (toda la sala se partió la caja a reír) por venir a Las Palmas de Gran Canaria a hacernos ricos a los aquí presentes.

Literalmente le reventé con esa pregunta su charla , me sentí fatal por ello, pero me hervía demasiado la sangre viendo al resto de asistentes con la cara ida y vez de comprender el sistema lo que hacían era contar el dinero que iban a ganar y el destino que le iban a dar a tremendos ingresos, con mi pregunta despertaron todos a la vez y se dieron cuenta que la conferencia era simplemente una espacio publicitario del broker en cuestión para pillar en cuentas en gestión y expoliarlas a base de comisiones porque el concepto stop loss y take profit lo oí no menos de dos centenares de veces, y claro, la ganancia no estaba en lo que iba a ingresar el cliente usando ese sistema automátizado insertado ya en cuenta, el negocio estaba en el montón de stops loss y pocos takes profits que se iban a ejecutar quien la contratase.

En fin … no sigo por aquí que luego me llegan colegas de profesión a ponerme a los puntos sobre la i y a papa mono con plátanos verdes, no hablo mal de nadie para que nadie hable mal de mi, pero hay cosas que no trago y una de ellas es el marketing financiero, llevo nueve años en junio con el servicio abierta y jamás me he gastado un euro en un anuncio de nada en ningún sitio.

Volviendo al tema para terminar , un indicador que nos avisa que estamos en la zona ya de culminación de la noche , ojo, sin amenecer todavía es el simple gráfico histórico de la evolución del paro en EEUU como dije al principio, la recesión llegará porque es lo que toca tras un enorme valle histórico en la serie al igual que los picos que pueda tocar los índices referenciales USA. Mi profesor decía los ciclos acaban en bonanza y malanza máxima, si bolsas en cielo y paro en el suelo tu dinero tiene que abrir vuelo. pero claro amigos esto era el siglo pasado, en el siglo XXI los dichos bolseros ya no funcionan tan bien como antes, todavía hay especuladores que se rigen por las viejas escuelas del análisis técnico creadas por grandes maestros, nadie le quita su méritos por Dios ¿ imagina alguien hoy un psicoanalista siguiendo al pie de la letra a Freud?  Pues lo mismo con los padres de la bolsa, ellos nos dejaron un legado para que fuera perfeccionado y adaptado a través del tiempo no las tablas de la ley.

historico-paro-en-usa% - Que lo próximo que viene es una recesión está bastante claro, la fecha no

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

    • alguna cosita ahora no te diría que no .. que luego ya sabes se mete la volatilidad y a más baja más miedo nos da la posición corta y ya casi como lo dejamos para abrir largos …

  1. Estamos en la época del “indicador milagroso”. Se mire por donde se mire veréis a alguien con un indicador que “predice” la gran caída. Para mí muestra más de que la música aún no ha terminado. Corrección por supuesto, solo faltaba. El dinero necesita alternativas y su alternativa es el bono y las rentabilidades que da por ahora no son suficientes. Me voy a inventar yo un indicador también.

  2. No toca todavía la caída. La gente no está aún convencida de la bolsa. Y sobre todo en Europa apenas hemos subido. Y para colmo no hay alternativas disponibles. Ni bonos, ni depósitos, ni oro, ni inmuebles. Nada da realmente dinero. Y encima tenemos las redes puestas por los Bancos Centrales. En fin, el miedo es libre…

    • si … me parece muy pocos alcistas para el triple de mercado … creo que quedará en un susto .. tampoco muy chulo se puede poner trump con los chinos .. la corrección técnica tocaba si o si y mira una cosa ojalá sea algo más profunda para sanear mercado .. aunque en europa lo pasemos peor que ellos habiendo subido mucho menos …. la peña en USA necesita ver bajar el precio para entrar .. el mercado sigue ordenado y por lo tanto liquidez hay … pero caidas buenas hasta dentro meses no las espero … por el sentimiento de la masa ehhh .. por razones puramente técnicas cuadra una corrección pero no la gorda , la estructural , del 2000 o 2008 esa hay que esperar aún con los datos macro y micro usa vamos … además la FED a la primerade cambio baja los tipos …

Los comentarios están cerrados.