Bono a 10 años USA vs ESPAÑA

Recuerdo los momentos cuando la prensa salmón nos tenía acongojados con la subida de tipos de rentabilidad de la deuda USA a 10 años que si se iba por encima de 3%  iba a caer sobre los mercados la madre de todas las tormentas o la plaga de plagas de todos los males  pues ya veis en el gráfico ni siguió subiendo el interés de la deuda  , ni se cayó el mercado, todo los contrario, bajó la deuda y siguió subiendo el mercado.

¿Os dais cuenta de nuevo como lo que antes era dogma ahora es falacia? no creí nunca cuando a finales de año la FED se achicaba en cuanto a su política de tipos expansiva que fuera por motivos inherentes al estado económico de la nación o síntomas de recesión, giro macro o señales contradictorias de distintos parámetros o indicadores, esa fue la excusa para dejar de pagar tanto por la deuda mientras por ejemplo economías para ellos basura como la europeriférica se financiaba mucho más barato que la primera del mundo. También hay que reconocer que Trump presionó pero ya veis que tenía razón, la economía estadounidense está en pleno empleo y en uno de sus mejores momentos históricos y la deuda se ha logrado bajar sin bajar tipos, simplemente retirando la amenaza de su subida.

La deuda pública española a 10 años pues la tenemos a mínimos históricos y con tipos cero todo este año ha seguido descendiendo o lo que es lo mismo España financiándose más barata porque el BCE aunque retiró por delante los programas de compra de deuda soberana mantuvo por detrás su renovación a vencimiento, vamos que hizo el truco del almendruco para que no volviera a la eurozona una crisis de las primas de riesgo.

Hoy el tesoro estadounidense se financia un 24% más barato que a finales de año y España un 47% más barato que a mediados de octubre del 2018 y entre pillos perdón bancos centrales anda el juego. Eso si, me está dando en la nariz que el BCE va a utilizar esto de las renovaciones de deuda a vencimiento como palo y zanahoria para quienes cumplan y no cumplan el déficit, evitando que programas populistas de más allá de conservadores por la derecha  y socialdemócratas por la izquierda tomen el poder y hagan lo que les viene en gana.

Así pues, país que se salga del renglón no se le renueva la deuda, la prima de riesgo se le dispara y le hunde los presupuestos generales del país porque si la rentabilidad de la deuda pública se dispara se convierte casi en uno de los principales costes públicos por lo que enseguida lo que eran promesas electorales se convierten en amenazas sociales.

bono-españ-10-9-mayo% - Bono a 10 años USA vs ESPAÑA bono-usa-10-9-mayo% - Bono a 10 años USA vs ESPAÑA

 

PUBLICIDAD (google adsense)