China no parece que le tenga miedo a las medidas arancelarias de Trump

Este sábado Trum fue claro vía Twitter  “¿Una forma tan fácil de evitar los aranceles? Haga o produzca sus bienes y productos en los viejos Estados Unidos. ¡Es muy simple!”.

O este hombre es  un necio ,  un indocumentado o el Presidente de los EEUU peor asesorado de la historia, le viene a decir a China que basa su actual sistema económico en un brutal capitalismo de estado que tiene en un régimen laboral cuasi-esclavista que coja y desolocalice empresas y abra plantas en EEUU , a salarios estadounidenses  , con la legalidad jurídico-laboral que por cierto es bastante parca y mala y el sistema tributario norteamériacano lo que obviamente más el incremento del coste de los insumos dispararía mucho más del 25% el precio venta final o público de sus productos.

Este tuit es digno de la antología del disparate de la historia político-económica de la humanidad. Lo que si se le debe reconocer a Trump es al menos un intento de solución sobre un problema global llamado China y como tiene inclinada a su favor las balanzas comerciales de todo occidente. Vamos que puede tener razón en tratar de resolver el problema , en el método no. Así no se pueden arreglar las cosas porque luego todos los demás aplican con todos los países sus ajustes balancitarios y claro luego ya no gusta que todos los países deficitarios con EEUU suban los aranceles al 25%, o a España si se lo hace Portugal o Venezuela a Brasil o quien sea a Japón que es una economía netamente exportadora.

Es decir que si un país es  ostentosamente deficitario comercialmente con otro país se le dice o fabrica y produce usted en este país o le subo sus exportaciones a mi país un 25%.  Vamos la solución es buena pero tiene un problema que tienes que ser EEUU , Rusia o una dictadura bananera,  militar o democrática que por cierto ya las estamos viendo en el mundo por la expansión del ultraderechismo no solo en Europa. Porque en el resto del mundo estas medidas unilaterales son aparte de ilegales comercialmente un atentado contra los tratados de comercio, peo claro Trump se pasa los tratados internacionales de lo que sea por el arco del triunfo.

Lo es que es la doble moral es que hace  poco más de dos décadas cientos miles de empresas de todo el mundo desarrollado se deslocalizaran  a China a fabricar porque este país le regalaba el terreno para sus fábricas, tarifa plana para trabajadores a horarios de dos turnos de 12 horas a salarios mínimos sin derechos de ningún tipo y ahora dos décadas y pico  después le decimos a los chinos que han estado aprendiendo mientras occidente les explotaba que no, que  a la inversa no, sino pagan un plus fiscal adicional para que la balanza comercial no se incline a su favor.

China hizo una inversión, un sacrificio presente para un beneficio futuro, le salió bien pero a la hora recoger los frutos le dicen que no, que tiene pagar impuestos o deslocalizar sus empresas a Occidente en el proceso inverso, China se los ha venido regalando  occidente durante un cuarto de siglo ha ejercido el más puro y duro capitalismo de estado y ahora se topa  con un cambio de reglas porque resulta que los chinos no eran tontos e invirtieron en la I+D+i para copiar todo lo occidental para vender más y más barato que nosotros.

Eso me parece juego sucio, si ahora China nos come comercialmente es porque nosotros nos lo comimos a ellos, un vaquero de un dolar de coste vendido en occidente a 250,  un PC fabricado a 50 dólares vendido a 500 occidente ahora que los saben producir ellos les decimos que no, que las reglas son distintas que si quieren vender vaqueros y PCs tienen que pagar impuestos adicionales para que no nos destruyan nuestras empresas. Vaya con la  vara de medir tenemos para nosotros y qué vara para medir los demás.

cierre-chino-viernes% - China no parece que le tenga miedo a las medidas arancelarias de Trump

Como podéis ver la sesión del viernes  la cerraron sin miedo insinuando rebote,  la semana con pérdidas “igual” que occidente, el mes si algo más tocado, pero llevan muy bien el año con dos dígitos de rentabilidad , a dos años la cosa ya no está tan bien y están en negativo pero a tres años aún están fuertes y pueden aguantar más.  Por lo tanto los mercados no han entrado en pánico, solo en corrección técnica tras un tercio del 2019 con subidas en ángulos mayores de 45 grados muchos selectivos.

Conclusión que si servidor fuera mandatario chino diría a Trump pues muy bien aceptaría  el 25% y vuestras empresas en China igual que vosotros nos tratáis en EEUU, toda marca o firma que fabrique en suelo chino  tendrá que aportar los precios a los que vende a sus mayoristas para de ahí aplicar a 200.000 millones de dólares el 25% con las mismas reglas fiscales que EEUU.

¿Resultado final? que el EEUU engorda sus ingresos fiscales gracias China y sus empresas en China pues le devuelven el importe cobrado. Es decir lo que cobra el Estado  por pasiva   lo devuelve las empresas por activa, vamos a ver como le sentaría eso a los lobbies mercantiles estadounidenses. Lo que no puede pretender la administración Trump es jugar al futbol con la regla de fuera de juego para los equipos que jueguen en  contra de EEUU  y no aplicarla para ellos. Eso no sería proteccionismo sería ventajismo unilateral.

Si se entra en guerra comercial habrá lo primero un contraatque fiscal de China contra USA y espero que se quede ahí por si entra en ataque de Deuda Pública, EEUU pierde fijo. Si el Estado chino se deshace de Deuda USA (pública y corporativa) y retira capitales de muchas de sus empresas de mayor capitalización, el escenario cambiaría radicalmente.

Si se quiere combatir a China se le tiene que ganar por la mano, exigiendo la superación de controles de calidad, fuertes sanciones por fraude y espionaje industrial China puede vender bonito y barato, bueno no se lo podemos exigir pero que no sea malo si con simplemente esta idea ganaríamos más occidente que gravándoles sus productos unilateral y caprichosamente para arreglar administrativamente lo que no podemos arreglar por la vía mercantil.

Porque si ellos se vienen aquí lo único que van a hacer es poner una sucursal  local de una matriz china que es su única proveedora, que son los todos a un euro, los restaurantes chinos, los Wok, y gracias a Internet ya los chinos son capaces via ON LINE hacer negocios internacionales de mercancías entre empresarios y empresas de todo el mundo en todo el mundo.

No se en vuestra ciudad en la mía aumenta más el número de chinos con negocios que el de inmigrantes de patera, a los chinos habrá que ponerles contingentes poblacionales, es decir que no se admita más que a un censo limitado de ellos, lo que no puede ser es que nuestros hijos el día de mañana para un puesto de trabajo tengan que competir los hijos los que vienen hoy a probar fortuna empresarial a nuestro país porque ellos no pueden competir en el suyo. Y cuidado esto no es xenofobia  es pura racionalidad si de China todo aquel que tenga para un pasaje y un contacto en un determinado país para arrancar un negocio al que le van a dedicar 24 horas toda la familia, el gobierno chino con 1.400 millones de habitantes encantado de la vida; puente de plata a sus emigrantes, harán de empleados de los grandes centros de producción controlados  por el estado   y jerarcas industriales  de forma gratuita y les traerán divisas y todo ello sin coste alguno.

Conclusión: que China es un problema poliédrico y que para solucionarlo hay que consensuar , legislar y coordinar medidas para aplicarlas todos juntos y a la vez el desequilibrio poblacional de China, India y países limítrofes no los puede pagar el resto del mundo,  y de camino hacer lo mismo para que grandes multinacionales no copien el modelo chino ni usen Internet como una pértiga para saltarse las fronteras y aduanas de cada país porque como sigamos así  la pinza china-internet nos acabará aplastando a todos y luego no vamos a pedir el 25% vamos a tenerles que pedir más pero tendrán tanta fuerza y poder que lo que harán es bajar aún más sus niveles de tributación.

 

PUBLICIDAD (google adsense)